Sedena activa Plan DN-III tras fuertes lluvias en Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sedena activa Plan DN-III tras fuertes lluvias en Jalisco

COMPARTIR

···

Sedena activa Plan DN-III tras fuertes lluvias en Jalisco

Autoridades informaron que resultaron afectadas 82 casas, 219 autos, se derrumbaron cuatro bardas y se inundaron tres pasos a desnivel.

Juan Carlos Huerta
11/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA.- La tormenta que abatió la zona metropolitana de Guadalajara afectado principalmente al municipio de Zapopan, dejó 82 fincas y 219 carros inundados, además de 28 negocios dañados del centro comercial Plaza Patria.

Ante la emergencia el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la comandancia de la 15 Zona Militar activara el Plan DN-III-E de apoyo a la población civil en caso de desastre.

El recuento de los daños se complementa con el derrumbe de cuatro bardas y la inundación en tres pasos a desnivel.

Al momento, los propietarios de los vehículos que quedaron inundados en el estacionamiento subterráneo de Plaza Patria tienen la promesa de que el centro comercial se hará cargo, pero algunos dueños de carros han preferido dejar a sus ajustadores el resarcimiento dé daños, aunque eso implica el pago de montos deducibles descritos en sus pólizas.

En tanto, los administradores del centro comercial, señalados como los causantes causas de las inundaciones por las ampliaciones fuera de norma y autorizaciones para el desvío de cauces pluviales, no han respondido a los dueños de comercios afectados.

El gobernador Aristóteles Sandoval Diaz reconoció fallas en el sistema de desagüe del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, y que derivaron en las inundaciones de hasta cinco metros que se registraron en dos vagones del convoy, de donde fueron rescatados 35 pasajeros.

También negó que haya alguna negligencia; “ hubo algunas alteraciones que evitaron que pudiéramos nosotros resolver, como en Línea Uno. La inundación, donde siempre pues los cárcamos y las bombas extraen toda el agua, hoy al tener una bomba o un transformador que se quema, se va la luz y no funcionan estos cárcamos y bueno se viene la inundación, porque entran tarde ya las plantas de luz que se tiene, no se tienen para esa capacidad”..

Agregó que hubo daños en la colonia Alcalde Barranquitas, presuntamente por las obras de la Línea Tres del Tren Ligero, y estas afectaciones tendrán que ser atendidas por las constructoras involucradas.