Nacional

Sedema reporta 53 verificentros abiertos 

La dependencia informó que hasta el medio día de este lunes ya estaban en operación 53 centros de verificación vehicular de los 67 que están ubicados en la capital del país.
Felipe Rodea
11 julio 2016 10:59 Última actualización 11 julio 2016 14:49
Verificentros

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), dijo que hasta el mediodía de este lunes, ya se encuentran abiertos y en operación 53 de los 67 Centros de Verificación Vehicular.

Entre los verificentros que se sabe están abiertos están cinco están en la delegación Miguel Hidalgo, ocho en Iztapalapa, tres en Azcapotzalco, siete en Gustavo A Madero, tres en Tláhuac, tres en Xochimilco, seis en Cuauhtémoc, tres en Benito Juárez, dos en Coyoacán, dos en Venustiano Carranza, tres en Tlalpan, otros cuatro en Álvaro Obregón, dos más en Iztacalco y el resto en demarcaciones no especificadas.

La dependencia informó que desde el pasado primero de julio que inició el Programa de Verificación Vehicular obligatorio para el segundo semestre de 2016, de acuerdo con los lineamientos de la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, los verificentros de la Ciudad de México han venido operando con regularidad, sin mayores contratiempos.



Señaló que previniendo las dificultades que causaría la ausencia de los elementos para poder realizar las certificaciones federales, la Sedema envió a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desde el 26 de abril de 2016, el Manual de Operación.

De esta forma, los inspectores de la Profepa podrían consideraran las condiciones de operación de los verificentros de la capital y los equipos que se utilizan para realizar la verificación, hasta que la autoridad federal no desarrolle los procedimientos, ni acredite los sitios para realizar la calibración dinámica.

A pesar de lo anterior, la Profepa clausuró algunos verificentros por no contar con una certificación de pesas, que solo es uno de los elementos necesarios para calibrar los dinamómetros. A pesar de que los verificentros de la Ciudad de México cumplen con la normatividad vigente, varios decidieron suspender sus operaciones mientras obtenían la certificación.

De acuerdo al más reciente conteo realizado por la Sedema, se han realizado 12 mil 128 verificaciones vehiculares y se han otorgado mil 69 hologramas Doble Cero, cinco mil 580 hologramas Cero, mil 356 hologramas “Uno” y 327 hologramas “Dos”.

También se han rechazado tres mil 796 vehículos por no cumplir con los parámetros de emisión de gases establecidos por la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, se observa una reducción del 70 por ciento al 46 por ciento de vehículos con obtención de holograma Cero, esto, durante los primeros días que lleva en operación el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

Las principales causas de rechazo que reportan los Centros de Verificación, son: OBD inoperante / monitores No Activado: El Sistema de Diagnóstico Abordo (OBD II) SDB no está habilitado por el fabricante o existe una falla en el conector del vehículo, por lo tanto no hay comunicación con la computadora del vehículo; o cuando alguno de los cinco monitores se encuentra incompleto; es decir no ha completado su ciclo de trabajo para emitir un dictamen del estado en el que se encuentran dos mil 615 vehículos que presentaron esta particularidad.

En cuento a emisiones, la dependencia capitalina dijo que los vehículos rebasaron las cantidades máximas permitidas de monóxido de carbono y otros gases de medición. 578 vehículos fueron rechazados por este motivo.

También fueron rechazados 350 vehículos por fallas en el OBD y 229 por otras causas.

Todas las notas NACIONAL
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón