Nacional

Sedema reporta 53 verificentros abiertos 

La dependencia informó que hasta el medio día de este lunes ya estaban en operación 53 centros de verificación vehicular de los 67 que están ubicados en la capital del país.
Felipe Rodea
11 julio 2016 10:59 Última actualización 11 julio 2016 14:49
Verificentros

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), dijo que hasta el mediodía de este lunes, ya se encuentran abiertos y en operación 53 de los 67 Centros de Verificación Vehicular.

Entre los verificentros que se sabe están abiertos están cinco están en la delegación Miguel Hidalgo, ocho en Iztapalapa, tres en Azcapotzalco, siete en Gustavo A Madero, tres en Tláhuac, tres en Xochimilco, seis en Cuauhtémoc, tres en Benito Juárez, dos en Coyoacán, dos en Venustiano Carranza, tres en Tlalpan, otros cuatro en Álvaro Obregón, dos más en Iztacalco y el resto en demarcaciones no especificadas.

La dependencia informó que desde el pasado primero de julio que inició el Programa de Verificación Vehicular obligatorio para el segundo semestre de 2016, de acuerdo con los lineamientos de la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, los verificentros de la Ciudad de México han venido operando con regularidad, sin mayores contratiempos.



Señaló que previniendo las dificultades que causaría la ausencia de los elementos para poder realizar las certificaciones federales, la Sedema envió a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desde el 26 de abril de 2016, el Manual de Operación.

De esta forma, los inspectores de la Profepa podrían consideraran las condiciones de operación de los verificentros de la capital y los equipos que se utilizan para realizar la verificación, hasta que la autoridad federal no desarrolle los procedimientos, ni acredite los sitios para realizar la calibración dinámica.

A pesar de lo anterior, la Profepa clausuró algunos verificentros por no contar con una certificación de pesas, que solo es uno de los elementos necesarios para calibrar los dinamómetros. A pesar de que los verificentros de la Ciudad de México cumplen con la normatividad vigente, varios decidieron suspender sus operaciones mientras obtenían la certificación.

De acuerdo al más reciente conteo realizado por la Sedema, se han realizado 12 mil 128 verificaciones vehiculares y se han otorgado mil 69 hologramas Doble Cero, cinco mil 580 hologramas Cero, mil 356 hologramas “Uno” y 327 hologramas “Dos”.

También se han rechazado tres mil 796 vehículos por no cumplir con los parámetros de emisión de gases establecidos por la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, se observa una reducción del 70 por ciento al 46 por ciento de vehículos con obtención de holograma Cero, esto, durante los primeros días que lleva en operación el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

Las principales causas de rechazo que reportan los Centros de Verificación, son: OBD inoperante / monitores No Activado: El Sistema de Diagnóstico Abordo (OBD II) SDB no está habilitado por el fabricante o existe una falla en el conector del vehículo, por lo tanto no hay comunicación con la computadora del vehículo; o cuando alguno de los cinco monitores se encuentra incompleto; es decir no ha completado su ciclo de trabajo para emitir un dictamen del estado en el que se encuentran dos mil 615 vehículos que presentaron esta particularidad.

En cuento a emisiones, la dependencia capitalina dijo que los vehículos rebasaron las cantidades máximas permitidas de monóxido de carbono y otros gases de medición. 578 vehículos fueron rechazados por este motivo.

También fueron rechazados 350 vehículos por fallas en el OBD y 229 por otras causas.

Todas las notas NACIONAL
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo