Nacional

Sedema reporta 53 verificentros abiertos 

La dependencia informó que hasta el medio día de este lunes ya estaban en operación 53 centros de verificación vehicular de los 67 que están ubicados en la capital del país.
Felipe Rodea
11 julio 2016 10:59 Última actualización 11 julio 2016 14:49
Verificentros

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), dijo que hasta el mediodía de este lunes, ya se encuentran abiertos y en operación 53 de los 67 Centros de Verificación Vehicular.

Entre los verificentros que se sabe están abiertos están cinco están en la delegación Miguel Hidalgo, ocho en Iztapalapa, tres en Azcapotzalco, siete en Gustavo A Madero, tres en Tláhuac, tres en Xochimilco, seis en Cuauhtémoc, tres en Benito Juárez, dos en Coyoacán, dos en Venustiano Carranza, tres en Tlalpan, otros cuatro en Álvaro Obregón, dos más en Iztacalco y el resto en demarcaciones no especificadas.

La dependencia informó que desde el pasado primero de julio que inició el Programa de Verificación Vehicular obligatorio para el segundo semestre de 2016, de acuerdo con los lineamientos de la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, los verificentros de la Ciudad de México han venido operando con regularidad, sin mayores contratiempos.



Señaló que previniendo las dificultades que causaría la ausencia de los elementos para poder realizar las certificaciones federales, la Sedema envió a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desde el 26 de abril de 2016, el Manual de Operación.

De esta forma, los inspectores de la Profepa podrían consideraran las condiciones de operación de los verificentros de la capital y los equipos que se utilizan para realizar la verificación, hasta que la autoridad federal no desarrolle los procedimientos, ni acredite los sitios para realizar la calibración dinámica.

A pesar de lo anterior, la Profepa clausuró algunos verificentros por no contar con una certificación de pesas, que solo es uno de los elementos necesarios para calibrar los dinamómetros. A pesar de que los verificentros de la Ciudad de México cumplen con la normatividad vigente, varios decidieron suspender sus operaciones mientras obtenían la certificación.

De acuerdo al más reciente conteo realizado por la Sedema, se han realizado 12 mil 128 verificaciones vehiculares y se han otorgado mil 69 hologramas Doble Cero, cinco mil 580 hologramas Cero, mil 356 hologramas “Uno” y 327 hologramas “Dos”.

También se han rechazado tres mil 796 vehículos por no cumplir con los parámetros de emisión de gases establecidos por la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, se observa una reducción del 70 por ciento al 46 por ciento de vehículos con obtención de holograma Cero, esto, durante los primeros días que lleva en operación el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

Las principales causas de rechazo que reportan los Centros de Verificación, son: OBD inoperante / monitores No Activado: El Sistema de Diagnóstico Abordo (OBD II) SDB no está habilitado por el fabricante o existe una falla en el conector del vehículo, por lo tanto no hay comunicación con la computadora del vehículo; o cuando alguno de los cinco monitores se encuentra incompleto; es decir no ha completado su ciclo de trabajo para emitir un dictamen del estado en el que se encuentran dos mil 615 vehículos que presentaron esta particularidad.

En cuento a emisiones, la dependencia capitalina dijo que los vehículos rebasaron las cantidades máximas permitidas de monóxido de carbono y otros gases de medición. 578 vehículos fueron rechazados por este motivo.

También fueron rechazados 350 vehículos por fallas en el OBD y 229 por otras causas.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal