Nacional

SEDATU recupera 1300 espacios públicos para garantizar derechos de niños 

La Sedatu, mediante el Programa de Infraestructura “Espacios Públicos y Participación Comunitaria”, invirtió en la recuperación de 1300 espacios públicos para garantizar los derechos y libertades de los niños, niñas y jóvenes mexicanos.
Redacción
30 abril 2016 16:26 Última actualización 30 abril 2016 16:26
Parque Infantil Navojoa

Parque Infantil Navojoa. (Foto tomada de Facebook)

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), ha invertido en la recuperación de 1300 espacios públicos en distintas entidades del país, a corto plazo.

Mediante el Programa de Infraestructura, en la vertiente de “Espacios Públicos y Participación Comunitaria”, la SEDATU recupera espacios públicos para la población en general, es decir, crea espacios universales.

Esto con el propósito de garantizar los derechos y libertades de niñas, niños y jóvenes de México, reiterando así su compromiso para que la infancia y juventudes mexicanas ejerzan su derecho a la ciudad y disfruten, las calles, las colonias, los parques y tengan en compañía de sus familiares actividades recreativas, culturales, deportivas, entre otras

“Cuando yo pasaba por aquí me daba cuenta que no estaba bonito y no podía venir en bici; cuando me subía a los juegos se sentía rasposo y no podía jugar, pero ahora ya podemos jugar con mis amigos”, expresó Carlos Martínez Loyo, estudiante de la escuela primaria Teotlalpa.

Así mismo declaran que las niñas y los niños expresan el futuro de la nación, por lo que llevarán a cabo diversas acciones para promover la participación comunitaria, para que ellos puedan disfrutar de sus ciudades sin riesgo de ser afectados y en un esfuerzo de fortalecer el tejido social.

También se cuenta con talleres artísticos- culturales: pintura, teatro, danza, música y dibujo entre otros; y con talleres deportivos, con actividades como fútbol, basquetbol, voleibol, gimnasia y artes marciales – Karate, Kung Fu, Tae Kwon Do-, entre otros.

Como ejemplo, algunos de estos espacios son: “Parque Infantil Navojoa”, en Navojoa, Sonora, y el “Parque Temático Protección Civil San Pedro Mártir”, en Querétaro, Querétaro, etc. Además, dentro de la vertiente de “Espacios Públicos y Participación Comunitaria”, la SEDATU realiza acciones sociales en las cuales existe la participación de los niños como son clases de zumba, funciones de cine móvil, cursos y talleres y torneos de fútbol.

Este año, tienen contemplado dentro de la universalidad de las acciones de espacios públicos incorporar juegos para niños con discapacidad en los parques públicos.

Esta nueva estrategia permitirá, por un lado, beneficiar de manera directa a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos en el país, que viven en condiciones de hacinamiento, la mayoría en zonas urbanas, que además de mejorar su calidad de vida, reducirán los riesgos de salud y de violencia intrafamiliar.