Nacional

SEDATU recupera 1300 espacios públicos para garantizar derechos de niños 

La Sedatu, mediante el Programa de Infraestructura “Espacios Públicos y Participación Comunitaria”, invirtió en la recuperación de 1300 espacios públicos para garantizar los derechos y libertades de los niños, niñas y jóvenes mexicanos.
Redacción
30 abril 2016 16:26 Última actualización 30 abril 2016 16:26
Parque Infantil Navojoa

Parque Infantil Navojoa. (Foto tomada de Facebook)

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), ha invertido en la recuperación de 1300 espacios públicos en distintas entidades del país, a corto plazo.

Mediante el Programa de Infraestructura, en la vertiente de “Espacios Públicos y Participación Comunitaria”, la SEDATU recupera espacios públicos para la población en general, es decir, crea espacios universales.

Esto con el propósito de garantizar los derechos y libertades de niñas, niños y jóvenes de México, reiterando así su compromiso para que la infancia y juventudes mexicanas ejerzan su derecho a la ciudad y disfruten, las calles, las colonias, los parques y tengan en compañía de sus familiares actividades recreativas, culturales, deportivas, entre otras

“Cuando yo pasaba por aquí me daba cuenta que no estaba bonito y no podía venir en bici; cuando me subía a los juegos se sentía rasposo y no podía jugar, pero ahora ya podemos jugar con mis amigos”, expresó Carlos Martínez Loyo, estudiante de la escuela primaria Teotlalpa.

Así mismo declaran que las niñas y los niños expresan el futuro de la nación, por lo que llevarán a cabo diversas acciones para promover la participación comunitaria, para que ellos puedan disfrutar de sus ciudades sin riesgo de ser afectados y en un esfuerzo de fortalecer el tejido social.

También se cuenta con talleres artísticos- culturales: pintura, teatro, danza, música y dibujo entre otros; y con talleres deportivos, con actividades como fútbol, basquetbol, voleibol, gimnasia y artes marciales – Karate, Kung Fu, Tae Kwon Do-, entre otros.

Como ejemplo, algunos de estos espacios son: “Parque Infantil Navojoa”, en Navojoa, Sonora, y el “Parque Temático Protección Civil San Pedro Mártir”, en Querétaro, Querétaro, etc. Además, dentro de la vertiente de “Espacios Públicos y Participación Comunitaria”, la SEDATU realiza acciones sociales en las cuales existe la participación de los niños como son clases de zumba, funciones de cine móvil, cursos y talleres y torneos de fútbol.

Este año, tienen contemplado dentro de la universalidad de las acciones de espacios públicos incorporar juegos para niños con discapacidad en los parques públicos.

Esta nueva estrategia permitirá, por un lado, beneficiar de manera directa a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos en el país, que viven en condiciones de hacinamiento, la mayoría en zonas urbanas, que además de mejorar su calidad de vida, reducirán los riesgos de salud y de violencia intrafamiliar.

Todas las notas NACIONAL
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas