Nacional

SEDATU recupera 1300 espacios públicos para garantizar derechos de niños 

La Sedatu, mediante el Programa de Infraestructura “Espacios Públicos y Participación Comunitaria”, invirtió en la recuperación de 1300 espacios públicos para garantizar los derechos y libertades de los niños, niñas y jóvenes mexicanos.
Redacción
30 abril 2016 16:26 Última actualización 30 abril 2016 16:26
Parque Infantil Navojoa

Parque Infantil Navojoa. (Foto tomada de Facebook)

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), ha invertido en la recuperación de 1300 espacios públicos en distintas entidades del país, a corto plazo.

Mediante el Programa de Infraestructura, en la vertiente de “Espacios Públicos y Participación Comunitaria”, la SEDATU recupera espacios públicos para la población en general, es decir, crea espacios universales.

Esto con el propósito de garantizar los derechos y libertades de niñas, niños y jóvenes de México, reiterando así su compromiso para que la infancia y juventudes mexicanas ejerzan su derecho a la ciudad y disfruten, las calles, las colonias, los parques y tengan en compañía de sus familiares actividades recreativas, culturales, deportivas, entre otras

“Cuando yo pasaba por aquí me daba cuenta que no estaba bonito y no podía venir en bici; cuando me subía a los juegos se sentía rasposo y no podía jugar, pero ahora ya podemos jugar con mis amigos”, expresó Carlos Martínez Loyo, estudiante de la escuela primaria Teotlalpa.

Así mismo declaran que las niñas y los niños expresan el futuro de la nación, por lo que llevarán a cabo diversas acciones para promover la participación comunitaria, para que ellos puedan disfrutar de sus ciudades sin riesgo de ser afectados y en un esfuerzo de fortalecer el tejido social.

También se cuenta con talleres artísticos- culturales: pintura, teatro, danza, música y dibujo entre otros; y con talleres deportivos, con actividades como fútbol, basquetbol, voleibol, gimnasia y artes marciales – Karate, Kung Fu, Tae Kwon Do-, entre otros.

Como ejemplo, algunos de estos espacios son: “Parque Infantil Navojoa”, en Navojoa, Sonora, y el “Parque Temático Protección Civil San Pedro Mártir”, en Querétaro, Querétaro, etc. Además, dentro de la vertiente de “Espacios Públicos y Participación Comunitaria”, la SEDATU realiza acciones sociales en las cuales existe la participación de los niños como son clases de zumba, funciones de cine móvil, cursos y talleres y torneos de fútbol.

Este año, tienen contemplado dentro de la universalidad de las acciones de espacios públicos incorporar juegos para niños con discapacidad en los parques públicos.

Esta nueva estrategia permitirá, por un lado, beneficiar de manera directa a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos en el país, que viven en condiciones de hacinamiento, la mayoría en zonas urbanas, que además de mejorar su calidad de vida, reducirán los riesgos de salud y de violencia intrafamiliar.

Todas las notas NACIONAL
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!
Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica
Protestas de gasolinazo en estados
Condenan ex alcaldes humanistas persecución política a uno de sus integrantes
Niños sin clase en municipio de Oaxaca
PAN aprueba alianza en Nayarit