Nacional

Sedatu ofrece regularización de núcleos agrarios

Rosario Robles, titular de la dependencia, ofreció una conferencia en el Colegio Militar, en la que destacó la importancia de la regularización de las tierras para impulsar al campo como eje económico.
Víctor Chávez
26 mayo 2016 21:42 Última actualización 26 mayo 2016 21:42
Rosario Robles asistió este jueves al Colegio Militar (Tomada de @Rosario_Robles_)

Rosario Robles asistió este jueves al Colegio Militar (Tomada de @Rosario_Robles_)

Rosario Robles Berlanga titular Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó “La Política de la Tenencia de la Tierra del Estado Mexicano”, como parte de un plan nacional para transformar el campo mexicano en un motor de paz social.

Dicha conferencia se llevó a cabo dentro del Colegio de la Defensa Nacional.

Robles Berlanga expuso la prioridad que representa para el Gobierno Mexicano la solución de conflictos relacionados con la tenencia de tierras y otros asuntos agrarios.

“Homologando criterios de actuación, sistematizando los procesos y regularizando evaluaciones periódicas se logró que sólo en tres meses se eliminara el rezago de 153 mil trámites, y ahora 124 mil familias cuentan con documentos que acreditan la propiedad de sus tierras, otorgándoles certeza jurídica y patrimonial”, dijo en la conferencia.

Refirió que el campo mexicano es un eje económico muy importante en el país, por ello el compromiso más importante es mantener la regulación de las tierras, esto en busca de una estabilidad social equitativa que se apegue a los procesos jurídicos y de seguridad.

La funcionaria federal puntualizó que durante los últimos 8 meses han logrado resolver 31 conflictos de ésta índole en diferentes regiones del país, en una superficie liberada de unas 71 hectáreas, a favor de más de 10 mil beneficiarios.

Por otro lado, afirmó que el Poder Ejecutivo se encuentra trabajando en la implementación del concepto de justicia itinerante, que brindará asesoría en ese ámbito y se complementará con la nueva Ley Agraria, así como la creación de autoridades jurisdiccionales con autonomía para resolver los conflictos agrarios y agilizar los trámites en la materia.

Finalmente, Robles Berlanga aseguró que la cultura agraria promueve la igualdad entre hombres y mujeres, así como el libre albedrío, que les permita decidir el destino respecto al derecho, goce y disfrute de sus tierras.