Nacional

Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo

El subsecretario de Desarrollo Agrario entregó 30 carpetas básicas
con la resolución presidencial para dotar de tierras a los núcleos ejidales, el plano definitivo del polígono y el acta de ejecución de cuando les entregaron sus tierras, a ejidatarios.
Redacción
22 mayo 2017 13:20 Última actualización 22 mayo 2017 13:20
Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizó el Taller de Capacitación y Audiencia Agraria y entregó 30 carpetas básicas a ejidatarios de distintos municipios de Hidalgo.

El subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, explicó que estas carpetas contienen la resolución presidencial para dotar de tierras a los núcleos ejidales, el plano definitivo del polígono y el acta de ejecución de cuando les entregaron sus tierras a ejidatarios.

Destacó que estas acciones fortalecen al campo mexicano, al brindar certeza jurídica a ejidatarios y comuneros.

Además, comentó que con estas carpetas podrán tener acceso a los distintos programas que tienen el gobierno en apoyo del campo.

Explicó que en los talleres y audiencias agrarias que se efectúan en todas las entidades participan distintas dependencias federales, las cuales se encargan de resolver, en el lugar de origen, las inquietudes y conflictos de los ejidatarios.

“El campo es estratégico y un espacio de oportunidad, porque sin el trabajo que se hace en el ejido, los que viven en las ciudades no tendrían alimentos, de ahí la importancia de los talleres y las audiencias agrarias para fortalecer al campo y hacerlo más productivo”, reiteró.

En representación de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, Cárdenas Monroy abanderó la escolta del ejido de Tepeji del Río, e hizo entrega de banderas a 68 núcleos ejidales de Tula de Allende, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Ajacuba, Atitalaquia, Tetepango y Chapantongo.

“El abanderamiento de los núcleos ejidales tiene como significado el nacionalismo, y el hecho de que tengas la bandera es que existe una causa y esa causa es México”, afirmó.

A nombre del gobernador Omar Fayad, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, señaló que con los talleres, los ejidatarios contarán con el conocimiento y la capacitación para que sepan cómo actuar, regularicen sus tierras y las hagan más productivas con el apoyo de los programas que tienen los diferentes órdenes de gobierno.