Nacional

Sedatu llama a distribuir competencias para enfrentar contingencia 

Rosario Robles Berlanga, afirmó que problemas como la contaminación, el crecimiento urbano desordenado, y la falta de movilidad, entre otros, requieren de una atención integral.
Víctor Chávez
17 marzo 2016 17:47 Última actualización 17 marzo 2016 17:47
Rosario Robles

(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, dijo que para enfrentar los retos de las grandes ciudades no basta con medidas de gobiernos locales, sino que “se requieren nuevos mecanismos de gestión y gobernanza metropolitana”.

Afirmó que problemas como la contaminación, el crecimiento urbano desordenado, y la falta de movilidad, entre otros, requieren de una atención integral.

“En el México del Siglo XXI tenemos que distribuir con claridad las competencias en materia urbana entre la Federación, los estados y los municipios, y sobre todo resolver la tensión entre el gobierno municipal y la gestión metropolitana para realmente generar una gobernanza que permita un desarrollo urbano sustentable e incluyente”, aseveró.

Al encabezar el Foro Michoacán por el Derecho a la Ciudad: México Rumbo a Hábitat III, la funcionaria afirmó que el ejercer el Derecho a la Ciudad también implica cambios legales que permitan adecuar la perspectiva metropolitana, y no solamente la local, “de lo que debemos convencer de esta visión a quienes gobiernan desde el ámbito local”.

Robles Berlanga afirmó que la visión del gobierno de la República es "construir las herramientas para que las y los mexicanos eleven su calidad de vida, puedan convivir en paz y con prosperidad".

“Es un desafío que el gobierno ha asumido con los compromisos relacionados con la agenda 2030 de desarrollo sostenible, aprobados en septiembre pasado en la ONU, cuyo objetivo 11 habla de las ciudades sustentables, compactas, resilientes y seguras, visión confirmada en la firma del Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático en diciembre pasado”, afirmó.

En su oportunidad, Alfonso Iracheta Cenecorta, representante de ONU–Hábitat, entregó a la secretaria Rosario Robles y al gobernador del estado Silvano Aureoles el Índice de Prosperidad Urbana de Michoacán

“Con los principios de infraestructura, la productividad, la calidad de vida la gobernanza y la sostenibilidad, se diseñó el Índice que en el caso mexicano es el más representativo de lo que pasa en el mundo, porque la decisión tomada por el gobierno mexicano de la mano con ONU-Hábitat es analizar a 136 municipios urbanos, por ello hago entrega de los reportes preliminares de los municipios de Morelia, Zamora, Uruapan, Tarímbaro, Lázaro Cárdenas y La Piedad”, comentó el experto.

Posteriormente, la titular de la Sedatu se trasladó a Pátzcuaro en donde dialogó con habitantes de la ciudad, y encabezó la inauguración de obras del Programa de Rescate de Espacios Públicos.

Ante vecinos de la colonia Vasco de Quiroga, Rosario Robles entregó el parque recreativo que apoyará a niños, y jóvenes a realizar actividades lúdicas, artísticas y culturales.

Todas las notas NACIONAL
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto feminicida de Mara
PAN politiza Fiscalía para encubrir a Ricardo Anaya: Ochoa
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks