Nacional

Sedatu llama a distribuir competencias para enfrentar contingencia 

Rosario Robles Berlanga, afirmó que problemas como la contaminación, el crecimiento urbano desordenado, y la falta de movilidad, entre otros, requieren de una atención integral.
Víctor Chávez
17 marzo 2016 17:47 Última actualización 17 marzo 2016 17:47
Rosario Robles

(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, dijo que para enfrentar los retos de las grandes ciudades no basta con medidas de gobiernos locales, sino que “se requieren nuevos mecanismos de gestión y gobernanza metropolitana”.

Afirmó que problemas como la contaminación, el crecimiento urbano desordenado, y la falta de movilidad, entre otros, requieren de una atención integral.

“En el México del Siglo XXI tenemos que distribuir con claridad las competencias en materia urbana entre la Federación, los estados y los municipios, y sobre todo resolver la tensión entre el gobierno municipal y la gestión metropolitana para realmente generar una gobernanza que permita un desarrollo urbano sustentable e incluyente”, aseveró.

Al encabezar el Foro Michoacán por el Derecho a la Ciudad: México Rumbo a Hábitat III, la funcionaria afirmó que el ejercer el Derecho a la Ciudad también implica cambios legales que permitan adecuar la perspectiva metropolitana, y no solamente la local, “de lo que debemos convencer de esta visión a quienes gobiernan desde el ámbito local”.

Robles Berlanga afirmó que la visión del gobierno de la República es "construir las herramientas para que las y los mexicanos eleven su calidad de vida, puedan convivir en paz y con prosperidad".

“Es un desafío que el gobierno ha asumido con los compromisos relacionados con la agenda 2030 de desarrollo sostenible, aprobados en septiembre pasado en la ONU, cuyo objetivo 11 habla de las ciudades sustentables, compactas, resilientes y seguras, visión confirmada en la firma del Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático en diciembre pasado”, afirmó.

En su oportunidad, Alfonso Iracheta Cenecorta, representante de ONU–Hábitat, entregó a la secretaria Rosario Robles y al gobernador del estado Silvano Aureoles el Índice de Prosperidad Urbana de Michoacán

“Con los principios de infraestructura, la productividad, la calidad de vida la gobernanza y la sostenibilidad, se diseñó el Índice que en el caso mexicano es el más representativo de lo que pasa en el mundo, porque la decisión tomada por el gobierno mexicano de la mano con ONU-Hábitat es analizar a 136 municipios urbanos, por ello hago entrega de los reportes preliminares de los municipios de Morelia, Zamora, Uruapan, Tarímbaro, Lázaro Cárdenas y La Piedad”, comentó el experto.

Posteriormente, la titular de la Sedatu se trasladó a Pátzcuaro en donde dialogó con habitantes de la ciudad, y encabezó la inauguración de obras del Programa de Rescate de Espacios Públicos.

Ante vecinos de la colonia Vasco de Quiroga, Rosario Robles entregó el parque recreativo que apoyará a niños, y jóvenes a realizar actividades lúdicas, artísticas y culturales.

Todas las notas NACIONAL
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado