Nacional

Sedatu llama a distribuir competencias para enfrentar contingencia 

Rosario Robles Berlanga, afirmó que problemas como la contaminación, el crecimiento urbano desordenado, y la falta de movilidad, entre otros, requieren de una atención integral.
Víctor Chávez
17 marzo 2016 17:47 Última actualización 17 marzo 2016 17:47
Rosario Robles

(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, dijo que para enfrentar los retos de las grandes ciudades no basta con medidas de gobiernos locales, sino que “se requieren nuevos mecanismos de gestión y gobernanza metropolitana”.

Afirmó que problemas como la contaminación, el crecimiento urbano desordenado, y la falta de movilidad, entre otros, requieren de una atención integral.

“En el México del Siglo XXI tenemos que distribuir con claridad las competencias en materia urbana entre la Federación, los estados y los municipios, y sobre todo resolver la tensión entre el gobierno municipal y la gestión metropolitana para realmente generar una gobernanza que permita un desarrollo urbano sustentable e incluyente”, aseveró.

Al encabezar el Foro Michoacán por el Derecho a la Ciudad: México Rumbo a Hábitat III, la funcionaria afirmó que el ejercer el Derecho a la Ciudad también implica cambios legales que permitan adecuar la perspectiva metropolitana, y no solamente la local, “de lo que debemos convencer de esta visión a quienes gobiernan desde el ámbito local”.

Robles Berlanga afirmó que la visión del gobierno de la República es "construir las herramientas para que las y los mexicanos eleven su calidad de vida, puedan convivir en paz y con prosperidad".

“Es un desafío que el gobierno ha asumido con los compromisos relacionados con la agenda 2030 de desarrollo sostenible, aprobados en septiembre pasado en la ONU, cuyo objetivo 11 habla de las ciudades sustentables, compactas, resilientes y seguras, visión confirmada en la firma del Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático en diciembre pasado”, afirmó.

En su oportunidad, Alfonso Iracheta Cenecorta, representante de ONU–Hábitat, entregó a la secretaria Rosario Robles y al gobernador del estado Silvano Aureoles el Índice de Prosperidad Urbana de Michoacán

“Con los principios de infraestructura, la productividad, la calidad de vida la gobernanza y la sostenibilidad, se diseñó el Índice que en el caso mexicano es el más representativo de lo que pasa en el mundo, porque la decisión tomada por el gobierno mexicano de la mano con ONU-Hábitat es analizar a 136 municipios urbanos, por ello hago entrega de los reportes preliminares de los municipios de Morelia, Zamora, Uruapan, Tarímbaro, Lázaro Cárdenas y La Piedad”, comentó el experto.

Posteriormente, la titular de la Sedatu se trasladó a Pátzcuaro en donde dialogó con habitantes de la ciudad, y encabezó la inauguración de obras del Programa de Rescate de Espacios Públicos.

Ante vecinos de la colonia Vasco de Quiroga, Rosario Robles entregó el parque recreativo que apoyará a niños, y jóvenes a realizar actividades lúdicas, artísticas y culturales.

Todas las notas NACIONAL
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta