Nacional

Sedatu instala grupo de cooperación con organismos mundiales

La titula de la dependencia, explicoó que este grupo trabajará temas como el desarrollo regional, gobernanza metropolitana, la expansión ordenada de la ciudad, consolidación de la ciudad, gestión del suelo, vivienda adecuada para todos, movilidad y espacio público, así como en el tema de ciudades resilientes.
Redacción
23 febrero 2016 14:39 Última actualización 23 febrero 2016 14:45
Sedatu

Rosario Robles encabezó la instalación del grupo de trabajo (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) creó un equipo de trabajo con representantes de diversos organismos mundiales para impulsar la discusión global en el tema de desarrollo urbano sostenible y la gobernanza metropolitana.

En este Grupo de Cooperación Internacional participan representantes de la FAO, de la UNESCO, de UNICEF, de la Organización Panamericana de la Salud, de la CEPAL, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, así como del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

La titular de la dependencia, Rosario Robles Berlaga, dijo que este grupo trabajará temas como el desarrollo regional, gobernanza metropolitana, la expansión ordenada de la ciudad, consolidación de la ciudad, gestión del suelo, vivienda adecuada para todos, movilidad y espacio público, así como en el tema de ciudades resilientes.

De esta forma, la Sedatu podrá establecer un área que asuma esta agenda internacional, pues en nuestro país, predominantemente urbano, hoy tres de cada cuatro mexicanos radican en las ciudades y 60 por ciento vive en zonas metropolitanas.

Y es por ello que se requiere contar con una agenda urbana y metropolitana, que atienda los compromisos asumidos por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la materia.

Robles Berlanga explicó que entre esos compromisos se encuentran “los objetivos de desarrollo sostenible y los acuerdos de la COP 21, que imponen una visión en cuanto a desarrollo urbano, y desde luego la perspectiva que abre Hábitat III, son fundamentales”.

Agregó que la cooperación internacional es fundamental y permitirá “buscar nichos de oportunidad que nos permitan tener un enfoque transversal y poder fortalecer el trabajo a un nivel superior".

Este grupo, subrayó, nos dará esta visión y nos alimentará para la creación de mecanismos de coordinación internacional porque requerimos de una política nacional y de mecanismos de gobernanza; desde luego, para tener una agenda metropolitana realmente eficiente.

La titular de la Sedatu estuvo acompañada por representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), de la Organización Panamericana de la Salud, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), así como del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

También estuvieron presentes, integrantes de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana, de Cooperación Internacional de Estados Unidos, de la Agencia Francesa de Desarrollo, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Unión Europea, entre otros.

Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
PRI retira impugnación contra elección para gobernador en Nayarit
Liberan a personas secuestradas en restaurante en Sinaloa
'Dora' se debilita y se aleja de costas nacionales
'Chiquillada' de AN niega frente vs. Margarita
Que 'notables' vigilen elección del candidato del FAD
Ifigenia pide frente de izquierdas con AMLO, CCS y Mancera
Manlio: esa alianza sirve para ganar, no para gobernar
Laboratorios del sector Salud en Edomex, paralizados por impago
Padierna llama a la rebelión en el PRD por posible alianza con AN
CNTE expulsará a docentes que sí quieran evaluarse