Nacional

Sedatu instala grupo de cooperación con organismos mundiales

La titula de la dependencia, explicoó que este grupo trabajará temas como el desarrollo regional, gobernanza metropolitana, la expansión ordenada de la ciudad, consolidación de la ciudad, gestión del suelo, vivienda adecuada para todos, movilidad y espacio público, así como en el tema de ciudades resilientes.
Redacción
23 febrero 2016 14:39 Última actualización 23 febrero 2016 14:45
Sedatu

Rosario Robles encabezó la instalación del grupo de trabajo (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) creó un equipo de trabajo con representantes de diversos organismos mundiales para impulsar la discusión global en el tema de desarrollo urbano sostenible y la gobernanza metropolitana.

En este Grupo de Cooperación Internacional participan representantes de la FAO, de la UNESCO, de UNICEF, de la Organización Panamericana de la Salud, de la CEPAL, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, así como del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

La titular de la dependencia, Rosario Robles Berlaga, dijo que este grupo trabajará temas como el desarrollo regional, gobernanza metropolitana, la expansión ordenada de la ciudad, consolidación de la ciudad, gestión del suelo, vivienda adecuada para todos, movilidad y espacio público, así como en el tema de ciudades resilientes.

De esta forma, la Sedatu podrá establecer un área que asuma esta agenda internacional, pues en nuestro país, predominantemente urbano, hoy tres de cada cuatro mexicanos radican en las ciudades y 60 por ciento vive en zonas metropolitanas.

Y es por ello que se requiere contar con una agenda urbana y metropolitana, que atienda los compromisos asumidos por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la materia.

Robles Berlanga explicó que entre esos compromisos se encuentran “los objetivos de desarrollo sostenible y los acuerdos de la COP 21, que imponen una visión en cuanto a desarrollo urbano, y desde luego la perspectiva que abre Hábitat III, son fundamentales”.

Agregó que la cooperación internacional es fundamental y permitirá “buscar nichos de oportunidad que nos permitan tener un enfoque transversal y poder fortalecer el trabajo a un nivel superior".

Este grupo, subrayó, nos dará esta visión y nos alimentará para la creación de mecanismos de coordinación internacional porque requerimos de una política nacional y de mecanismos de gobernanza; desde luego, para tener una agenda metropolitana realmente eficiente.

La titular de la Sedatu estuvo acompañada por representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), de la Organización Panamericana de la Salud, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), así como del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

También estuvieron presentes, integrantes de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana, de Cooperación Internacional de Estados Unidos, de la Agencia Francesa de Desarrollo, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Unión Europea, entre otros.