Nacional

Sedatu instala grupo de cooperación con organismos mundiales

La titula de la dependencia, explicoó que este grupo trabajará temas como el desarrollo regional, gobernanza metropolitana, la expansión ordenada de la ciudad, consolidación de la ciudad, gestión del suelo, vivienda adecuada para todos, movilidad y espacio público, así como en el tema de ciudades resilientes.
Redacción
23 febrero 2016 14:39 Última actualización 23 febrero 2016 14:45
Sedatu

Rosario Robles encabezó la instalación del grupo de trabajo (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) creó un equipo de trabajo con representantes de diversos organismos mundiales para impulsar la discusión global en el tema de desarrollo urbano sostenible y la gobernanza metropolitana.

En este Grupo de Cooperación Internacional participan representantes de la FAO, de la UNESCO, de UNICEF, de la Organización Panamericana de la Salud, de la CEPAL, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, así como del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

La titular de la dependencia, Rosario Robles Berlaga, dijo que este grupo trabajará temas como el desarrollo regional, gobernanza metropolitana, la expansión ordenada de la ciudad, consolidación de la ciudad, gestión del suelo, vivienda adecuada para todos, movilidad y espacio público, así como en el tema de ciudades resilientes.

De esta forma, la Sedatu podrá establecer un área que asuma esta agenda internacional, pues en nuestro país, predominantemente urbano, hoy tres de cada cuatro mexicanos radican en las ciudades y 60 por ciento vive en zonas metropolitanas.

Y es por ello que se requiere contar con una agenda urbana y metropolitana, que atienda los compromisos asumidos por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la materia.

Robles Berlanga explicó que entre esos compromisos se encuentran “los objetivos de desarrollo sostenible y los acuerdos de la COP 21, que imponen una visión en cuanto a desarrollo urbano, y desde luego la perspectiva que abre Hábitat III, son fundamentales”.

Agregó que la cooperación internacional es fundamental y permitirá “buscar nichos de oportunidad que nos permitan tener un enfoque transversal y poder fortalecer el trabajo a un nivel superior".

Este grupo, subrayó, nos dará esta visión y nos alimentará para la creación de mecanismos de coordinación internacional porque requerimos de una política nacional y de mecanismos de gobernanza; desde luego, para tener una agenda metropolitana realmente eficiente.

La titular de la Sedatu estuvo acompañada por representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), de la Organización Panamericana de la Salud, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), así como del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

También estuvieron presentes, integrantes de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana, de Cooperación Internacional de Estados Unidos, de la Agencia Francesa de Desarrollo, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Unión Europea, entre otros.

Todas las notas NACIONAL
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit