Nacional

Sedatu inaugura la 'Cumbre Infonavit 2016'

La titular de Sedatu, Rosario Robles, afirmó que se deben construir viviendas para construir ciudades compactas, sustentables, resilientes, inclusivas y seguras
Redacción
14 noviembre 2016 18:11 Última actualización 14 noviembre 2016 18:14
Rosario Robles inaugura la “Cumbre Infonavit 2016”

Rosario Robles inaugura la “Cumbre Infonavit 2016”

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, inauguró esta mañana la “Cumbre Infonavit 2016, Financiamiento a la Vivienda”, en la cual se hablará sobre la vivienda, la ciudad y sus habitantes.

Al iniciar el evento, David Penchyna, Director General de Infonavit, dijo que la importancia de esta cumbre es que se dé un mayor acceso a la vivienda en el país, ya que se busca formar mejores hogares y ciudades para que éstos, en conjunto, puedan construir un mejor país. Además, afirmó que las ciudades de todo el país enfrentan un gran reto en materia de vivienda, por lo que la visión de los especialistas en arquitectura, urbanismo, ingeniería y otros campos marcarán la pauta de lo que pasa en las ciudades de todo el mundo.

En su intervención, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que en esta cumbre se destaca el contacto directo que se tiene con las áreas de financiamiento para el fomento a la vivienda, industria de suma importancia para el crecimiento económico de la ciudad, pues gran parte del Producto Interno Bruto de la ciudad es generado por esta industria.

Agregó que las viviendas actuales deben ser sustentables y llegar a los grupos vulnerables, por lo cual pidió el apoyo a Rosario Robles para fomentar la cancelación de hipotecas a habitantes de la ciudad. Además, dijo que los habitantes de la Ciudad de México pagan casi el doble por adquirir una vivienda, por lo cual considera que se debe apoyar a los capitalinos para tener un patrimonio.

Por su parte, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, respondió a Mancera que trabajarán en la petición de la cancelación de hipotecas, de la mano de Infonavit.

La secretaria reafirmó la idea de que se deben construir viviendas para construir ciudades compactas, sustentables, resilientes, inclusivas y seguras que puedan ser disfrutadas por todos y en las que se pueda gozar de una vivienda digna. Adicional a ello, dijo que la vivienda debe ser un instrumento de inclusión y que ésta se debe acercar a las fuentes de trabajo y los servicios, además que deben ser sustentables para hacer frente al cambio climático y adecuarse al recién puesto en marcha Acuerdo de París.

Por ello, con la Nueva Política Nacional de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto, la vivienda se entiende como un derecho humano, además de una herramienta para el desarrollo económico del país. Esta industria ha creado 3 millones de empleos, representando esta cifra un 7.3% de ocupación profesional, un 14% de Producto Interno Bruto, pues este sector tiene 25 meses consecutivos en crecimiento.

En lo que va del sexenio, se han entregado 1.72 millones de viviendas, el 36% con subsidio federal, el 80% ubicadas en perímetros urbanos, y se han entregado a grupos vulnerables, como jefas de familia, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. Por ejemplo, se han entregado 617 mil viviendas a jefas de familia y 567 mil a jóvenes, además de que se ha eliminado el modelo de casas con una sola habitación y se entregan con mínimo 2, de esta forma se combate el hacinamiento y la violencia de género.

Todas las notas NACIONAL
Cae 'La Hamburguesa', líder del Cártel de Golfo en Zacatecas
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Apagón deja sin luz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha