Nacional

Sedatu inaugura la 'Cumbre Infonavit 2016'

La titular de Sedatu, Rosario Robles, afirmó que se deben construir viviendas para construir ciudades compactas, sustentables, resilientes, inclusivas y seguras
Redacción
14 noviembre 2016 18:11 Última actualización 14 noviembre 2016 18:14
Rosario Robles inaugura la “Cumbre Infonavit 2016”

Rosario Robles inaugura la “Cumbre Infonavit 2016”

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, inauguró esta mañana la “Cumbre Infonavit 2016, Financiamiento a la Vivienda”, en la cual se hablará sobre la vivienda, la ciudad y sus habitantes.

Al iniciar el evento, David Penchyna, Director General de Infonavit, dijo que la importancia de esta cumbre es que se dé un mayor acceso a la vivienda en el país, ya que se busca formar mejores hogares y ciudades para que éstos, en conjunto, puedan construir un mejor país. Además, afirmó que las ciudades de todo el país enfrentan un gran reto en materia de vivienda, por lo que la visión de los especialistas en arquitectura, urbanismo, ingeniería y otros campos marcarán la pauta de lo que pasa en las ciudades de todo el mundo.

En su intervención, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que en esta cumbre se destaca el contacto directo que se tiene con las áreas de financiamiento para el fomento a la vivienda, industria de suma importancia para el crecimiento económico de la ciudad, pues gran parte del Producto Interno Bruto de la ciudad es generado por esta industria.

Agregó que las viviendas actuales deben ser sustentables y llegar a los grupos vulnerables, por lo cual pidió el apoyo a Rosario Robles para fomentar la cancelación de hipotecas a habitantes de la ciudad. Además, dijo que los habitantes de la Ciudad de México pagan casi el doble por adquirir una vivienda, por lo cual considera que se debe apoyar a los capitalinos para tener un patrimonio.

Por su parte, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, respondió a Mancera que trabajarán en la petición de la cancelación de hipotecas, de la mano de Infonavit.

La secretaria reafirmó la idea de que se deben construir viviendas para construir ciudades compactas, sustentables, resilientes, inclusivas y seguras que puedan ser disfrutadas por todos y en las que se pueda gozar de una vivienda digna. Adicional a ello, dijo que la vivienda debe ser un instrumento de inclusión y que ésta se debe acercar a las fuentes de trabajo y los servicios, además que deben ser sustentables para hacer frente al cambio climático y adecuarse al recién puesto en marcha Acuerdo de París.

Por ello, con la Nueva Política Nacional de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto, la vivienda se entiende como un derecho humano, además de una herramienta para el desarrollo económico del país. Esta industria ha creado 3 millones de empleos, representando esta cifra un 7.3% de ocupación profesional, un 14% de Producto Interno Bruto, pues este sector tiene 25 meses consecutivos en crecimiento.

En lo que va del sexenio, se han entregado 1.72 millones de viviendas, el 36% con subsidio federal, el 80% ubicadas en perímetros urbanos, y se han entregado a grupos vulnerables, como jefas de familia, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. Por ejemplo, se han entregado 617 mil viviendas a jefas de familia y 567 mil a jóvenes, además de que se ha eliminado el modelo de casas con una sola habitación y se entregan con mínimo 2, de esta forma se combate el hacinamiento y la violencia de género.

Todas las notas NACIONAL
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016