Nacional

Sedatu brinda certeza jurídica a ejidatarios de Michoacán

La dependencia entregó 3 escrituras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable a ejidatarios de los municipios de Múgica y Morelia, además de 5 certificados parcelarios del RAN al ejido de Emiliano Zapata de Morelia y uno más al ejido de San Lucas Pio.
Redacción
10 julio 2017 13:19 Última actualización 10 julio 2017 13:19
Sedatu Michoacán

(Especial)

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó carpetas básicas, escrituras y certificados parcelarios dando certeza jurídica a 460 familias, al liberar mil 618 hectáreas, con lo que se contribuye a la paz en el campo de Michoacán.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Michoacán, subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy dijo que la acción permite "avanzar en la solución de los conflictos agrarios, para dar paso a la producción y productividad”.

Añadió que con la entrega de carpetas básicas del Programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural a núcleos ejidales de los municipios de Morelia, Queréndaro, Salvador Escalante y Parácuaro, se liberaron cientos de hectáreas que estaban en conflicto y que hoy estas tierras adquieren personalidad jurídica con la Inscripción en el Registro Agrario Nacional y formar parte de la propiedad social.

Con la representación de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, entregó tres escrituras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable a ejidatarios de los municipios de Múgica y Morelia, además de cinco certificados parcelarios del RAN al ejido de Emiliano Zapata de Morelia y uno más al ejido de San Lucas Pio del municipio de Indaparapeo.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que en el consejo donde están presentes las dependencias federales, confluyen los temas que tienen que ver con el campo michoacano y se trabaja de manera coordinada para darles solución.

Se informó que la Sedatu llevó a cabo el reconocimiento de titulación de bienes comunales de la comunidad de Zurumbeneo, municipio de Charo, misma que prevalecía sin ejecución desde hace más de 70 años, beneficiando con mil 205 hectáreas a 511 comuneros y sus familias, así como a Santiago Tingambato, municipio del mismo nombre que prevalecía sin ejecución desde 1968, liberando 5 mil 800 hectáreas a favor de 754 comuneros y sus familias.

En la entidad, se han realizado talleres de capacitación y audiencias agrarias en los municipios de Morelia, Puruándiro, Huiramba y Ciudad de Hidalgo atendiendo a 147 núcleos agrarios y capacitando a mil 829 sujetos agrarios, mientras que con el Programa de Apoyo a la Vivienda se han ejecutado un total de 4 mil 486 acciones, 3 mil 687 ampliaciones y 799 unidades básicas de vivienda en beneficio de 20 mil 187 habitantes de Michoacán.

Todas las notas NACIONAL
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca