Nacional

Secuestros bajaron 23 por ciento a nivel nacional, en un mes

Respecto a julio pasado, se registraron 25 casos menos, al pasar de 108 a 83. Homicidios y extorsiones crecieron 3.6% y 1.6%, respectivamente.
Susana Guzmán
21 septiembre 2016 23:58 Última actualización 22 septiembre 2016 5:0
SECUESTRO. (CUARTOSCURO)

SECUESTRO. (CUARTOSCURO)

CIUDAD DE MÉXICO.- La incidencia delictiva en el país aumentó 3.7 por ciento de julio a agosto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); no obstante, el secuestro registró a nivel nacional una disminución del 23 por ciento en agosto respecto del mes anterior, al pasar de 108 casos a 83. En contraste, los homicidios se incrementaron en 3.6 por ciento y las extorsiones crecieron 1.6 por ciento.

Por lo que toca al secuestro, las entidades que registraron mayor alza en agosto son Baja California Sur, que pasó de 2 a 10 casos, un aumento del 400 por ciento; Coahuila pasó de 1 a 3 (200 por ciento); Baja California, de 0 a 1 caso (100 por ciento); Querétaro, de 0 a 1 (100 por ciento); Sonora, de 0 a 1 (100 por ciento), Tamaulipas, de 8 a 13 (62.2 por ciento) y Guerrero, de 5 a 6 (20 por ciento).

Aunque Tamaulipas registra el mayor número de secuestros en agosto, la entidad que más aumentó este ilícito respecto de julio es Baja California.

lideres en delitos
placeholder

En homicidios, la tasa a nivel nacional se incrementó 3.6 por ciento de julio a agosto, pero en comparación con la cifra que se tenía en enero (2 mil 632 casos), el incremento es de 22.7 por ciento.

En este ilícito, Veracruz, Michoacán, Sinaloa Chihuahua, Chiapas y la Ciudad de México aumentaron el número de casos en agosto, siendo la de mayor número de casos Veracruz, con 238, aunque la entidad que encabeza la lista en homicidios en el país es Guerrero, que registró en agosto 258 delitos, pese a que la cifra representó una disminución de 22 casos con respecto a julio, cuando contabilizó 236 homicidios.

Veracruz pasó de 199 homicidios a 238, un aumento del 19.5 por ciento; Michoacán pasó de 1 a 2 (100 por ciento); Sinaloa de 136 a 180 (32.3 por ciento); Chihuahua pasó de 135 a 152 (12.5 por ciento) Chiapas de 122 a 140 (14.7 por ciento) y Ciudad de México pasó de 121 a 134 (10 por ciento). En términos porcentuales, Michoacán es la entidad que más aumentó en casos de extorsión.

Respecto a este delito, el SESNSP reporta un aumento a nivel nacional, de julio a agosto, de 1.6 por ciento, sin embargo los 486 casos registrados en agosto significan un aumento del 31.7 por ciento con respecto a los 369 que se tenían en enero.

Las entidades que aumentaron este ilícito en agosto son Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Zacatecas. El Estado de México encabeza la lista con 105 casos, seguido de Jalisco con 87 casos y Nuevo León con 57.

Las entidades que registraron mayores índices delictivos en materia del fuero común, y de acuerdo con las denuncias que recogen las 32 procuradurías estatales, son el Estado de México, con 20 mil 979 ilícitos en agosto; la Ciudad de México, con 15 mil 496; Jalisco, con ocho mil 988; Guanajuato, con ocho mil 756, y Baja California que registró ocho mil 305.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez