Nacional

Secuestro en México disminuye 9%: Segob

En un comparativo realizado por la Secretaría en mayo se contabilizó un total de 128 carpetas de investigación o averiguaciones previas relacionadas con ese ilícito, que representa un 3.23% más de casos atendidos respecto al mismo mes de 2015, cuando se registraron 124 asuntos.
Susana Guzmán
21 junio 2016 19:32 Última actualización 21 junio 2016 19:33
Miguel Ángel Osorio Chong

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a mayo de 2016 bajó 8.55 por ciento la incidencia del secuestro en el país, informó la Secretaría de Gobernación.

Detalló que de acuerdo con el reporte, se registraron 55 casos menos en el comparativo del mismo periodo de 2015 y 2016, toda vez que el año pasado se contabilizaron 643 carpetas de investigación o averiguaciones previas por las Procuradurías y Fiscalías de los estados, así como la Procuraduría General de la República (PGR), y en lo que va del presente año son 588 registradas.

Lo anterior se da en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y como resultado de la coordinación entre las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad con las Unidades Especializadas Contra el Secuestro del país, señaló la dependencia.

En el comparativo por mes, en mayo se contabilizó un total de 128 carpetas de investigación o averiguaciones previas relacionadas con ese ilícito, que representa un 3.23% más de casos atendidos respecto al mismo mes de 2015, cuando se registraron 124 asuntos.

De acuerdo con la Segob, todo ello “es muestra del compromiso de combate a ese flagelo que realizan de manera cotidiana la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), el personal de las Secretarías de la Defensa Nacional, y de Marina, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, el CISEN, la Procuraduría General de la República, así como las Fiscalías y Procuradurías Generales del país”.

Indicó que las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacan que en mayo de 2016 se iniciaron 84 averiguaciones previas o carpetas de investigación en el fuero local, y 44 por la Procuraduría General de la República, mientras que en el mismo mes del año pasado se integraron 92 en el fuero común y 32 en la PGR, con un total de 124 asuntos atendidos.
Por lo que toca a las víctimas, se informó que durante mayo de 2016 se proporcionó atención a 143 víctimas, mientras que el mismo mes de 2015 se atendieron 153.

Sobre el tema, la Secretaría de Gobernación refrendó su compromiso de continuar trabajando a fin de reducir la incidencia del secuestro a tasa cero.

Por ello, “se mantiene la suma de esfuerzos en todas las entidades, tanto las que se mantienen sin registro de casos, aquellas con tendencia a la baja, y las que continúan las acciones contra el delito, el cual flagela no sólo a la víctima, sino a sus familiares”, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente