Nacional

Secuestro en México disminuye 9%: Segob

En un comparativo realizado por la Secretaría en mayo se contabilizó un total de 128 carpetas de investigación o averiguaciones previas relacionadas con ese ilícito, que representa un 3.23% más de casos atendidos respecto al mismo mes de 2015, cuando se registraron 124 asuntos.
Susana Guzmán
21 junio 2016 19:32 Última actualización 21 junio 2016 19:33
Miguel Ángel Osorio Chong

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a mayo de 2016 bajó 8.55 por ciento la incidencia del secuestro en el país, informó la Secretaría de Gobernación.

Detalló que de acuerdo con el reporte, se registraron 55 casos menos en el comparativo del mismo periodo de 2015 y 2016, toda vez que el año pasado se contabilizaron 643 carpetas de investigación o averiguaciones previas por las Procuradurías y Fiscalías de los estados, así como la Procuraduría General de la República (PGR), y en lo que va del presente año son 588 registradas.

Lo anterior se da en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y como resultado de la coordinación entre las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad con las Unidades Especializadas Contra el Secuestro del país, señaló la dependencia.

En el comparativo por mes, en mayo se contabilizó un total de 128 carpetas de investigación o averiguaciones previas relacionadas con ese ilícito, que representa un 3.23% más de casos atendidos respecto al mismo mes de 2015, cuando se registraron 124 asuntos.

De acuerdo con la Segob, todo ello “es muestra del compromiso de combate a ese flagelo que realizan de manera cotidiana la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), el personal de las Secretarías de la Defensa Nacional, y de Marina, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, el CISEN, la Procuraduría General de la República, así como las Fiscalías y Procuradurías Generales del país”.

Indicó que las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacan que en mayo de 2016 se iniciaron 84 averiguaciones previas o carpetas de investigación en el fuero local, y 44 por la Procuraduría General de la República, mientras que en el mismo mes del año pasado se integraron 92 en el fuero común y 32 en la PGR, con un total de 124 asuntos atendidos.
Por lo que toca a las víctimas, se informó que durante mayo de 2016 se proporcionó atención a 143 víctimas, mientras que el mismo mes de 2015 se atendieron 153.

Sobre el tema, la Secretaría de Gobernación refrendó su compromiso de continuar trabajando a fin de reducir la incidencia del secuestro a tasa cero.

Por ello, “se mantiene la suma de esfuerzos en todas las entidades, tanto las que se mantienen sin registro de casos, aquellas con tendencia a la baja, y las que continúan las acciones contra el delito, el cual flagela no sólo a la víctima, sino a sus familiares”, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México