Nacional

Secuestro en México disminuye 9%: Segob

En un comparativo realizado por la Secretaría en mayo se contabilizó un total de 128 carpetas de investigación o averiguaciones previas relacionadas con ese ilícito, que representa un 3.23% más de casos atendidos respecto al mismo mes de 2015, cuando se registraron 124 asuntos.
Susana Guzmán
21 junio 2016 19:32 Última actualización 21 junio 2016 19:33
Miguel Ángel Osorio Chong

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a mayo de 2016 bajó 8.55 por ciento la incidencia del secuestro en el país, informó la Secretaría de Gobernación.

Detalló que de acuerdo con el reporte, se registraron 55 casos menos en el comparativo del mismo periodo de 2015 y 2016, toda vez que el año pasado se contabilizaron 643 carpetas de investigación o averiguaciones previas por las Procuradurías y Fiscalías de los estados, así como la Procuraduría General de la República (PGR), y en lo que va del presente año son 588 registradas.

Lo anterior se da en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y como resultado de la coordinación entre las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad con las Unidades Especializadas Contra el Secuestro del país, señaló la dependencia.

En el comparativo por mes, en mayo se contabilizó un total de 128 carpetas de investigación o averiguaciones previas relacionadas con ese ilícito, que representa un 3.23% más de casos atendidos respecto al mismo mes de 2015, cuando se registraron 124 asuntos.

De acuerdo con la Segob, todo ello “es muestra del compromiso de combate a ese flagelo que realizan de manera cotidiana la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), el personal de las Secretarías de la Defensa Nacional, y de Marina, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, el CISEN, la Procuraduría General de la República, así como las Fiscalías y Procuradurías Generales del país”.

Indicó que las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacan que en mayo de 2016 se iniciaron 84 averiguaciones previas o carpetas de investigación en el fuero local, y 44 por la Procuraduría General de la República, mientras que en el mismo mes del año pasado se integraron 92 en el fuero común y 32 en la PGR, con un total de 124 asuntos atendidos.
Por lo que toca a las víctimas, se informó que durante mayo de 2016 se proporcionó atención a 143 víctimas, mientras que el mismo mes de 2015 se atendieron 153.

Sobre el tema, la Secretaría de Gobernación refrendó su compromiso de continuar trabajando a fin de reducir la incidencia del secuestro a tasa cero.

Por ello, “se mantiene la suma de esfuerzos en todas las entidades, tanto las que se mantienen sin registro de casos, aquellas con tendencia a la baja, y las que continúan las acciones contra el delito, el cual flagela no sólo a la víctima, sino a sus familiares”, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más