Nacional

Secuestro cae 6.92% entre enero y julio de 2016: Conase

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2015 se integraron 910 carpetas de investigación o averiguaciones previas y en lo que va del presente año, fueron 847 expedientes.
David Vela
22 agosto 2016 8:34 Última actualización 22 agosto 2016 8:34
Escena de secuestro de Florence Cassez. (Cuartoscuro)

Escena de secuestro de Florence Cassez. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Antisecuestros (Conase) aseguró que existe una disminución de 6.92% en el número de secuestros registrados en el país durante el período de enero a julio de 2016, con relación al mismo lapso de 2015.

Dijo que esta baja se da gracias a la coordinación entre las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro.

Agregó que las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, advierten que este porcentaje a la baja, corresponde a 63 casos menos de secuestro.

Y es que dijo que mientras que en el periodo enero-julio de 2015 se integraron 910 carpetas de investigación o averiguaciones previas y en lo que va del presente año la cifra se ubicó en 847 expedientes.

Por lo que respecta únicamente al mes de julio, se iniciaron 107 carpetas de investigación en el fuero local y 33 en la Procuraduría General de la República, con atención a 159 víctimas.

“Es necesario destacar el trabajo coordinado que se realiza de manera cotidiana en el combate al delito de secuestro, con el objetivo de alcanzar una tasa cero en su incidencia.

“Para ello la Coordinación Nacional Antisecuestro, como un vínculo entre las instancias contra este flagelo, mantiene reuniones periódicas y estrecha con las Unidades Especializadas Contra el Secuestro”, dijo.

Aseguró que muestra de ello es la participación de los integrantes de las UECS en las Mesas Regionales, en las que los integrantes tienen posibilidad de estrechar y fortalecer lazos de coordinación con otros estados y compartir experiencias de éxito que redundan en mejores prácticas y resultados.

Destacó que actualmente todos los titulares de las Unidades se encuentran debidamente acreditados respecto al control de confianza, por lo que el siguiente paso es lograr su permanencia para aprovechar al máximo la experiencia que han adquirido y que pueden transmitir.

Asimismo, refrendó su compromiso de continuar trabajando a fin de reducir la incidencia del secuestro a tasa cero y reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier delito de esta naturaleza al número telefónico 088.