Nacional

Secuestro baja 35% en lo que va de la administración: Osorio 

Al inaugurar el VI Congreso Internacional de Lucha contra el secuestro y la extorsión, el titular de la Segob dijo que para enfrentar un tema como el secuestro primero hay que reconocerlo, saber en donde está y cómo está.
Susana Guzmán
12 octubre 2016 13:47 Última actualización 12 octubre 2016 13:47
Miguel Ángel Osorio Chong

(@osoriochong)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que del 2012 al 2015 el índice de secuestro disminuyó un 25 por ciento, pero el nivel más alto que se alcanzó en 2013 a la fecha, cuando bajó hasta un 35 por ciento.

Al inaugurar en Jojutla, Morelos el VI Congreso Internacional de Lucha contra el secuestro y la extorsión, manifestó que para enfrentar un tema como el secuestro primero hay que reconocerlo, saber en donde está y cómo está.

Ante especialistas de más de 25 países, donde dio la bienvenida a la creación de una Agencia Internacional para el combate al secuestro, el responsable de la política interior del país, resaltó que del 2008 al 2012, el secuestro se encontraba a la alza de manera muy significativa en el país, así como la extorsión. 

Ello, dijo, por decisiones en su momento, de una frontal guerra le llamaban, contra la delincuencia organizada, "pero decimos nosotros, de falta de substancia para poderla enfrentar".

Explicó que del 2012 al 2013, al inicio de esta administración federal, seguía a la alza este delito en nuestro país. "Y entonces es cuando se decide hacer esta Coordinación Nacional Antisecuestro, para vincularse con los estados, para no hacer esfuerzos aislados y para no competir entre autoridades", dijo.

Al hablar sobre las acciones en México, destacó que para combatir estos delitos se requiere de un trabajo conjunto entre las instancias de seguridad y por ello a las Unidades Especializadas contra el Secuestro se les ha dotado de tecnologías y de capacitación, además de que sus integrantes son evaluados constantemente para ofrecer los mejores resultados.

En el acto, donde estuvo presente el gobernador Graco Ramírez, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales; la comisionada Nacional Antisecuestro Patricia Bugarín y Jorge Enrique Rodríguez, director de seguridad ciudadana de la Policía de Colombia, entre otros,Osorio Chong resaltó que la mejor forma de recordar a las víctimas y hablarle a sus familiares no es con discursos o intenciones sino con la acción decidida de los gobiernos, del gobierno Federal y de los gobiernos de los estados.

Al referirse a los esfuerzos para disminuir el secuestro a tasa cero, señaló que esto será posible "fortaleciendo nuestras instituciones, actuando de manera conjunta, frontal, castigando a los delincuentes.

En su oportunidad, Graco Ramírez Abreu, afirmó que la corresponsabilidad entre gobiernos permitirá obtener mejores resultados en la implementación de acciones y estrategias de seguridad.

"Solo con el esfuerzo compartido, fortaleciendo las instituciones y con voluntad política, al margen de partidos y trabajando de la mano de la sociedad civil, se logran resultados positivos en la lucha contra el secuestro".

El mandatario estatal reconoció la visión del Gobierno de la República de trabajar en coordinación con las entidades federativas lo cual, indicó, dará como resultado generar e implementar políticas públicas sólidas y fuertes contra el secuestro.

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, hizo un reconocimiento al secretario de Gobernación, por poner énfasis y dedicar sus esfuerzos en combatir el delito del secuestro.

Aseguró que en esa tarea, es importante la función de los ciudadanos quienes deben confiar en los elementos de seguridad porque son ellos quienes luchan por establecer condiciones de tranquilidad en beneficio de la población.

Todas las notas NACIONAL
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU