Nacional

Secuestro baja 35% en lo que va de la administración: Osorio 

Al inaugurar el VI Congreso Internacional de Lucha contra el secuestro y la extorsión, el titular de la Segob dijo que para enfrentar un tema como el secuestro primero hay que reconocerlo, saber en donde está y cómo está.
Susana Guzmán
12 octubre 2016 13:47 Última actualización 12 octubre 2016 13:47
Miguel Ángel Osorio Chong

(@osoriochong)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que del 2012 al 2015 el índice de secuestro disminuyó un 25 por ciento, pero el nivel más alto que se alcanzó en 2013 a la fecha, cuando bajó hasta un 35 por ciento.

Al inaugurar en Jojutla, Morelos el VI Congreso Internacional de Lucha contra el secuestro y la extorsión, manifestó que para enfrentar un tema como el secuestro primero hay que reconocerlo, saber en donde está y cómo está.

Ante especialistas de más de 25 países, donde dio la bienvenida a la creación de una Agencia Internacional para el combate al secuestro, el responsable de la política interior del país, resaltó que del 2008 al 2012, el secuestro se encontraba a la alza de manera muy significativa en el país, así como la extorsión. 

Ello, dijo, por decisiones en su momento, de una frontal guerra le llamaban, contra la delincuencia organizada, "pero decimos nosotros, de falta de substancia para poderla enfrentar".

Explicó que del 2012 al 2013, al inicio de esta administración federal, seguía a la alza este delito en nuestro país. "Y entonces es cuando se decide hacer esta Coordinación Nacional Antisecuestro, para vincularse con los estados, para no hacer esfuerzos aislados y para no competir entre autoridades", dijo.

Al hablar sobre las acciones en México, destacó que para combatir estos delitos se requiere de un trabajo conjunto entre las instancias de seguridad y por ello a las Unidades Especializadas contra el Secuestro se les ha dotado de tecnologías y de capacitación, además de que sus integrantes son evaluados constantemente para ofrecer los mejores resultados.

En el acto, donde estuvo presente el gobernador Graco Ramírez, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales; la comisionada Nacional Antisecuestro Patricia Bugarín y Jorge Enrique Rodríguez, director de seguridad ciudadana de la Policía de Colombia, entre otros,Osorio Chong resaltó que la mejor forma de recordar a las víctimas y hablarle a sus familiares no es con discursos o intenciones sino con la acción decidida de los gobiernos, del gobierno Federal y de los gobiernos de los estados.

Al referirse a los esfuerzos para disminuir el secuestro a tasa cero, señaló que esto será posible "fortaleciendo nuestras instituciones, actuando de manera conjunta, frontal, castigando a los delincuentes.

En su oportunidad, Graco Ramírez Abreu, afirmó que la corresponsabilidad entre gobiernos permitirá obtener mejores resultados en la implementación de acciones y estrategias de seguridad.

"Solo con el esfuerzo compartido, fortaleciendo las instituciones y con voluntad política, al margen de partidos y trabajando de la mano de la sociedad civil, se logran resultados positivos en la lucha contra el secuestro".

El mandatario estatal reconoció la visión del Gobierno de la República de trabajar en coordinación con las entidades federativas lo cual, indicó, dará como resultado generar e implementar políticas públicas sólidas y fuertes contra el secuestro.

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, hizo un reconocimiento al secretario de Gobernación, por poner énfasis y dedicar sus esfuerzos en combatir el delito del secuestro.

Aseguró que en esa tarea, es importante la función de los ciudadanos quienes deben confiar en los elementos de seguridad porque son ellos quienes luchan por establecer condiciones de tranquilidad en beneficio de la población.

Todas las notas NACIONAL
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”