Nacional

Secuestro baja 29% en 2015, reporta la Comisión Nacional Antisecuestro

Patricia Bugarín señaló que de acuerdo con estadísticas de SESP en octubre de 2014 se registraron 99 averiguaciones previas, mientras que en octubre de 2015 se cuantificaron 84, lo que representa 15 secuestros menos, una disminución del 15.15%
Susana Guzmán
17 noviembre 2015 12:25 Última actualización 17 noviembre 2015 12:42
Renato Sales Heredia

El comisionado Nacional de Seguridad Pública anunció la detención de 23 presuntos ecuestradores. (@SEGOB_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. El delito de secuestro disminuyó en un 29.28 por ciento de enero a octubre de 2015 al contabilizar 855 averiguaciones previas, mientras que en el mismo periodo de 2014 se iniciaron mil 209 carpetas de investigación, anunció la coordinadora de la Comisión Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín.

También el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, anunció la detención de 23 presuntos secuestradores en distintos operativos realizados en Nuevo León, Tamaulipas y Distrito Federal, entre los que se encontraban dos menores de edad.

Patricia Bugarín señaló que de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESP), en octubre de 2014 se registraron 99 averiguaciones previas mientras que en octubre de 2015 se cuantificaron 84, lo que representa 15 secuestros menos, una disminución del 15.15 por ciento.

Respecto a las detenciones, Sales Heredia, detalló que en una primera acción se detuvo a cuatro presuntos responsables del secuestro y homicidio de dos empresarios restauranteros, padre e hijo, cometidos en septiembre pasado en el municipio de Pueblo Viejo Veracruz.

En la segunda se trató de 19 personas, dos de ellos menores de edad, que fueron detenidos en un domicilio de la colonia Villa Española, en el municipio de Matamoros, de donde se logró el rescate de tres víctimas.

En el primero de los casos dijo que en seguimiento a la investigación sobre el secuestro y homicidio de dos empresarios restauranteros se pudo ubicar los sitios donde pretendían ocultarse otros de los presuntos responsables, por tal motivo policía federales implementaron un operativo simultaneo en tres entidades del país, Nuevo León, Tamaulipas y Distrito Federal.

Dijo que esto permitió que en Monterrey fuera detenido Silvestre Mar González de 25 años de edad, quien se presume, encabezaba varios grupos dedicados principalmente al secuestro de inmigrantes, extorsión a comerciantes y transportistas en los municipios de Tampico y Altamira en Tamaulipas, además de Pueblo Viejo, en Veracruz.

Al mismo tiempo en la ciudad de México, policías federales capturaron a Armando Martín Balderas, de 50 años de edad, en las inmediaciones del domicilio de unos familiares en el que se ocultaba desde hace una semana.

Este sujeto fue destituido como comandante de la policía municipal de Pueblo Viejo en Veracruz y se le ubica como quien presumiblemente encabezaba un grupo de informantes quienes ubicaban a las víctimas posibles, además de que el parecer cooptaban nuevos integrantes del grupo criminal.

Paralelamente en el municipio de Tampico se detuvo a Juan Manuel Burgos Ponce, de 21 años y a José Armando Guerrero de 21 años, quienes se presume participaban como negociadores con familiares de las víctimas, además de que también fungían como los que repartían el dinero producto de los secuestros y extorsiones.

En una segunda acción, instrumentada para prevenir y enfrentar el delito de secuestro en Tamaulipas, integrantes de las fuerzas federales dieron seguimiento a diferentes denuncias registradas en el municipio de Matamoros.

Luego de una semana de trabajo de gabinete, vigilancia en campo y análisis de trabajados de inteligencia se determinó cual era la zona de refugio de un grupo de secuestradores de empresarios y migrantes, ubicados en la colonia Villa Española de Matamoros y tras varios días de recorrido se ubicó a un grupo de personas amadas frente a un domicilio de la calle Hernán Cortés donde además se encontraban vehículos estacionados que correspondían a los señalados por algunas de las víctimas de secuestro,

En el lugar fueron detenidos: Francisco Salvador Sánchez García de 30 años; Carlos Adrián Reyes Ruiz de 23, Héctor Jesús Lugo López de 24 , Misael Pérez Aguirre de 25, Fernando Guadalupe Alvarado Nava de 32, Simón Silva Cruz de 19 años, Edgar Guadalupe Madrigal Martínez de 18 años, Nicolás Hernández Salazar de 30 años; María de Jesús Ruiz Ortegón, de 28; Miguel Ángel Sánchez de 24 años, Ramón Esequiel González Aguiñón de 35 años, Reyes Montoya Posadas de 31, Raúl Aldan Estrada de 21 años , Jorge Iván Paz Castro de 27, Felipe Ricardo del Ángel Ortega de 27, Irvin Alexis García Rodríguez de 19 años y José de León Martínez de 18 años.

Los detenidos, así como las armas y vehículos asegurados, fueron trasladados a la ciudad de México para quedar a disposición del Ministerio Público federal.

Todas las notas NACIONAL
Rivera de Peña y Eruviel entregan dádivas a horas de iniciar campañas
Buscan posicionar al CompraNet como un referente global eficiencia
Gobierno de Chihuahua armó un "circo político", acusa Tarín García
PAN y PRD en Senado pide renuncia del gobernador de Nayarit
Periodistas de Sinaloa marchan contra crímenes en Chihuahua y Veracruz
PRI, PAN y PRD alcanzan acuerdo y eligen a los tres nuevos consejeros del INE
Enfrentamiento entre maestros y CTM en Oaxaca deja un herido
Exfiscal de Nayarit será transferido a Nueva York: defensa
Fortalecer sector agrario es prioridad para elevar la calidad de vida: Robles
PRI deberá valorar situación de César Duarte: Claudia Ruiz Massieu
Condiciones carcelarias de 'El Chapo' impiden defensa adecuada: abogados
TEPJF multa al PAN por inequidad en proceso interno en Edomex
Álvaro Augusto Pérez es designado presidente del TSJ de la CDMX
Mancera anuncia que sistema M1 mantendrá tarifa sin cambios
Tribunal ampara a dos exfuncionarios del Metro por Línea 12
Liberan a sacerdote secuestrado en Tamaulipas
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Confío en que instituciones cumplan con su labor de manera irrestricta: Vázquez Mota
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido