Nacional

Secuestro a la baja: 11% menos en marzo respecto a 2015: Comisión Nacional Antisecuestro

Según la comisión, la tendencia a la baja se refleja en las 107 averiguaciones previas o carpetas de investigación abiertas en marzo de 2016, en contraste con los 121 casos atendidos en marzo de 2015.
Susana Guzmán
20 abril 2016 14:31 Última actualización 20 abril 2016 14:33
  [El mandatario indicó que el secuestro ha aumentado en los últimos meses./Cuartoscuro]  

[El mandatario indicó que el secuestro ha aumentado en los últimos meses./Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- El delito del secuestro bajó 11.5 por ciento en el mes de marzo, con respecto al mismo mes del año pasado, informó la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).

Indicó que esta tendencia a la baja se refleja en las 107 averiguaciones previas o carpetas de investigación abiertas en marzo de 2016, en contraste con los 121 casos atendidos por las procuradurías y fiscalías estatales, así como por la Procuraduría General de la República (PGR), en marzo de 2015.

El organismo indicó que de acuerdo con las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESP), en marzo se dio atención a 129 víctimas de secuestro, relacionadas con 85 carpetas de investigación o averiguaciones previas en las fiscalías y procuradurías, y 22 casos que atendió la PGR; mientras que el año pasado se registraron 79 casos a nivel estatal y 42 atendidos por la PGR, con atención a un total de 152 víctimas.

En un comunicado, la comisión resaltó que esta baja en el delito de secuestro es resultado de la coordinación entre las Unidades Especializadas Contra el Secuestro del país con las instituciones de seguridad del Gobierno de la República, en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro.

Apuntó que tanto la Conase como las dependencias que integran el gabinete de seguridad (Sedena, Semar, Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal, CISEN y PGR), así como las fiscalías y procuradurías de los estados y de la Ciudad de México, mantienen el trabajo permanente en la atención de las denuncias por secuestro.

Agregó que esta disminución en las cifras del secuestro también es resultado de la instalación y adecuación de Unidades Antisecuestro y la profesionalización permanente del personal, así como del esfuerzo de la sociedad, al presentar denuncias por estos hechos con lo que se cierra espacio a la impunidad.

En este contexto el organismo reiteró el llamado a la ciudadanía para seguir denunciando este cualquier hecho delictivo de esta naturaleza al teléfono 088.