Hay respaldo para que la mariguana sea legal en Cancún y BCS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay respaldo para que la mariguana sea legal en Cancún y BCS

COMPARTIR

···
Nacional

Hay respaldo para que la mariguana sea legal en Cancún y BCS

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que la medida podría tomarse en estados como Quintana Roo y Baja California Sur para hacer más seguros sus destinos turísticos.

Susana Guzmán | Everardo Martínez 
26/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador de Baja California, Carlos Mendoza, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, empresarios turísticos y académicos se pronunciaron a favor de analizar y discutir la idea del secretario de Turismo, Enrique De la Madrid, de legalizar la venta y el consumo de mariguana en Baja California Sur y Quintana Roo.

“Me gustaría ver qué se puede hacer en Baja California Sur y en Quintana Roo, los dos principales destinos de México que no tienen que ser víctimas de la violencia de un trato inadecuado del problema de las drogas en México”, dijo De la Madrid al finalizar el evento Perspectivas Turísticas 2018.

Al respecto, Mendoza Davis comentó que “hay que darle una buena pensada y quitarnos todo tipo de tabúes a propósito de eso y si esto resulta una buena decisión, pues adelante hay que adoptarla. Es momento de estudiarlo y tomar medidas apropiadas al respecto”.

Entrevistado en el marco de la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), comentó que hay mexicanos que viven en la frontera y que cruzan a Estados Unidos para comprar el enervante. “Debo decir que parece insensato e incongruente que estemos aquí luchando con una estrategia que cuesta vidas en México y mágicamente cruzando la frontera la mariguana se vuelve legal”.

Mientras, el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, consideró: “Es un debate, yo diría más amplio el que se tiene que dar de la política en materia de drogas del país, es decir, hay que verlo de manera integral; el tema de los enervantes es un tema no agotado, acuérdense que se discutió muchísimo, yo creo que el tema no está agotado, hay que discutirlo”.

A su vez Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), se pronunció a favor de que se de un tratamiento diferente a la mariguana. “Debe cambiar la forma de cómo le damos un tratamiento. Incorporar a la discusión donde mueve más gente, en la lucha por el control o el consumo. El problema de las drogas debe ser uno de salud más que de seguridad y los recursos se deben utilizar más en convencer a la sociedad de no consumir y dar tratamiento para que salgan (del consumo)”, expuso.

Azcárraga aseveró que los empresarios del ramo turístico están convencidos en que la forma de atender el creciente crimen organizado no ha funcionado.

Jorge Paoli, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, reiteró la preocupación del sector y dijo que la legalización sería una respuesta diferente. “EU tiene 22 estados donde eso sucede (la legalización). Hace sentido la legalización, pero en los cómos está el diablo. En año electoral este y otros temas salen a la luz”, aseguró.

Francisco Madrid, director de la Universidad de Gastronomía y Turismo de la Universidad Anáhuac, dijo “Tenemos una bomba de tiempo en cualquier momento nos puede estallar”, al referirse a la inseguridad en las playas.

,