Nacional

SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid

Ante un inminente impacto derivado de las situaciones de inseguridad en algunos puntos del país, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, informó que diseñará un modelo de seguridad para zonas turísticas.
Magda Guardiola
24 febrero 2017 21:0 Última actualización 24 febrero 2017 21:0
Enrique De la Madrid, Sectur

Enrique De la Madrid, Sectur (Cuartoscuro)

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo en México aceptó que existen estados, como Guerrero o Tamaulipas, cuyas zonas turísticas han reducido su atracción de visitantes por la reciente ola de inseguridad por la que atraviesan.

A pesar de ello, dijo que no podría pronunciarse porque alguna entidad no sea visitada y aunque ahondó poco en los detalles del nuevo modelo de seguridad turística, explicó que integrará además de las autoridades de los tres ordenes de gobierno, la participación de la ciudadanía para ponerlo en marcha.

El secretario de Turismo en México pidió a las autoridades estatales mantener cercanía con las oficinas consulares o embajadas de otros países para tenerlos al tanto de los avances en materia de seguridad que se tienen, a fin de evitar que emitan alertas de viaje a sus ciudadanos por percepción.

Esto por el impacto derivado de las situaciones de inseguridad en algunos puntos del país.

“Las alertas son algo qué hay que atender, es un derecho de todos los países señalar a sus ciudadanos áreas de riesgo; nosotros, México también lo hemos hecho, pero se debe hacer trabajo en conjunto de autoridades consulares o de embajadas, llevarles los datos duros de logros para que estén bien enterados”.

De la Madrid Cordero habló también del efecto Trump en el sector turístico y descartó que al momento, haya alguna afectación directa; detalló que el número de visitantes que llegan de Estados Unidos a México sigue a la alza.

“Sigue creciendo a tasas similares a las del año pasado; el año pasado el número de norteamericanos que visitaron Mexico creció al 12 por ciento anual, esto es tres veces los que crece el turismo internacional, ósea que va muy bien”.

El funcionario federal pidió a los mexicanos no confundir la relación complicada que se tiene hoy en día con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump y afectar el trato que se debe dar a los norteamericanos que visitan el país.

“Los norteamericanos que vienen a México son quienes les gusta nuestro país, nuestra cultura, nuestra historia, nuestra gente y deciden venir a México a pesar del ambiente adverso en nuestro país, ellos están preocupados también de cómo se les pudiera tratar fuera de su país”.