Nacional

Sector agroalimentario de Sonora logra récord tras diversificación

La entidad es muy exitosa en la exportación de uva de mesa, hortalizas, ganado bovino, entre otros, y las dependencia de Estados Unidos en las ventas se redujo de 90% a 75% en 2016, según el Secretario de Agricultura del estado.
Corresponsal / Brisa Retano
13 febrero 2017 20:54 Última actualización 13 febrero 2017 21:7
[Financiera Rural se convertirá en Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero / Bloomberg]

[Financiera Rural se convertirá en Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero / Bloomberg]

El sector agroalimentario de Sonora despegó durante el año 2016 y alcanzó un récord en el valor de su producción que representa poco más de 75 mil millones de pesos, a la par de que logró diversificar el destino de sus exportaciones a más de 40 países repartidos en Norteamérica, Asia y Europa, aseguró Julio César Corona Valenzuela.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora, dijo en entrevista que de hecho las exportaciones de alimentos de Sonora son en estos momentos superavitarias con el resto del mundo y que tienen un valor de 55 mil millones de pesos o 2 mil 660 millones de dólares.

“Antes nuestras ventas dependían en un 90% de Estados Unidos y Canadá, hoy que hemos diversificado el destino de nuestros productos esa relación bajó al 75%”, explicó.

Julio Corona, comentó que hoy el valor de las exportaciones agropecuarias de Sonora representan el 10% del total de la balanza comercial del campo en México, y que esto se ha logrado a partir de que la entidad cuenta con el mejor estatus a escala nacional en sanidad vegetal y salud animal.

Enfatizó que a partir de una estrategia para impulsar la producción agropecuaria Sonora logró un incremento en su capacidad de producción y en el valor de sus productos a partir de cadenas de valor agregado, por un 50% entre 2015 y 2016, pues se pasó de 50 mil millones de pesos en valor a los 75 mil millones que se producen actualmente.

El funcionario informó que la entidad es muy exitosa en la exportación de uva de mesa, hortalizas, ganado bovino en pie, cortes y procesados de carne de cerdo, cítricos, además de productos industrializados como bebidas alcohólicas (Cerveza y Bacanora) y que pronto está exportando una gran variedad de productos a los países Arabes, donde incluso se comercializarán dátiles producidos en la región del desierto sonorense.

Dijo que la diversificación de mercados se ha dado en Sonora de manera natural y no como consecuencia de la visión proteccionista que impulsa Donald Trump, pues se trata de una estrategia de negocios de los mismos productores que al detectar demanda en otros mercados, van y ofrecen su producto y al ser muy exitosos a partir de la diversidad y calidad, pero sobre todo del estatus sanitario que tiene el campo sonorense es que logran colocarse en mercados diversos.

“Ellos (los norteamericanos) nos necesitan, somos complementarios, nosotros vendemos a Estados Unidos porque hay una necesidad, demanda, infraestructura comercial y mercado. Ahora también Sonora le compra y es buen socio de Estados Unidos, porque le compramos gran parte de productos”, anotó.

Corona Valenzuela dijo en entrevista que esa es una relación muy sólida y complicada de romper.

El punto —agregó— es que hemos ido perdiendo la dependencia exclusiva de los Estados Unidos, y hemos diversificado el destino de las exportaciones, a partir de bajar los riesgos para los productos, e ir a distintos países.

Tenemos cultivos muy exitosos, llegando a Europa, China, Asia, y eso es estrategia de negocios.

Destacó que las ventas principales de Sonora son de uva de mesa, con 20 millones de cajas, hortalizas, espárragos, carne de cerdo, ganado bovino en pie y cortes finos, cítricos, nueces, pimientos, camarón y otros que dan un total de 55 mil millones de pesos en valor de mercado.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América