Nacional

Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo

El primero en llegar a la CDMX, a las 6:55 de la tarde, fue Tillerson, secretario de Estado, arribó acompañado con cuatro camionetas blindadas y guardaespaldas. El general John Kelly, secretario de Seguridad Nacional,  llegó a la residencia con ocho camionetas blindadas con guardaespaldas y elementos de la marina. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, encabezó ayer una cena de bienvenida a los miembros del gabinete del presidente Donald Trump: Rex Tillerson, secretario de Estado, y John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, a su arribo a la Ciudad de México para reunirse con funcionarios mexicanos.

Se trata del primer evento de los funcionarios estadounidenses en México para comenzar el diálogo sobre la relación bilateral: migración y seguridad fueron los temas que se discutieron en la noche.

El primero en llegar, a las 6:55 de la tarde, fue Tillerson, quien arribó acompañado por un dispositivo de seguridad que incluía cuatro camionetas blindadas con guardaespaldas. Después, a las 7:10, llegó el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, en una camioneta con vidrios polarizados.

De pie y sin dar entrevistas, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada, llegó a la residencia de la embajada de Estados Unidos, ubicada en Reforma 2414.

Luego, el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, entró a la casa de puertas blindadas en una camioneta; y, a las 7:45 arribó el canciller Luis Videgaray, quien saludó a la prensa desde el interior de su camioneta que mantenía las ventanas abiertas.

Por último, el general John Kelly llegó a la residencia con más elementos de seguridad que el resto de los funcionarios, ocho camionetas blindadas con guardaespaldas y elementos de la marina.

De esta manera los secretarios estadounidenses realizaron su primer encuentro oficial, a las ocho de la noche, para dialogar sobre la relación bilateral, en el marco del endurecimiento de las medidas migratorias y de deportación en Estados Unidos, publicadas un día antes de su llegada a la Ciudad de México.

Las actividades de los funcionarios continuarán este jueves con un diálogo en la Cancillería, luego un desayuno con los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el canciller Videgaray. Después sostendrán un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, en Los Pinos.

El último evento será una reunión con funcionarios de la embajada de Estados Unidos, para irse de la ciudad a las tres y cuarto de la tarde, con dirección a Washington.

LA INJUSTICIA 


Las políticas migratorias del presidente Donald Trump, contenidas en los lineamientos difundidos el pasado martes por Estados Unidos, representan un ataque a los valores estadunidenses y abrirán la puerta a injusticias, apuntó ayer el diario The New York Times. En un editorial, asentó que esto convierten a todo inmigrante indocumentado en sujeto de deportación.

También lee: