Nacional

Secretario general de AN en Veracruz se va en rechazo a Yunes Linares

Domingo Bahena Corbalá presentó su renuncia como militante a través de una carta dirigida al presidente nacional del partido, Ricardo Anaya Cortés y recriminó que se haya permitido la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares.
Georgina Morett
31 mayo 2016 17:57 Última actualización 01 junio 2016 5:0
 [Si los Congresos locales no avalan las modificaciones constitucionales, no podemos comenzar, dice el PAN / Cuartoscuro]

[Si los Congresos locales no avalan las modificaciones constitucionales, no podemos comenzar, dice el PAN / Cuartoscuro]

A cuatro días de la elección en Veracruz, el secretario general del PAN en el estado, Domingo Bahena Corbalá, renunció a través de una carta en la que critica al candidato Miguel Ángel Yunes, por no haber respondido a las acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En la carta dirigida al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, le reitera –en varias ocasiones– que se equivocaron y directamente le reclama: “esperamos que exigieras como dirigente de todos nosotros una explicación clara y contundente”, al candidato Miguel Ángel Yunes.

El diputado de representación proporcional se afilió al PAN en 1999 y le asesta un fuerte golpe al candidato un día antes del cierre de campaña.

En su misiva, Bahena Corbalá expresa: “nos equivocamos presidente, ya que en el transcurso de las semanas recientes han sido presentadas a la opinión pública del estado de Veracruz y del país entero una serie de acusaciones contra el candidato a gobernador del pan (sic), Miguel Ángel Yunes”.

Lo involucran en “una serie de actos presuntamente ilícitos, sin precedente alguno en la historia de nuestro partido. Entre los hechos denunciados están: enriquecimiento ilícito a partir de la ocupación de cargos públicos, posesión familiar de numerosas propiedades sin certificación de cómo se llegó a la adquisición de dicho patrimonio y lavado de dinero a través de la creación de empresas en el extranjero”.

Quien es secretario de la Comisión de Justicia y Puntos constitucionales en el Congreso local señaló que por la gravedad de las acusaciones, los militantes y ciudadanos esperaron “por varias semanas que nuestro candidato ofrecería una aclaración y justificación de cada uno de esos señalamientos y su respuesta ha sido únicamente el silencio, la denostación de los adversarios”.

Bahena Corbalá fue alcalde de Jáltipan, (2011-2013), coordinador de la Asociación Nacional de Alcaldes en el Estado de Veracruz (ANAC) y secretario de la Mesa Directiva en la actual Legislatura.

En la carta enviada a Anaya Cortés, que fue entregada en el PAN, Domingo Bahena señala que cuando se enteraron de “las acusaciones respaldadas con hechos de ilícitos de Miguel Ángel Yunes, el PAN debió haber retirado el respaldo a su candidatura y debió haber iniciado el proceso de expulsión”.

Y explica que esto lo llevó a tomar la decisión de renunciar.

El presidente del PAN en Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón, aseguró que a pesar de lo cercano de la elección, la salida del secretario general no tiene ninguna repercusión.La exigencia. En la carta dirigida al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se le pidió “como dirigente de todos nosotros una explicación clara” sobre el candidato.

Todas las notas NACIONAL
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos