Nacional

Secretario general de AN en Veracruz se va en rechazo a Yunes Linares

Domingo Bahena Corbalá presentó su renuncia como militante a través de una carta dirigida al presidente nacional del partido, Ricardo Anaya Cortés y recriminó que se haya permitido la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares.
Georgina Morett
31 mayo 2016 17:57 Última actualización 01 junio 2016 5:0
 [Si los Congresos locales no avalan las modificaciones constitucionales, no podemos comenzar, dice el PAN / Cuartoscuro]

[Si los Congresos locales no avalan las modificaciones constitucionales, no podemos comenzar, dice el PAN / Cuartoscuro]

A cuatro días de la elección en Veracruz, el secretario general del PAN en el estado, Domingo Bahena Corbalá, renunció a través de una carta en la que critica al candidato Miguel Ángel Yunes, por no haber respondido a las acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En la carta dirigida al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, le reitera –en varias ocasiones– que se equivocaron y directamente le reclama: “esperamos que exigieras como dirigente de todos nosotros una explicación clara y contundente”, al candidato Miguel Ángel Yunes.

El diputado de representación proporcional se afilió al PAN en 1999 y le asesta un fuerte golpe al candidato un día antes del cierre de campaña.

En su misiva, Bahena Corbalá expresa: “nos equivocamos presidente, ya que en el transcurso de las semanas recientes han sido presentadas a la opinión pública del estado de Veracruz y del país entero una serie de acusaciones contra el candidato a gobernador del pan (sic), Miguel Ángel Yunes”.

Lo involucran en “una serie de actos presuntamente ilícitos, sin precedente alguno en la historia de nuestro partido. Entre los hechos denunciados están: enriquecimiento ilícito a partir de la ocupación de cargos públicos, posesión familiar de numerosas propiedades sin certificación de cómo se llegó a la adquisición de dicho patrimonio y lavado de dinero a través de la creación de empresas en el extranjero”.

Quien es secretario de la Comisión de Justicia y Puntos constitucionales en el Congreso local señaló que por la gravedad de las acusaciones, los militantes y ciudadanos esperaron “por varias semanas que nuestro candidato ofrecería una aclaración y justificación de cada uno de esos señalamientos y su respuesta ha sido únicamente el silencio, la denostación de los adversarios”.

Bahena Corbalá fue alcalde de Jáltipan, (2011-2013), coordinador de la Asociación Nacional de Alcaldes en el Estado de Veracruz (ANAC) y secretario de la Mesa Directiva en la actual Legislatura.

En la carta enviada a Anaya Cortés, que fue entregada en el PAN, Domingo Bahena señala que cuando se enteraron de “las acusaciones respaldadas con hechos de ilícitos de Miguel Ángel Yunes, el PAN debió haber retirado el respaldo a su candidatura y debió haber iniciado el proceso de expulsión”.

Y explica que esto lo llevó a tomar la decisión de renunciar.

El presidente del PAN en Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón, aseguró que a pesar de lo cercano de la elección, la salida del secretario general no tiene ninguna repercusión.La exigencia. En la carta dirigida al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se le pidió “como dirigente de todos nosotros una explicación clara” sobre el candidato.

Todas las notas NACIONAL
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Estas escuelas volverán a clases mañana tras el sismo
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño