Nacional

Secretario general de AN en Veracruz se va en rechazo a Yunes Linares

Domingo Bahena Corbalá presentó su renuncia como militante a través de una carta dirigida al presidente nacional del partido, Ricardo Anaya Cortés y recriminó que se haya permitido la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares.
Georgina Morett
31 mayo 2016 17:57 Última actualización 01 junio 2016 5:0
 [Si los Congresos locales no avalan las modificaciones constitucionales, no podemos comenzar, dice el PAN / Cuartoscuro]

[Si los Congresos locales no avalan las modificaciones constitucionales, no podemos comenzar, dice el PAN / Cuartoscuro]

A cuatro días de la elección en Veracruz, el secretario general del PAN en el estado, Domingo Bahena Corbalá, renunció a través de una carta en la que critica al candidato Miguel Ángel Yunes, por no haber respondido a las acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En la carta dirigida al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, le reitera –en varias ocasiones– que se equivocaron y directamente le reclama: “esperamos que exigieras como dirigente de todos nosotros una explicación clara y contundente”, al candidato Miguel Ángel Yunes.

El diputado de representación proporcional se afilió al PAN en 1999 y le asesta un fuerte golpe al candidato un día antes del cierre de campaña.

En su misiva, Bahena Corbalá expresa: “nos equivocamos presidente, ya que en el transcurso de las semanas recientes han sido presentadas a la opinión pública del estado de Veracruz y del país entero una serie de acusaciones contra el candidato a gobernador del pan (sic), Miguel Ángel Yunes”.

Lo involucran en “una serie de actos presuntamente ilícitos, sin precedente alguno en la historia de nuestro partido. Entre los hechos denunciados están: enriquecimiento ilícito a partir de la ocupación de cargos públicos, posesión familiar de numerosas propiedades sin certificación de cómo se llegó a la adquisición de dicho patrimonio y lavado de dinero a través de la creación de empresas en el extranjero”.

Quien es secretario de la Comisión de Justicia y Puntos constitucionales en el Congreso local señaló que por la gravedad de las acusaciones, los militantes y ciudadanos esperaron “por varias semanas que nuestro candidato ofrecería una aclaración y justificación de cada uno de esos señalamientos y su respuesta ha sido únicamente el silencio, la denostación de los adversarios”.

Bahena Corbalá fue alcalde de Jáltipan, (2011-2013), coordinador de la Asociación Nacional de Alcaldes en el Estado de Veracruz (ANAC) y secretario de la Mesa Directiva en la actual Legislatura.

En la carta enviada a Anaya Cortés, que fue entregada en el PAN, Domingo Bahena señala que cuando se enteraron de “las acusaciones respaldadas con hechos de ilícitos de Miguel Ángel Yunes, el PAN debió haber retirado el respaldo a su candidatura y debió haber iniciado el proceso de expulsión”.

Y explica que esto lo llevó a tomar la decisión de renunciar.

El presidente del PAN en Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón, aseguró que a pesar de lo cercano de la elección, la salida del secretario general no tiene ninguna repercusión.La exigencia. En la carta dirigida al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se le pidió “como dirigente de todos nosotros una explicación clara” sobre el candidato.

Todas las notas NACIONAL
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena