Secretario de Defensa Nacional se disculpa por militares torturadores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Secretario de Defensa Nacional se disculpa por militares torturadores

COMPARTIR

···
Nacional

Secretario de Defensa Nacional se disculpa por militares torturadores

Después de que se diera a conocer un video en donde un policía y soldados torturan a una mujer, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pidió una disculpa a la sociedad por el "inadmisible evento".

AP
16/04/2016

El secretario de Defensa Nacional pidió el sábado una disculpa formal al país por un incidente de tortura grabado en un video que involucra a dos soldados y un policía federal.

Después de que se diera a conocer un vifdeo en un policía y soldados torturan a una mujer, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pidió una disculpa a la sociedad por el "inadmisible evento".

"En nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento", dijo Cienfuegos y exhortó a soldados y ciudadanos a reportar otros abusos.

,,


La tortura por parte de policías y soldados ha sido denunciada desde hace tiempo como una medida demasiado frecuente para obtener información o confesiones de los sospechosos.

Pero el video de una joven con el cañón de un fusil contra la cabeza por una policía militar, en el que además una policía federal le coloca una bolsa de plástico sobre la cabeza, ha desatado una ola de indignación.

El incidente ocurrió el 5 de febrero del 2015 en Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero. 

Cienfuegos dijo que dichas acciones "no sólo nos denigran como soldados, también traicionan la confianza que día a día se ha ganado esta institución".

"Que quede claro, no debemos ni podemos enfrentar la ilegalidad con más ilegalidad", agregó.

El jueves, dos funcionarios federales de seguridad le dijeron a The Associated Press que la joven en el video ha estado en prisión por más de un año por cargos de armas. Una de las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas para declarar, dijo que la agente federal en el video ha sido identificada y estaba detenida en una localidad de la policía federal. No ha sido acusada formalmente.

Los dos soldados están bajo arresto en una prisión militar y Cienfuegos dijo el sábado que además de la justicia militar, serán investigados por procuradores federales por crímenes contra un civil.

La procuraduría general dijo el jueves que inició una investigación por tortura.

,