Nacional

Secretaría de Salud de la CDMX pide llamar a 'Medicina a distancia' para surtir de Tamiflu

La dependencia pidió a los capitalinos llamar al 5132 0909 para que puedan ubicar un centro de salud y sean valorados por un especialista; de confirmar el diagnóstico de influenza se otorgará,- de manera gratuita- el medicamento Oseltamivir.
Redacción
01 marzo 2016 13:45 Última actualización 01 marzo 2016 13:46
Tamiflu

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición el teléfono de Medicina a Distancia 5132 0909 para que los capitalinos puedan ubicar el centro de salud más cercano a su domicilio y sean valorados por un especialista.

De ser confirmado el diagnóstico de influenza se otorgará al paciente de manera gratuita el medicamento Oseltamivir (Tamiflu), indicado para su tratamiento.

A través del centro telefónico Medicina a Distancia, que opera las 24 horas los 365 días del año, personal médico informará a la población a que unidad médica dirigirse y orientará sobre los síntomas y medidas de prevención.

El Oseltamivir, medicamento base del tratamiento, no se puede recetar o tomar ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, es necesario que la población acuda al médico para tratar cualquier tipo de influenza y para corroborar si se trata del padecimiento, por lo que la recomendación es no automedicarse.

Si hay una receta emitida por médicos particulares o de clínicas privadas y se solicita el medicamento en los centros de salud, ésta debe ser precisa en el diagnóstico de la enfermedad, en la prescripción tanto en dosis como en duración y tener número de cédula profesional, además de que médicos de la Sedesa corroborarán el diagnóstico para determinar si se trata o no de un caso de influenza.

La Secretaría de Salud de la CDMX reiteró que el medicamento está garantizado, pero dijo que es importante la responsabilidad de dar un diagnóstico certero y la prescripción del tratamiento, con el propósito de no sobredimensionar el fenómeno del padecimiento, ya que no toda enfermedad respiratoria es influenza.

Tanto en las unidades de la red hospitalaria como en los 220 centros de salud de la Sedesa se garantiza el abasto de dosis para cubrir la demanda de la temporada invernal 2015-2016 que pudiera presentarse respecto al padecimiento y no se ha tenido la necesidad de solicitar más medicamento.

La dependencia llamó a la población a no automedicarse en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria y a las personas que no se han vacunado contra la influenza, acudan a los centros de salud en las 16 jurisdicciones sanitarias, así como a los puestos instalados en estaciones del Metro y Metrobús, ya que es la protección específica garantizada para prevenirla.

Los grupos que tienen mayor riesgo al contagio y quienes deben vacunarse son: niñas y niños, adultos mayores, personas que tengan enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas y personal de salud.

Todas las notas NACIONAL
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay