Nacional

Secretaría de Salud de la CDMX pide llamar a 'Medicina a distancia' para surtir de Tamiflu

La dependencia pidió a los capitalinos llamar al 5132 0909 para que puedan ubicar un centro de salud y sean valorados por un especialista; de confirmar el diagnóstico de influenza se otorgará,- de manera gratuita- el medicamento Oseltamivir.
Redacción
01 marzo 2016 13:45 Última actualización 01 marzo 2016 13:46
Tamiflu

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición el teléfono de Medicina a Distancia 5132 0909 para que los capitalinos puedan ubicar el centro de salud más cercano a su domicilio y sean valorados por un especialista.

De ser confirmado el diagnóstico de influenza se otorgará al paciente de manera gratuita el medicamento Oseltamivir (Tamiflu), indicado para su tratamiento.

A través del centro telefónico Medicina a Distancia, que opera las 24 horas los 365 días del año, personal médico informará a la población a que unidad médica dirigirse y orientará sobre los síntomas y medidas de prevención.

El Oseltamivir, medicamento base del tratamiento, no se puede recetar o tomar ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, es necesario que la población acuda al médico para tratar cualquier tipo de influenza y para corroborar si se trata del padecimiento, por lo que la recomendación es no automedicarse.

Si hay una receta emitida por médicos particulares o de clínicas privadas y se solicita el medicamento en los centros de salud, ésta debe ser precisa en el diagnóstico de la enfermedad, en la prescripción tanto en dosis como en duración y tener número de cédula profesional, además de que médicos de la Sedesa corroborarán el diagnóstico para determinar si se trata o no de un caso de influenza.

La Secretaría de Salud de la CDMX reiteró que el medicamento está garantizado, pero dijo que es importante la responsabilidad de dar un diagnóstico certero y la prescripción del tratamiento, con el propósito de no sobredimensionar el fenómeno del padecimiento, ya que no toda enfermedad respiratoria es influenza.

Tanto en las unidades de la red hospitalaria como en los 220 centros de salud de la Sedesa se garantiza el abasto de dosis para cubrir la demanda de la temporada invernal 2015-2016 que pudiera presentarse respecto al padecimiento y no se ha tenido la necesidad de solicitar más medicamento.

La dependencia llamó a la población a no automedicarse en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria y a las personas que no se han vacunado contra la influenza, acudan a los centros de salud en las 16 jurisdicciones sanitarias, así como a los puestos instalados en estaciones del Metro y Metrobús, ya que es la protección específica garantizada para prevenirla.

Los grupos que tienen mayor riesgo al contagio y quienes deben vacunarse son: niñas y niños, adultos mayores, personas que tengan enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas y personal de salud.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte