Nacional

Secretaría de Salud de la CDMX pide llamar a 'Medicina a distancia' para surtir de Tamiflu

La dependencia pidió a los capitalinos llamar al 5132 0909 para que puedan ubicar un centro de salud y sean valorados por un especialista; de confirmar el diagnóstico de influenza se otorgará,- de manera gratuita- el medicamento Oseltamivir.
Redacción
01 marzo 2016 13:45 Última actualización 01 marzo 2016 13:46
Tamiflu

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición el teléfono de Medicina a Distancia 5132 0909 para que los capitalinos puedan ubicar el centro de salud más cercano a su domicilio y sean valorados por un especialista.

De ser confirmado el diagnóstico de influenza se otorgará al paciente de manera gratuita el medicamento Oseltamivir (Tamiflu), indicado para su tratamiento.

A través del centro telefónico Medicina a Distancia, que opera las 24 horas los 365 días del año, personal médico informará a la población a que unidad médica dirigirse y orientará sobre los síntomas y medidas de prevención.

El Oseltamivir, medicamento base del tratamiento, no se puede recetar o tomar ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, es necesario que la población acuda al médico para tratar cualquier tipo de influenza y para corroborar si se trata del padecimiento, por lo que la recomendación es no automedicarse.

Si hay una receta emitida por médicos particulares o de clínicas privadas y se solicita el medicamento en los centros de salud, ésta debe ser precisa en el diagnóstico de la enfermedad, en la prescripción tanto en dosis como en duración y tener número de cédula profesional, además de que médicos de la Sedesa corroborarán el diagnóstico para determinar si se trata o no de un caso de influenza.

La Secretaría de Salud de la CDMX reiteró que el medicamento está garantizado, pero dijo que es importante la responsabilidad de dar un diagnóstico certero y la prescripción del tratamiento, con el propósito de no sobredimensionar el fenómeno del padecimiento, ya que no toda enfermedad respiratoria es influenza.

Tanto en las unidades de la red hospitalaria como en los 220 centros de salud de la Sedesa se garantiza el abasto de dosis para cubrir la demanda de la temporada invernal 2015-2016 que pudiera presentarse respecto al padecimiento y no se ha tenido la necesidad de solicitar más medicamento.

La dependencia llamó a la población a no automedicarse en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria y a las personas que no se han vacunado contra la influenza, acudan a los centros de salud en las 16 jurisdicciones sanitarias, así como a los puestos instalados en estaciones del Metro y Metrobús, ya que es la protección específica garantizada para prevenirla.

Los grupos que tienen mayor riesgo al contagio y quienes deben vacunarse son: niñas y niños, adultos mayores, personas que tengan enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas y personal de salud.

Todas las notas NACIONAL
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora: Garrido
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas