Nacional

Secretaría de Salud de la CDMX pide llamar a 'Medicina a distancia' para surtir de Tamiflu

La dependencia pidió a los capitalinos llamar al 5132 0909 para que puedan ubicar un centro de salud y sean valorados por un especialista; de confirmar el diagnóstico de influenza se otorgará,- de manera gratuita- el medicamento Oseltamivir.
Redacción
01 marzo 2016 13:45 Última actualización 01 marzo 2016 13:46
Tamiflu

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición el teléfono de Medicina a Distancia 5132 0909 para que los capitalinos puedan ubicar el centro de salud más cercano a su domicilio y sean valorados por un especialista.

De ser confirmado el diagnóstico de influenza se otorgará al paciente de manera gratuita el medicamento Oseltamivir (Tamiflu), indicado para su tratamiento.

A través del centro telefónico Medicina a Distancia, que opera las 24 horas los 365 días del año, personal médico informará a la población a que unidad médica dirigirse y orientará sobre los síntomas y medidas de prevención.

El Oseltamivir, medicamento base del tratamiento, no se puede recetar o tomar ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, es necesario que la población acuda al médico para tratar cualquier tipo de influenza y para corroborar si se trata del padecimiento, por lo que la recomendación es no automedicarse.

Si hay una receta emitida por médicos particulares o de clínicas privadas y se solicita el medicamento en los centros de salud, ésta debe ser precisa en el diagnóstico de la enfermedad, en la prescripción tanto en dosis como en duración y tener número de cédula profesional, además de que médicos de la Sedesa corroborarán el diagnóstico para determinar si se trata o no de un caso de influenza.

La Secretaría de Salud de la CDMX reiteró que el medicamento está garantizado, pero dijo que es importante la responsabilidad de dar un diagnóstico certero y la prescripción del tratamiento, con el propósito de no sobredimensionar el fenómeno del padecimiento, ya que no toda enfermedad respiratoria es influenza.

Tanto en las unidades de la red hospitalaria como en los 220 centros de salud de la Sedesa se garantiza el abasto de dosis para cubrir la demanda de la temporada invernal 2015-2016 que pudiera presentarse respecto al padecimiento y no se ha tenido la necesidad de solicitar más medicamento.

La dependencia llamó a la población a no automedicarse en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria y a las personas que no se han vacunado contra la influenza, acudan a los centros de salud en las 16 jurisdicciones sanitarias, así como a los puestos instalados en estaciones del Metro y Metrobús, ya que es la protección específica garantizada para prevenirla.

Los grupos que tienen mayor riesgo al contagio y quienes deben vacunarse son: niñas y niños, adultos mayores, personas que tengan enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas y personal de salud.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free