Nacional

Secretaría de Salud de la CDMX pide llamar a 'Medicina a distancia' para surtir de Tamiflu

La dependencia pidió a los capitalinos llamar al 5132 0909 para que puedan ubicar un centro de salud y sean valorados por un especialista; de confirmar el diagnóstico de influenza se otorgará,- de manera gratuita- el medicamento Oseltamivir.
Redacción
01 marzo 2016 13:45 Última actualización 01 marzo 2016 13:46
Tamiflu

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición el teléfono de Medicina a Distancia 5132 0909 para que los capitalinos puedan ubicar el centro de salud más cercano a su domicilio y sean valorados por un especialista.

De ser confirmado el diagnóstico de influenza se otorgará al paciente de manera gratuita el medicamento Oseltamivir (Tamiflu), indicado para su tratamiento.

A través del centro telefónico Medicina a Distancia, que opera las 24 horas los 365 días del año, personal médico informará a la población a que unidad médica dirigirse y orientará sobre los síntomas y medidas de prevención.

El Oseltamivir, medicamento base del tratamiento, no se puede recetar o tomar ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, es necesario que la población acuda al médico para tratar cualquier tipo de influenza y para corroborar si se trata del padecimiento, por lo que la recomendación es no automedicarse.

Si hay una receta emitida por médicos particulares o de clínicas privadas y se solicita el medicamento en los centros de salud, ésta debe ser precisa en el diagnóstico de la enfermedad, en la prescripción tanto en dosis como en duración y tener número de cédula profesional, además de que médicos de la Sedesa corroborarán el diagnóstico para determinar si se trata o no de un caso de influenza.

La Secretaría de Salud de la CDMX reiteró que el medicamento está garantizado, pero dijo que es importante la responsabilidad de dar un diagnóstico certero y la prescripción del tratamiento, con el propósito de no sobredimensionar el fenómeno del padecimiento, ya que no toda enfermedad respiratoria es influenza.

Tanto en las unidades de la red hospitalaria como en los 220 centros de salud de la Sedesa se garantiza el abasto de dosis para cubrir la demanda de la temporada invernal 2015-2016 que pudiera presentarse respecto al padecimiento y no se ha tenido la necesidad de solicitar más medicamento.

La dependencia llamó a la población a no automedicarse en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria y a las personas que no se han vacunado contra la influenza, acudan a los centros de salud en las 16 jurisdicciones sanitarias, así como a los puestos instalados en estaciones del Metro y Metrobús, ya que es la protección específica garantizada para prevenirla.

Los grupos que tienen mayor riesgo al contagio y quienes deben vacunarse son: niñas y niños, adultos mayores, personas que tengan enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas y personal de salud.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción