Retiran alerta sanitaria en Acapulco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Retiran alerta sanitaria en Acapulco

COMPARTIR

···

Retiran alerta sanitaria en Acapulco

La Secretaría de Salud de Guerrero levantó la declaratoria que duró tres días y había sido impuesta a Acapulco por la omisión en el manejo y tratamiento adecuado a los residuos sólidos.

Rosario García
02/09/2018
Actualización 02/09/2018 - 19:05
Basura en Acapulco.

CHILPANCINGO.- La Secretaría de Salud de Guerrero levantó la declaratoria de emergencia sanitaria que impuso a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) por la omisión en el manejo y tratamiento adecuado a los residuos sólidos al municipio de Acapulco.

La declaratoria duró tres días y fue acompañada de la aplicación de una multa económica por 322 mil pesos que fueron descontados desde la secretaría de finanzas del gobierno estatal de los recursos del ayuntamiento.

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que personal de la dependencia esparció cal y agua hiperclorada y fumigó en los puntos de acumulación de basura con la finalidad de evitar los malos olores y que prolifere la fauna nociva en esos lugares.

Mencionó que, al comprobarse que dichas acciones fueron reforzadas por personal del Ayuntamiento porteño, junto con el retiro de la basura de esos puntos a espacios adecuados para el depósito de residuos sólidos, se determinó retirar la emergencia sanitaria declarada el pasado 30 de agosto.

En esa ocasión, Carlos de la Peña informó que, previo a la sanción económica y a la declaratoria de emergencia sanitaria, se emitieron tres alertas sanitarias a la administración municipal de Acapulco, pero al no haber respuesta favorable por el ayuntamiento que encabeza el perredista Evodio Velázquez Aguirre, se procedió a la sanción económica y declaratoria.

El secretario mencionó que se decidió levantar la declaratoria luego de que el ayuntamiento de Acapulco dio continuidad a acciones como encalamiento, retiro de basura, fumigación y lavado del área.

Tras esa multa, el alcalde porteño declaró en redes sociales que fue una exageración de la Secretaría de Salud aplicar esa sanción, porque sólo se trataba de 'unas cuantas bolsitas' en lugares que han sido utilizados como centros de tansferencia desde hace varios años.

Además, se quejó de que la medida afectó al sector turístico y que había recibido informes de que algunos visitantes cancelaron reservaciones en varios hoteles para este fin de semana, sin embargo, no dio cifras que respaldaran dichas declaraciones.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.