Secretaría de Cultura ya tiene sede para su mudanza a Tlaxcala
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Secretaría de Cultura ya tiene sede para su mudanza a Tlaxcala

COMPARTIR

···

Secretaría de Cultura ya tiene sede para su mudanza a Tlaxcala

El Palacio de la Cultura de Tlaxcala será donde opere la Secretaría de Cultura en diciembre, informó su próxima titular, Alejandra Frausto.

Lucía Pérez | corresponsal
05/11/2018
Palacio de la Cultura de Tlaxcala.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TLAXCALA.- A partir de diciembre, la Secretaría de Cultural federal operará desde el Palacio de la Cultura de Tlaxcala, también conocido como el antiguo edificio del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC). Así lo confirmaron la próxima titular de la dependencia federal, Alejandra Frausto Guerrero y el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Lo anterior se dio a conocer durante la inauguración de las Mesas de Diálogo de la Secretaría de Cultura en Transición, donde Frausto comentó que a partir del próximo mes estará operando desde Tlaxcala, como parte del proceso de descentralización que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La próxima titular de la secretaría federal explicó que será un grupo de entre 20 a 30 trabajadores los que llegarán a Tlaxcala al principio, los cuales están asignados a la dirección, así como el despacho de citas, y probablemente subsecretarios, de un total de 14 mil 261 trabajadores que tiene la Secretaría de Cultura, de los cuales tres mil 133 están en el sector central.

Por su parte, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez confirmó que la Secretaría de Cultura ocupará el edificio del Palacio de la Cultura de Tlaxcala, conocido también como la antigua sede del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), ubicado en la colonia Centro de la capital tlaxcalteca, sin embargo, no se ha definido el mecanismo a través del cuál se brindará ese espacio -comodato, préstamos simple o renta-.

Al respecto, Marco Mena mencionó que “exploramos varias opciones para poder instalarse en Tlaxcala, y al revisar el calendario de traslado de la secretaría, la modalidad de trabajo y las instalaciones que se requieren, encontramos que es ideal y permite que podamos combinar trabajo estatal y federal en el edificio del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura en Tlaxcala”.

Frausto mencionó que aún no está previsto el costo que representará la mudanza de la dependencia a Tlaxcala, pero dijo que para eso habrá un plan de descentralización que llevará a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y, al ser la primera secretaría que se mudará, la experiencia de la Secretaría de Cultura será para conocer los desafíos que habrá para otras dependencias al momento de llevar a cabo la descentralización.

Por otro lado, comentó que el Palacio de la Cultura de Tlaxcala es un espacio emblemático, ya que en su momento fue ocupado para albergar una escuela preparatoria, cuya construcción data del año 1939.

Con respecto a la movilización de los trabajadores de la Secretaría de Cultura, dijo que habrá respeto absoluto a los derechos de los empleados adheridos al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC ), y reafirmó que no se hará nada en contra de la voluntad de los trabajadores.