Nacional

Sección 22 pide crear fiscalía especial por caso Nochixtlán

Los integrantes de la sección 22 aseguraron que no se pueden conformar las investigaciones que hagan "los propios personajes que participaron en los hechos".
Corresponsal Evlin Aragón
07 julio 2016 16:34 Última actualización 07 julio 2016 16:34
Elementos de la Policía Federal en Nochixtlán. (Quadratin)

Elementos de la Policía Federal en Nochixtlán. (Archivo/Quadratin)

OAXACA.- Integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron la creación de una fiscalía especial para la atención de lo sucedido en Asunción Nochixtlán, el pasado 19 de junio, así como la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a fin de contar con un informe sin ningún tipo de sesgo.

"No podemos conformarnos con que la investigación se haga por los propios personajes que ejecutaron los hechos que en sí mismos representan una violación a los derechos humanos" indicaron, luego del anuncio de que la Procuraduría General de Justicia (PGR), atraerá el caso.

Lo anterior fue expuesto en una rueda de prensa previa a la llegada del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) Roberto Campa Cifrián a la localidad oaxaqueña, en donde sostuvo un encuentro con familiares de los heridos y fallecidos a consecuencia del enfrentamiento entre integrantes del magisterio, simpatizantes y elementos de seguridad pública estatal y federal.

De acuerdo con Gerónimo Martínez Ambrosio titular de la Secretaria de Asuntos Jurídicos de la gremial, existe una clara desconfianza en las instituciones de procuración de justicia en el país, razón por la que insistieron en la necesidad de contar con observadores internacionales en las investigaciones oficiales para determinar lo sucedido.

Mientras que otros bloques de integrantes del magisterio continuaron con sus acciones de protesta dentro de las que registró la instalación de bloqueos carreteros, en el caso de la capital oaxaqueña reactivaron el filtro en el crucero de Hacienda Blanca, donde las y los manifestantes retuvieron camiones de carga.

Así mismo al interior del estado se registraron 22 bloqueos en 17 tramos carreteros de las regiones del Istmo, Costa y Mixteca afectando las localidades de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Tequisitlán, Santo Domingo Tehuantepec, Santa Catarina Juquila, Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional y Nochixtlán, entre otros.

Así mismo, realizaron el acordonamiento de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y sus sedes alternas, de igual forma dependencias de gobierno como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Tránsito del Estado.

Se espera que las acciones continúen en la entidad oaxaqueña este viernes, pese a que existe una reunión pactada entre la Secretaria de Gobernación y la CNTE para el próximo lunes, esto conforme a los acuerdos de la gremial en Asamblea Plenaria, donde además se discute la entrega de documentación al alumnado como moneda de cambio para ser atendidos por las autoridades estatales y federales.

Todas las notas NACIONAL
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena