Nacional

Sección 22 pide crear fiscalía especial por caso Nochixtlán

Los integrantes de la sección 22 aseguraron que no se pueden conformar las investigaciones que hagan "los propios personajes que participaron en los hechos".
Corresponsal Evlin Aragón
07 julio 2016 16:34 Última actualización 07 julio 2016 16:34
Elementos de la Policía Federal en Nochixtlán. (Quadratin)

Elementos de la Policía Federal en Nochixtlán. (Archivo/Quadratin)

OAXACA.- Integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron la creación de una fiscalía especial para la atención de lo sucedido en Asunción Nochixtlán, el pasado 19 de junio, así como la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a fin de contar con un informe sin ningún tipo de sesgo.

"No podemos conformarnos con que la investigación se haga por los propios personajes que ejecutaron los hechos que en sí mismos representan una violación a los derechos humanos" indicaron, luego del anuncio de que la Procuraduría General de Justicia (PGR), atraerá el caso.

Lo anterior fue expuesto en una rueda de prensa previa a la llegada del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) Roberto Campa Cifrián a la localidad oaxaqueña, en donde sostuvo un encuentro con familiares de los heridos y fallecidos a consecuencia del enfrentamiento entre integrantes del magisterio, simpatizantes y elementos de seguridad pública estatal y federal.

De acuerdo con Gerónimo Martínez Ambrosio titular de la Secretaria de Asuntos Jurídicos de la gremial, existe una clara desconfianza en las instituciones de procuración de justicia en el país, razón por la que insistieron en la necesidad de contar con observadores internacionales en las investigaciones oficiales para determinar lo sucedido.

Mientras que otros bloques de integrantes del magisterio continuaron con sus acciones de protesta dentro de las que registró la instalación de bloqueos carreteros, en el caso de la capital oaxaqueña reactivaron el filtro en el crucero de Hacienda Blanca, donde las y los manifestantes retuvieron camiones de carga.

Así mismo al interior del estado se registraron 22 bloqueos en 17 tramos carreteros de las regiones del Istmo, Costa y Mixteca afectando las localidades de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Tequisitlán, Santo Domingo Tehuantepec, Santa Catarina Juquila, Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional y Nochixtlán, entre otros.

Así mismo, realizaron el acordonamiento de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y sus sedes alternas, de igual forma dependencias de gobierno como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Tránsito del Estado.

Se espera que las acciones continúen en la entidad oaxaqueña este viernes, pese a que existe una reunión pactada entre la Secretaria de Gobernación y la CNTE para el próximo lunes, esto conforme a los acuerdos de la gremial en Asamblea Plenaria, donde además se discute la entrega de documentación al alumnado como moneda de cambio para ser atendidos por las autoridades estatales y federales.

Todas las notas NACIONAL
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores