Nacional

Sección 22 pide crear fiscalía especial por caso Nochixtlán

Los integrantes de la sección 22 aseguraron que no se pueden conformar las investigaciones que hagan "los propios personajes que participaron en los hechos".
Corresponsal Evlin Aragón
07 julio 2016 16:34 Última actualización 07 julio 2016 16:34
Elementos de la Policía Federal en Nochixtlán. (Quadratin)

Elementos de la Policía Federal en Nochixtlán. (Archivo/Quadratin)

OAXACA.- Integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron la creación de una fiscalía especial para la atención de lo sucedido en Asunción Nochixtlán, el pasado 19 de junio, así como la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a fin de contar con un informe sin ningún tipo de sesgo.

"No podemos conformarnos con que la investigación se haga por los propios personajes que ejecutaron los hechos que en sí mismos representan una violación a los derechos humanos" indicaron, luego del anuncio de que la Procuraduría General de Justicia (PGR), atraerá el caso.

Lo anterior fue expuesto en una rueda de prensa previa a la llegada del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) Roberto Campa Cifrián a la localidad oaxaqueña, en donde sostuvo un encuentro con familiares de los heridos y fallecidos a consecuencia del enfrentamiento entre integrantes del magisterio, simpatizantes y elementos de seguridad pública estatal y federal.

De acuerdo con Gerónimo Martínez Ambrosio titular de la Secretaria de Asuntos Jurídicos de la gremial, existe una clara desconfianza en las instituciones de procuración de justicia en el país, razón por la que insistieron en la necesidad de contar con observadores internacionales en las investigaciones oficiales para determinar lo sucedido.

Mientras que otros bloques de integrantes del magisterio continuaron con sus acciones de protesta dentro de las que registró la instalación de bloqueos carreteros, en el caso de la capital oaxaqueña reactivaron el filtro en el crucero de Hacienda Blanca, donde las y los manifestantes retuvieron camiones de carga.

Así mismo al interior del estado se registraron 22 bloqueos en 17 tramos carreteros de las regiones del Istmo, Costa y Mixteca afectando las localidades de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Tequisitlán, Santo Domingo Tehuantepec, Santa Catarina Juquila, Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional y Nochixtlán, entre otros.

Así mismo, realizaron el acordonamiento de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y sus sedes alternas, de igual forma dependencias de gobierno como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Tránsito del Estado.

Se espera que las acciones continúen en la entidad oaxaqueña este viernes, pese a que existe una reunión pactada entre la Secretaria de Gobernación y la CNTE para el próximo lunes, esto conforme a los acuerdos de la gremial en Asamblea Plenaria, donde además se discute la entrega de documentación al alumnado como moneda de cambio para ser atendidos por las autoridades estatales y federales.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob