Nacional

Sección 22 pide crear fiscalía especial por caso Nochixtlán

Los integrantes de la sección 22 aseguraron que no se pueden conformar las investigaciones que hagan "los propios personajes que participaron en los hechos".
Corresponsal Evlin Aragón
07 julio 2016 16:34 Última actualización 07 julio 2016 16:34
Elementos de la Policía Federal en Nochixtlán. (Quadratin)

Elementos de la Policía Federal en Nochixtlán. (Archivo/Quadratin)

OAXACA.- Integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron la creación de una fiscalía especial para la atención de lo sucedido en Asunción Nochixtlán, el pasado 19 de junio, así como la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a fin de contar con un informe sin ningún tipo de sesgo.

"No podemos conformarnos con que la investigación se haga por los propios personajes que ejecutaron los hechos que en sí mismos representan una violación a los derechos humanos" indicaron, luego del anuncio de que la Procuraduría General de Justicia (PGR), atraerá el caso.

Lo anterior fue expuesto en una rueda de prensa previa a la llegada del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) Roberto Campa Cifrián a la localidad oaxaqueña, en donde sostuvo un encuentro con familiares de los heridos y fallecidos a consecuencia del enfrentamiento entre integrantes del magisterio, simpatizantes y elementos de seguridad pública estatal y federal.

De acuerdo con Gerónimo Martínez Ambrosio titular de la Secretaria de Asuntos Jurídicos de la gremial, existe una clara desconfianza en las instituciones de procuración de justicia en el país, razón por la que insistieron en la necesidad de contar con observadores internacionales en las investigaciones oficiales para determinar lo sucedido.

Mientras que otros bloques de integrantes del magisterio continuaron con sus acciones de protesta dentro de las que registró la instalación de bloqueos carreteros, en el caso de la capital oaxaqueña reactivaron el filtro en el crucero de Hacienda Blanca, donde las y los manifestantes retuvieron camiones de carga.

Así mismo al interior del estado se registraron 22 bloqueos en 17 tramos carreteros de las regiones del Istmo, Costa y Mixteca afectando las localidades de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Tequisitlán, Santo Domingo Tehuantepec, Santa Catarina Juquila, Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional y Nochixtlán, entre otros.

Así mismo, realizaron el acordonamiento de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y sus sedes alternas, de igual forma dependencias de gobierno como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Tránsito del Estado.

Se espera que las acciones continúen en la entidad oaxaqueña este viernes, pese a que existe una reunión pactada entre la Secretaria de Gobernación y la CNTE para el próximo lunes, esto conforme a los acuerdos de la gremial en Asamblea Plenaria, donde además se discute la entrega de documentación al alumnado como moneda de cambio para ser atendidos por las autoridades estatales y federales.

Todas las notas NACIONAL
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo