Nacional

Sección 22 pide crear fiscalía especial por caso Nochixtlán

Los integrantes de la sección 22 aseguraron que no se pueden conformar las investigaciones que hagan "los propios personajes que participaron en los hechos".
Corresponsal Evlin Aragón
07 julio 2016 16:34 Última actualización 07 julio 2016 16:34
Elementos de la Policía Federal en Nochixtlán. (Quadratin)

Elementos de la Policía Federal en Nochixtlán. (Archivo/Quadratin)

OAXACA.- Integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron la creación de una fiscalía especial para la atención de lo sucedido en Asunción Nochixtlán, el pasado 19 de junio, así como la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a fin de contar con un informe sin ningún tipo de sesgo.

"No podemos conformarnos con que la investigación se haga por los propios personajes que ejecutaron los hechos que en sí mismos representan una violación a los derechos humanos" indicaron, luego del anuncio de que la Procuraduría General de Justicia (PGR), atraerá el caso.

Lo anterior fue expuesto en una rueda de prensa previa a la llegada del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) Roberto Campa Cifrián a la localidad oaxaqueña, en donde sostuvo un encuentro con familiares de los heridos y fallecidos a consecuencia del enfrentamiento entre integrantes del magisterio, simpatizantes y elementos de seguridad pública estatal y federal.

De acuerdo con Gerónimo Martínez Ambrosio titular de la Secretaria de Asuntos Jurídicos de la gremial, existe una clara desconfianza en las instituciones de procuración de justicia en el país, razón por la que insistieron en la necesidad de contar con observadores internacionales en las investigaciones oficiales para determinar lo sucedido.

Mientras que otros bloques de integrantes del magisterio continuaron con sus acciones de protesta dentro de las que registró la instalación de bloqueos carreteros, en el caso de la capital oaxaqueña reactivaron el filtro en el crucero de Hacienda Blanca, donde las y los manifestantes retuvieron camiones de carga.

Así mismo al interior del estado se registraron 22 bloqueos en 17 tramos carreteros de las regiones del Istmo, Costa y Mixteca afectando las localidades de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Tequisitlán, Santo Domingo Tehuantepec, Santa Catarina Juquila, Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional y Nochixtlán, entre otros.

Así mismo, realizaron el acordonamiento de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y sus sedes alternas, de igual forma dependencias de gobierno como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Tránsito del Estado.

Se espera que las acciones continúen en la entidad oaxaqueña este viernes, pese a que existe una reunión pactada entre la Secretaria de Gobernación y la CNTE para el próximo lunes, esto conforme a los acuerdos de la gremial en Asamblea Plenaria, donde además se discute la entrega de documentación al alumnado como moneda de cambio para ser atendidos por las autoridades estatales y federales.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores