Nacional

Sección 22 marcha para conmemorar 10 años del intento de desalojo en Oaxaca

La gremial exigió una mesa de negociación con las autoridades estatales y federales a la par que reafirmaron su intención de continuar movilizándose, asegurando que su movimiento está vigente pese a las detenciones de sus principales dirigentes.
Corresponsal Evlin Aragón
14 junio 2016 15:53 Última actualización 14 junio 2016 15:53
Sección 22

La marcha de los profesores llegó al Zócalo de Oaxaca. (Especial)

OAXACA.- Con una importante participación de organizaciones sociales, miles de docentes de la Sección 22 marcharon por las principales calles de Oaxaca en conmemoración de los 10 años de intento fallido de desalojo magisterial en el Zócalo capitalino promovido por el entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y que desató el conflicto social y magisterial del 2006.

Durante el recorrido los miles de manifestantes evidenciaron su oposición a las reformas estructurales particularmente a la educativa y a la política represiva que aseguran mantiene el gobierno federal en contra del magisterio y de las organizaciones social.

La dirigencia de la gremial que recae ahora en Lilia Ortiz Martínez se pronunció por la liberación de sus compañeros detenidos este fin de semana Rubén Nuñez Ginés y Francisco Villalobos Ricardez, así como los demás privados de su libertad desde octubre del año pasado Juan Carlos Orozco, Efrain Picazo Pérez, Roberto Abel Jimenez García y Othón Nazariega Segura. 

Finalmente en su mitin político en el Zócalo, la gremial exigió una mesa de negociación con las autoridades estatales y federales a la par que reafirmaron su intención de continuar movilizándose, asegurando que su movimiento está vigente pese a las detenciones de sus principales dirigentes.

De acuerdo con información de Protección Civil Estatal las protestas de docentes con respaldo de padres de familia e integrantes de organizaciones sociales se extendieron al interior del estado, en el caso de la región del Istmo de Tehuantepec hubo movilizaciones en Jalapa del Marques, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Salina Cruz, Zanatepec, Tequisistlan, Santa María Huamelula y Morro Mazatan.

Mientras que en la región de la Costa los puntos bloqueados fueron en San Gabriel Mixtepec, Puerto Escondido.

También informaron la continuidad de los bloqueos que desde el lunes mantienen en los municipios de las regiones de Valles Centrales y Mixte