Nacional

Sección 22 marcha en Oaxaca rumbo a paro nacional

Aproximadamente 2 mil docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon este lunes en Oaxaca para protestar por la libertad de presos políticos.
Evlin Aragón / Corresponsal
18 mayo 2015 16:4 Última actualización 18 mayo 2015 16:5
Sección 22, SNTE, CNTE, Oaxaca. (Cuartoscuro / Archivo)

Sección 22, SNTE, CNTE, Oaxaca. (Cuartoscuro / Archivo)

OAXACA.- Unos 2 mil maestros adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron este lunes una marcha por las principales calles de la ciudad de Oaxaca, para exigir la liberación inmediata e incondicional de sus presos políticos.

La protesta dejó sin clases a miles de niñas y niños, principalmente de la capital del Estado y municipios conurbados, mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec se realizaron bloqueos en la carretera Transístmica, lo que impidió el paso a los automovilistas a la entrada Salina Cruz.

Los maestros estuvieron acompañados por activistas del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) y de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL).


El fin de semana, al interior de la Asamblea Estatal, la dirigencia magisterial ratificó el acuerdo de hacer estallar el paro general de labores a partir del 1 de junio, como parte de la ruta hacia la Huelga Nacional, acción que dejaría sin clases a un millón 300 mil estudiantes en la entidad, de las 13 mil escuelas de nivel básico.

De igual forma se acordó iniciar acciones concretas para el boicot electoral del 7 de junio. De forma inmediata anunciaron la instalación de un plantón permanente a la sede en Oaxaca del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), así como en las 11 sedes distritales, a partir de este lunes 18 de mayo.

El resto de las acciones para hacer efectivo el boicot electoral se definirán el próximo 27 de mayo, cuando se reanude la Asamblea Estatal.