Sección 22 de la CNTE mantiene bloqueado el camino hacia el Aeropuerto de Oaxaca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sección 22 de la CNTE mantiene bloqueado el camino hacia el Aeropuerto de Oaxaca

COMPARTIR

···

Sección 22 de la CNTE mantiene bloqueado el camino hacia el Aeropuerto de Oaxaca

Las operaciones no han sido suspendidas pero los viajeros deben caminar alrededor de dos kilómetros para llegar a la terminal aérea.

Alfonso Cruz
31/05/2018
Actualización 31/05/2018 - 11:04
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

OAXACA.- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen este jueves el bloqueo al Aeropuerto Internacional de Oaxaca así como la terminal de autobuses de ADO.

Los bloqueos iniciaron el miércoles de esta semana.

En el marco de sus movilizaciones para obligar a los gobiernos federal y estatal a dar respuesta a su pliego de demandas, la gremial se mantuvo en los accesos a la terminal aérea, bloqueando también la carretera federal que comunica a la costa oaxaqueña.

Los profesores exigieron la instalación de una mesa de “alto nivel” con el gobernador Alejandro Murat. El miércoles decidieron no asistir a una reunión ya que el mandatario no se encontraba disponible y minimizaron a los enviados.

Los inconvenientes crecieron con el cierre de la carretera federal, cientos de miles de personas tuvieron que buscar vías alternas y medios de transporte.

Al menos mil 500 comunidades dependen de esta carretera para llegar a la capital del estado.

Los vuelos no han sido suspendidos, pero los viajeros tienen que caminar dos kilómetros aproximadamente porque los maestros impiden el paso desde el entronque a la terminal aérea.

Sin embargo, las operaciones de las unidades de la empresa ADO se han visto limitadas a consecuencia del cierre de la carretera hacia la costa.

Hacia la Ciudad de México, las unidades del transporte han sido retenidas en Nochixtlán, por lo que solo las corridas hacia la zona del Istmo de Tehuantepec están activas.

El comercio en el primer cuadro de la ciudad oaxaqueña ya reporta afectaciones económicas debido al bloqueo de las calles que circundan el Zócalo, y con ello la falta de comensales, compradores y público en general que decide buscar otras opciones.

Restauranteros informaron que las ventas han bajado al 50 por ciento, y están pensando en recortar personal la semana entrante debido a que no pueden mantener la nómina sin ingresos.

Un mesero dijo a El Financiero que sus ganancias estaban a la baja debido a que no hay clientes, afirmando que antes del plantón, diariamente obtenía entre 150 y 200 pesos de propina. Ahora sólo obtiene 50 pesos.

Otros prestadores de servicios igualmente se quejan de la disminución de las ventas, entre ellos, los dueños y trabajadores de tiendas de abarrotes, telas, muebles, farmacias, enseres domésticos y otros.