Nacional

Sección 22 le huye a Hacienda; se niega a cobrar con tarjeta

Con esta medida el IEEPO busca evitar aviadores y que CNTE condicione los pagos: el 15 de septiembre 30 mil maestros deben tener plástico si quieren cobrar.
Mariana León 
25 agosto 2015 23:33 Última actualización 26 agosto 2015 5:0
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, quien dio la instrucción de la renovación del IEEPO, durante un evento con jóvenes en Oaxaca, ayer. (Cuartoscuro)

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, quien dio la instrucción de la renovación del IEEPO, durante un evento con jóvenes en Oaxaca, ayer. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de una circular, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió a sus trabajadores no aceptar el pago con tarjeta de débito, como lo ordena el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a partir de la próxima quincena.

Según se lee en la circular de la secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 “esta medida violenta los derechos laborales de los trabajadores de la educación de elegir de forma voluntaria la modalidad en que el patrón deba cumplir con la obligación de pagar a los trabajadores”.

De acuerdo con información del IEEPO, la medida busca controlar la nómina que hasta ahora es de 83 mil trabajadores, para depurarla durante este año y el siguiente.

Hasta ahora sólo el 20 por ciento de los 83 mil docentes y personal de apoyo en el estado cobran bajo esta modalidad.

A partir de la próxima quincena más de 30 mil maestros estarán obligados a recoger su tarjeta en el banco si quieren recibir su salario. Según datos del IEEPO esto modificará la relación que se tenía con la Sección 22, donde los líderes retenían los cheques como represalia sindical.

También con el control de los pagos se aplicaban descuentos y retenciones al momento hacer los cobros y tampoco se identificaba a los profesores, así que era probable que existieran más aviadores y maestros “fantasma”.

Hasta ahora se han encontrado en las lista del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) que existen casi 150 comisionados sindicales, además de maestros con plazas registradas en las escuelas, pero no dan clases.

La Sección 22 dice en la circular que “la tarjeta de nómina implica una relación contractual, la cual significa estar en la susceptibilidad de la propia cuenta y la muy probable intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en todos los movimientos financieros del trabajador”.

Añade que “la condición del manejo de la tarjeta de nómina no se debe aceptar de manera temporal dado que esta imposición se deberá impugnar a través de diversos mecanismos de defensa constitucional. Por lo que se exhorta a no acudir a los centros de entrega por parte de esta institución bancaria”.

Si los trabajadores de la Sección 22 de la Coordinadora deciden no recoger la tarjeta de débito, el IEEPO advierte que se quedarían sin cobrar.

De acuerdo con la Sección 22 esta medida se trata de “un nuevo ultraje del Estado Mexicano contra el magisterio”.

“La Federación ha resuelto, cínicamente, generar el pago de sueldos con la cuenta nominal bancaria y para tal efecto se nos está comunicando (en procedimiento irregular) la obligatoriedad de recibir, bajo firma autógrafa, la tarjeta de nómina de pago”, señala la Sección 22 en su circular.

El pago a través de tarjeta de nómina es una de las medidas que ya se había adoptado en la mayoría de los estados con la reforma educativa, pero en enero la Sección 22 se negó a que este fuera el procedimiento y se continuó con la forma tradicional de cheque y talón de pago.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez