Nacional

Sección 22 exige traslado de profesores recluidos en el Altiplano a penales de Oaxaca

Los docentes dijeron que no se ha cumplido con el traslado de los cuatro profesores que están recluidos en el Altiplano, tal y como lo ordenó un juez, a penales de la entidad; también anunciaron un paro de labores para el lunes 29 de febrero. 
Evlin Aragón/Corresponsal
16 febrero 2016 15:56 Última actualización 16 febrero 2016 15:57
Sección 22

(Especial)

OAXACA.- Integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron el traslado inmediato de sus compañeros Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Abel Jiménez, a penales de la entidad, como lo determinó recientemente un juez federal.

Lilia Ortiz integrante de la Comisión Política de Valles Centrales de la CNTE, aseguró que el traslado desde el Altiplano, no se ha realizado y que el gobierno de Oaxaca desacata las órdenes judiciales.

Las autoridades argumentan que hay una sobrepoblación en los centros penitenciarios locales, y que luego, explicaron los docentes, desmintieron debido a lo suscitado en Topo Chico, Nuevo León.

"Queremos dejar algo en claro, nuestros compañeros no están todavía en Oaxaca y las autoridades ya deben dejar este juego sucio de estar diciendo que se traslada a los detenidos y no se hace, cuando hay una orden judicial al respecto", sentenció.

Finalmente informó que por acuerdo de la Asamblea Estatal, este 29 de febrero suspenderán actividades para participar en acciones de protesta a fin de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de respuesta a sus demandas, sin descartar el paro indefinido de labores como última medida de presión.

El gobernador, Gabino Cué Monteagudo, indicó que su administración cumplirá con las resoluciones judiciales que han determinado el traslado de los cuatro docentes detenidos el pasado 29 de octubre y recluidos en el Altiplano.

Por lo que dijo en breve serán recibidos en penales de la entidad oaxaqueña, donde aclaró continuarán con su proceso jurídico tal como lo establece la ley.