Nacional

Sección 22 demanda a medios de comunicación por daño moral

Según la abogada Flor Helena Candelaria Pérez,  los medios de comunicación han incurrido en diversas faltas al exhibir a los miembros del Comité Ejecutivo Seccional como presuntos delincuentes, cuando no han presentado ninguna prueba para ello.
Quadratín
09 julio 2015 15:4 Última actualización 09 julio 2015 15:5
Rubén Núñez

Rubén Núñez, líder de la sección 22 a salir de la Segob. (Mariana León)

OAXACA. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó a diversos medios de comunicación por daño moral, ante lo que considera una campaña de desinformación para denostar a su movimiento.

La abogada Flor Helena Candelaria Pérez, quien promovió las denuncias, dijo que los medios de comunicación han incurrido en diversas faltas al exhibir a los miembros del Comité Ejecutivo Seccional (CES) como presuntos delincuentes, cuando no han presentado ninguna prueba para ello.

“Como medios generan una expectativa, estereotipos en la sociedad y eso ayuda a la convivencia o genera situaciones de agresión, por eso la gran responsabilidad que tienen”.

Dijo que si bien la Constitución protege el derecho de los medios a informar, como ciudadanos también recurrirán ante las instancias legales para demostrar que la información no está fundamentada.

“Las notas que han sacado denostando a los compañeros, usando apodos que no tienen, señalándolos de actividades que no realizan, vamos a demandar la responsabilidad de esas notas, pedir que demuestren lo que están señalando o que restituyan el daño moral que han generado”.

Consideró que los medios de comunicación han sido un instrumento de los gobiernos estatal y federal para atacar su movimiento “y generar una expectativa de delincuencia hacia nuestro movimiento”.

La abogada evitó mencionar qué medios serán denunciados y solo dijo que en su momento les llegará la notificación para que atiendan “la responsabilidad civil subjetiva por daño moral”.

En sus discursos, los profesores de la Sección 22 del SNTE arremetieron contra el trabajo de los medios de comunicación, asegurando que están generando una corriente de opinión para criminalizar la lucha social.

“Son los medios los que han llevado toda la información a las instancias, fotografías a la PGR, a la Procuraduría, al Ejército, nos tienen fotografiados, escaneados”, acusó Norma Cruz Vásquez.

También aseguraron que con sus talones de cheques demostrarán que su ingreso es menor al que se ha mencionado “no vamos a litigar este asunto en los medios, lo vamos a presentar como una prueba en el juzgado, no somos delincuentes, ni guerrilleros, somos maestros que defendemos nuestro derecho”.