Nacional

Sección 22 de la CNTE amenaza la Guelaguetza

La Sección 22 de la CNTE determinó endurecer sus "acciones antigubernamentales", por lo que advirtieron el boicot a las 4 emisiones de la Guelaguetza que se llevarán a cabo el 25 de julio y 1 de agosto, para aplicar presión y se puedan negociar sus demandas, como la derogación de la reforma educativa.
Corresponsal Evlin Aragón
08 julio 2016 19:21 Última actualización 08 julio 2016 19:23
La cita fue en el Auditorio Guelaguetza conocido como "La Rotonda de las Azucenas". (Cuartoscuro)

La cita fue en el Auditorio Guelaguetza conocido como "La Rotonda de las Azucenas". (Cuartoscuro)

OAXACA .- Como parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, las y los docentes determinaron endurecer sus "acciones antigubernamentales", por lo que advirtieron el boicot a las 4 emisiones de la Guelaguetza que se llevarán a cabo el 25 de julio y 1 de agosto.

De acuerdo con lo expuesto por la gremial se pretenden que realización de la Guelaguetza oficial sea medida de presión para que se puedan negociar las demandas que la Sección 22 mantiene con los gobiernos estatal y federal y sus incluyen la derogación de la reforma educativa.

La advertencia no es nueva por parte de la gremial ya que los últimos tres años, la dirigencia sindical mantuvo el amago hasta los últimos días previos a la festividad, ocasionando el malestar del sector empresarial debido a que la información ponía en riesgo la afluencia turística.

Conforme a los acuerdos de la gremial también prevén la retención de documentación del alumnado que concluye sus estudios, a fin de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no tenga acceso a la misma, así mismo la clausura simbólica del ciclo escolar 2015-2016 en todos los planteles, en las que aprovecharán para invitar a madres y padres de familia a mantener la lucha contra la reforma educativa.

Mientras tanto este viernes continuaron sus movilizaciones siendo los bloqueos carreteros y la toma de dependencias educativas las principales acciones realizadas, así como la permanencia del plantón en el Zócalo capitalino instalado desde el pasado 15 de mayo.

De acuerdo con datos con Protección Civil se registraron 15 bloqueos en distintos puntos de las carreteras de Oaxaca, como el filtro que mantienen desde hace días en el crucero de Hacienda Blanca en donde impidieron de forma momentánea el paso de vehículos de carga, particularmente de empresas sus denominan trasnacionales.

Así mismo mantuvieron el bloqueo en el municipio de Asunción Nochixtlán en la región Mixteca, mientras Durand al región del Istmo las localidades afectadas siguen siendo Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero y Salina Cruz.

En la región de la Costa Santa Catarina Juquila, Santiago Jamiltepec, San Gabriel Mixtepec, Río Grande y de Pinotepa Nacional son las localidades particularmente afectadas, mientras que en la Cañada fue Teotitlán del Valles la única afectada.

De igual forma las y los docentes acordonaron las instalaciones del IEEPO, así como sus sedes alternas en las que se pronunciaron en contra de las reformas estructurales y por la liberación de sus presos políticos dentro de los destacan Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricardez ex líderes del sindicato.

Todas las notas NACIONAL
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos
Detienen por peculado de más de 26 millones de pesos a exfuncionario de Michoacán
Cuestionan partidos cese del titular de la Fepade
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
PAN elegirá candidato presidencial con elección interna
¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila
Candidato presidencial del PRI será electo por convención de delegados
Ejecutan a familia en una vivienda de Coacalco, Estado de México
Atentan contra el presidente municipal de Coalcomán, Michoacán
Karime Macías pide asilo en Gran Bretaña
Con puño en alto y en silencio recuerdan a las víctimas del 19-S
Morena y grupos afines “toman” marcha de damnificados