Nacional
entrevista
Manlio Fabio Beltrones, Expresidente nacional del PRI

Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición

En entrevista Manlio Fabio Beltrones urgió a transitar a gobiernos de coalición para lograr la gobernabilidad que necesita México ante el futuro que le espera, entre otras cosas, por la relación con el gobierno estadounidense de Donald Trump...
Redacción
07 diciembre 2016 23:51 Última actualización 08 diciembre 2016 5:0
Manlio, Cuáutemoc y Beltrones

Manlio, Cuáutemoc y Beltrones (Foto Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Manlio Fabio Beltrones urgió a transitar a gobiernos de coalición para lograr la gobernabilidad que necesita México ante el futuro que le espera, entre otras cosas, por la relación con el gobierno estadounidense de Donald Trump.

“Hoy en día ante los acontecimientos en Estados Unidos, en México se necesita mucha idea para encararlo, mucha decisión para enfrentarlo, pero también mucha unidad para tomar las decisiones que convengan a este país.

“Pero en el futuro, cómo vamos a conseguir gobiernos de amplio consenso que nos ayuden a hacer esto más fácil. Tenemos que buscar legitimidad, con base a la gobernabilidad, con gobiernos de coalición”, dijo al periodista Pablo Hiriart, director general de información política y social de El Financiero, para Proyecto Canal 40.

Advirtió que, como promotor del tránsito a un nuevo sistema político, ya platicó con académicos, intelectuales, políticos y empresarios, e incluso el presidente Enrique Peña Nieto, quienes ven bien los gobiernos de coalición.

“Todos aspiran a que ese viejo sistema que diseñaron mis paisanos, pudiera modernizarse”.

Advirtió que a los empresarios “les ha llamado más la atención”, porque están ávidos de tener y obtener certidumbre ante lo que venga en el 2018. “Son sus vidas son sus negocios y es su país”.

Explicó que para lograr este modelo se necesita una reforma constitucional que, de manera paralela, daría pie a la segunda vuelta electoral, no como una puerta de entrada, sino como puerta de salida hacia la gobernabilidad.

Señaló que, según las encuestas, en 2018 se prevé una votación a tercios para las principales fuerzas políticas, lo que puede derivar en mayor encono social.

“Veo muy complicado un gobierno con el 30 por ciento cuando tenemos un vecino en el norte con ideas muy agresivas hacia México, y Europa, que quién sabe a dónde se dirige. Debemos entrarle ya a los gobiernos de coalición”, insistió.

Detalló que la Constitución debe decir que quien gana con menos del 42 por ciento estará obligado a buscar una coalición que le permita una mayoría en el Congreso, como salida institucional para la instalación del gobierno.

“Esto no quiere decir que dejemos de ser un sistema presidencial, se trata de que el sistema tenga un ingrediente parlamentario que lo mejore”, agregó.

Indicó que aún hay tiempo para la reforma que abra la puerta a los gobiernos de coalición para el procesos de 2018, pues ésta puede hacerse hasta tres meses antes de que inicien las campañas políticas.

“Señala la misma ley que deberíamos hacer cualquier modificación tres meses antes del proceso electoral. Tenemos el periodo legislativo de febrero-abril para terminarlo”, precisó.