Nacional

Se usará vigilancia aérea para evitar desperdicio de agua en Sábado de Gloria

Autoridades capitalinas informaron que debido a la falta de agua que sufren varias colonias, se dispondrá de un helicóptero que vigile el desperdicio del vital líquido.
Felipe Rodea
14 abril 2017 19:0 Última actualización 14 abril 2017 19:0
sábado de gloria

sábado de gloria

Multas de mil 585 hasta los tres mil 19 pesos o bien de 25 a 36 horas de arresto se aplicarán a las personas que sean sorprendidas desperdiciando agua bajo el pretexto de Sábado de Gloria. Habrá vigilancia aérea, advierten las autoridades capitalinas.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, invitó a los habitantes de la Ciudad de México a no tirarse entre sí ni desperdiciar el agua durante este sábado 15 de abril con motivo de los festejos religiosos de Semana Santa.

Enfatizó que en el marco de las festividades religiosas que se celebran en la capital del país, debe imperar la responsabilidad ciudadana: “De ninguna manera toleraremos el desperdicio del agua y las autoridades seremos irrestrictas al respecto”, señaló.

Granados Covarrubias indicó que ante la situación que se vive en la Metrópoli, donde diversas colonias padecen la falta del suministro del líquido, se dispondrá de un dispositivo de seguridad que incluye vigilancia aérea en helicóptero.

Refirió que de acuerdo con el Artículo 26 Fracción VIII de la Ley de Cultura Cívica quien desperdicie agua se hará acreedor a una multa de 21 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización, que va de los mil 585 a los 3 mil 19 pesos o bien de 25 a 36 horas de arresto.

“La sanción es conmutable, pero en caso de reincidencia, se deberá cumplir el arresto; esto significa que si me detienen por desperdiciar agua, puedo pagar multa y salir. Pero si saliendo, vuelven a detenerme por el mismo motivo, ya no tengo el beneficio de la multa, sino que debo cumplir el arresto”, precisó.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) puntualizó que los facultados para detener a personas que desperdicien el agua serán los elementos de la Policía Preventiva, los cuales tendrán que presentar a quienes sean sorprendidas incumpliendo la norma ante el Juez Cívico.

En caso de que un vecino capte a otro tirando agua con pruebas y testimonios, dijo, puede iniciar una queja directamente ante el Juzgado Cívico o reportar la anomalía en los números telefónicos 5709 2315 y 57097878.

Recordó que los 51 Juzgados Cívicos con jurisdicción en la Ciudad de México operan de manera normal las 24 horas del día.