Nacional

Se trabaja sin descanso para detener a "El Chapo": Renato Sales

A poco más de cuatro meses de la fuga del capo, el Comisionado Nacional de Seguridad afirmó que siguen trabajando incansablemente para detetenerlo y llevarlo nuevamente a la cárcel.
Arturo Estrada / Corresponsal
18 noviembre 2015 16:31 Última actualización 18 noviembre 2015 16:59
Renato Sales Heredia dijo que se deben abrir más unidades contra el secuestro. (Quadratin)

Renato Sales Heredia dijo que se deben abrir más unidades contra el secuestro. (Quadratin)

MORELIA.- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, afirmó que el gobierno federal sigue "trabajando incansablemente" para detener y llevar nuevamente a la cárcel a Joaquín Guzmán, alias "El Chapo".

A poco más de cuatro meses de que se fugó "El Chapo" del Centro de Readaptación a Social Número 1, "El Altiplano", Sales declinó abundar sobre el tema, pero sí habló sobre "la disminución gradual" de los delitos en el país.

Explicó que en el 2008 se registraron 8 homicidios por cada 100 mil habitantes; en el 2011, se registraron 22 homicidios por cada 100 mil habitantes; y en el 2015, se han registrado 16 homicidios por cada 100 mil habitantes en el país.

En lo que hace a delitos de alto impacto, secuestros y homicidios dolosos, el comisionado nacional subrayó que también han venido a la baja pues en el año 2013, se enlistaron 1,698; en 2014, mil 394, y en la recta final del año van mil 100.

Entrevistado en el marco del Encuentro Nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia, Sales Heredia reconoció que las entidades del país que han sido mayormente fustigadas por la delincuencia son Guerrero, Tamaulipas y Michoacán.

Aunque reconoció que en el estado de Michoacán han bajado los índices delictivos delitos como son el secuestro, la extorsión y los homicidios dolosos, debido a que existe una estrategia coordinada entre el gobierno estatal y el gobierno federal.

Puntualizó que se ha venido realizando un trabajo de inteligencia para el combate al crimen organizado, en donde participan militares, marinos, policías federales y policías estatales.