Nacional

Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas  en Guerrero

Se establecerá un numero exclusivo para la atención a periodistas enlazados al C4. La creación del Catalogo de periodistas en riesgo, donde se defina e enliste a los periodistas que se considere que pueden encontrarse en condiciones de riesgo en el ejercicio de su labor. 
Redacción
24 mayo 2017 20:5 Última actualización 24 mayo 2017 20:5
EPN y gobernadores de los estados, acordaron en días pasados realizar labores contundentes para la libertad de expresión de periodistas y defensores de los DDHH.

EPN y gobernadores de los estados, acordaron en días pasados realizar labores contundentes para la libertad de expresión de periodistas y defensores de los DDHH.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de continuar con la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y los gobernadores de los estados, acordaron en días pasados realizar labores contundentes para la libertad de expresión de periodistas y defensores de derechos humanos.

Como consecuencia el pasado lunes 22 de mayo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y los secretarios generales de Gobierno en representación de los gobernadores, acordaron diferentes acciones, donde el gobierno de Guerrero se comprometió a realizarlas, a darles seguimiento pero sobre todo que estas acciones realmente cumplan su cometido.

Las acciones a realizar son: asignar un fiscal para atención de periodistas, conforme a la constitución artículo 140, fracción IV y a los artículos 24 y 25 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, el Fiscal General deberá elaborar un acuerdo de creación ó crear una Unidad de Atención Compacta encargada de operar el mecanismo para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, atender la demanda y recabar información sobre índices delictivos, riesgos y amenazas.

Resaltando que el gobierno de Guerrero envió una iniciativa de Ley para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas del estado, que fue turnada al congreso local, el 15 de diciembre del 2016 para su análisis, discusión, y en su caso su aprobación, armonizándola y homologándola con la ley federal.

Detallando, en el documento que existe la intención del Congreso de la Unión de expedir una Ley General, mientras esto sucede, se sugiere que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa que ya se encuentra en las comisiones.

Además, se buscará fortalecer la figura de enlaces con servidores públicos de mayor jerarquía y capacidad de respuesta, e incorporar el mecanismo estatal homologado al mecanismo nacional de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en que se encuentra establecido en la iniciativa de Ley del estado de Guerrero.

Asimismo, se capacitará a periodistas a través del Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de Chilpancingo, Acapulco e iguala.

Se establecerá un numero exclusivo para la atención a periodistas enlazados al C4, con un convenio con las secretarias general de gobierno y de seguridad pública; la creación del Catalogo de periodistas en riesgo, donde se defina e enliste a los periodistas se considere que pueden encontrarse en condiciones de riesgo

Todas las notas NACIONAL
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros