Nacional

Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas  en Guerrero

Se establecerá un numero exclusivo para la atención a periodistas enlazados al C4. La creación del Catalogo de periodistas en riesgo, donde se defina e enliste a los periodistas que se considere que pueden encontrarse en condiciones de riesgo en el ejercicio de su labor. 
Redacción
24 mayo 2017 20:5 Última actualización 24 mayo 2017 20:5
EPN y gobernadores de los estados, acordaron en días pasados realizar labores contundentes para la libertad de expresión de periodistas y defensores de los DDHH.

EPN y gobernadores de los estados, acordaron en días pasados realizar labores contundentes para la libertad de expresión de periodistas y defensores de los DDHH.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de continuar con la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y los gobernadores de los estados, acordaron en días pasados realizar labores contundentes para la libertad de expresión de periodistas y defensores de derechos humanos.

Como consecuencia el pasado lunes 22 de mayo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y los secretarios generales de Gobierno en representación de los gobernadores, acordaron diferentes acciones, donde el gobierno de Guerrero se comprometió a realizarlas, a darles seguimiento pero sobre todo que estas acciones realmente cumplan su cometido.

Las acciones a realizar son: asignar un fiscal para atención de periodistas, conforme a la constitución artículo 140, fracción IV y a los artículos 24 y 25 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, el Fiscal General deberá elaborar un acuerdo de creación ó crear una Unidad de Atención Compacta encargada de operar el mecanismo para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, atender la demanda y recabar información sobre índices delictivos, riesgos y amenazas.

Resaltando que el gobierno de Guerrero envió una iniciativa de Ley para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas del estado, que fue turnada al congreso local, el 15 de diciembre del 2016 para su análisis, discusión, y en su caso su aprobación, armonizándola y homologándola con la ley federal.

Detallando, en el documento que existe la intención del Congreso de la Unión de expedir una Ley General, mientras esto sucede, se sugiere que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa que ya se encuentra en las comisiones.

Además, se buscará fortalecer la figura de enlaces con servidores públicos de mayor jerarquía y capacidad de respuesta, e incorporar el mecanismo estatal homologado al mecanismo nacional de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en que se encuentra establecido en la iniciativa de Ley del estado de Guerrero.

Asimismo, se capacitará a periodistas a través del Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de Chilpancingo, Acapulco e iguala.

Se establecerá un numero exclusivo para la atención a periodistas enlazados al C4, con un convenio con las secretarias general de gobierno y de seguridad pública; la creación del Catalogo de periodistas en riesgo, donde se defina e enliste a los periodistas se considere que pueden encontrarse en condiciones de riesgo

Todas las notas NACIONAL
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
ALDF iniciará proceso de remoción del delegado de Tláhuac
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018