Nacional

Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas  en Guerrero

Se establecerá un numero exclusivo para la atención a periodistas enlazados al C4. La creación del Catalogo de periodistas en riesgo, donde se defina e enliste a los periodistas que se considere que pueden encontrarse en condiciones de riesgo en el ejercicio de su labor. 
Redacción
24 mayo 2017 20:5 Última actualización 24 mayo 2017 20:5
EPN y gobernadores de los estados, acordaron en días pasados realizar labores contundentes para la libertad de expresión de periodistas y defensores de los DDHH.

EPN y gobernadores de los estados, acordaron en días pasados realizar labores contundentes para la libertad de expresión de periodistas y defensores de los DDHH.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de continuar con la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y los gobernadores de los estados, acordaron en días pasados realizar labores contundentes para la libertad de expresión de periodistas y defensores de derechos humanos.

Como consecuencia el pasado lunes 22 de mayo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y los secretarios generales de Gobierno en representación de los gobernadores, acordaron diferentes acciones, donde el gobierno de Guerrero se comprometió a realizarlas, a darles seguimiento pero sobre todo que estas acciones realmente cumplan su cometido.

Las acciones a realizar son: asignar un fiscal para atención de periodistas, conforme a la constitución artículo 140, fracción IV y a los artículos 24 y 25 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, el Fiscal General deberá elaborar un acuerdo de creación ó crear una Unidad de Atención Compacta encargada de operar el mecanismo para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, atender la demanda y recabar información sobre índices delictivos, riesgos y amenazas.

Resaltando que el gobierno de Guerrero envió una iniciativa de Ley para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas del estado, que fue turnada al congreso local, el 15 de diciembre del 2016 para su análisis, discusión, y en su caso su aprobación, armonizándola y homologándola con la ley federal.

Detallando, en el documento que existe la intención del Congreso de la Unión de expedir una Ley General, mientras esto sucede, se sugiere que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa que ya se encuentra en las comisiones.

Además, se buscará fortalecer la figura de enlaces con servidores públicos de mayor jerarquía y capacidad de respuesta, e incorporar el mecanismo estatal homologado al mecanismo nacional de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en que se encuentra establecido en la iniciativa de Ley del estado de Guerrero.

Asimismo, se capacitará a periodistas a través del Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de Chilpancingo, Acapulco e iguala.

Se establecerá un numero exclusivo para la atención a periodistas enlazados al C4, con un convenio con las secretarias general de gobierno y de seguridad pública; la creación del Catalogo de periodistas en riesgo, donde se defina e enliste a los periodistas se considere que pueden encontrarse en condiciones de riesgo

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Ataque armado deja tres muertos y siete lesionados en Tijuana
Julio Di-Bella renuncia al PAN y se integra a equipo de Meade
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
Sign up for free