Se reunirá Segob con alto clero católico para revisar caso de obispo de Guerrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se reunirá Segob con alto clero católico para revisar caso de obispo de Guerrero

COMPARTIR

···

Se reunirá Segob con alto clero católico para revisar caso de obispo de Guerrero

El secretario de Gobernación, Navarrete Prida, insiste que no es posible pactar con el narco y se reunirá con jefes del Episcopado y del Arzobispado.

Víctor Chávez
05/04/2018
Alfonso Navarrete Prida

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, insistió en que es imposible la ruta del diálogo y de los pactos con los capos del crimen organizado.

Por ello anunció que se reunirá en breve con los presidentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano y con el del Arzobispo Primado de México “para saber qué pasó y ver qué medidas tomar”, en torno al encuentro del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, con un capo de la droga de la Sierra de Guerrero.

“Tengo yo que consultarlo, y desde luego sabremos exactamente qué ocurrió, y qué medidas, si es necesario, se tendrían que tomar, en el marco de nuestra legislación y las instituciones, que tienen como finalidad la actividad religiosa”, explicó.

Reiteró que “es un hecho que desde el punto de vista de gobierno, no existe posibilidad alguna de negociar la ley, porque hay víctimas, porque hay familias que han sufrido, porque hay comisión de delitos”, dijo.

Sostuvo que la ley “se acata y se cumple, y quien generó delitos debe de enfrentar procesos penales ante un juez y resarcirse a las víctimas en todos sus derechos que fueron vulnerados”.

“Podemos respetar y entender la buena voluntad de cualquier actor social, al que mucho respetamos, pero como gobierno no existe posibilidad alguna de negociar la ley”, reiteró el funcionario, luego de una reunión con diputados y senadores de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión.

Sobre la decisión de algunos candidatos presidenciales –Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya- de no aceptar la protección de seguridad que ofrecen la Segob y el INE, comentó –en conferencia de prensa en el Senado de la República- que “es una decisión de los candidatos, de los partidos y de las campañas, solicitarle al presidente del INE, una vez que han sido ungidos como candidatos, que la ley les da tal carácter, las medidas necesarias para su protección”.

“El gobierno de la República está en la mejor disposición para, con protocolos de actuación que se tienen desde hace años, poder proporcionar esta seguridad al ejercicio del desarrollo de las campañas políticas y de nuestro sistema democrático. Lo mismo los gobiernos estatales en el ámbito de su competencia y los órganos estatales electorales”.

Cuestionado en torno a la propuesta de López Obrador de pactar treguas con los narcos, dijo: “Estas propuestas se deben desarrollar en el ámbito de la presentación de proyectos de país, qué proyecto de país quiere cada uno de los candidatos y la ciudadanía tendrá que valorarlos”.

El funcionario fue convocado en el Senado para analizar el tema de la seguridad de los candidatos a la Presidencia de la República, legisladores y ediles, ante la preocupación que tienen los partidos políticos por el asesinato de candidatos a diferentes puestos de elección popular, en el actual proceso electoral.