Nacional

Se reúne Madero con disidentes cubanos

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, se reunió con representantes de organizaciones civiles de Cuba, entre ellos el fundador del Foro Antitotalitarismo Unido, Guillermo Fariñas, a quienes deseó que los cambios que avecinan en la isla no queden en un "gatopardismo".
Heriberta Ferrer/ corresponsal 
12 marzo 2015 19:7 Última actualización 12 marzo 2015 19:16
El dirigente del PAN se reunió con los cubanos Andrés Hernández, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Guillermo Fariñas, fundador del Foro Anti totalitarismo Unido; Juan Antonio Madrazo, coordinador por la Integración Racial; y Elena La

El dirigente del PAN se reunió con los cubanos Andrés Hernández, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Guillermo Fariñas, fundador del Foro Anti totalitarismo Unido; Juan Antonio Madrazo, coordinador por la Integración Racial; y Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos. (Especial)

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se reunió con una delegación de representantes de organizaciones civiles de Cuba, entre ellos el disidente Guillermo Fariñas, a quienes deseo que los cambios que se avecinan en la isla no queden en un “gatopardismo”.

“Se aproximan tiempos de cambio, creo que estamos enfrentando un régimen y un modelo que ya está siendo insostenible. Pero tenemos que ser cuidosos de que no sea un gatopardismo, que no sea un cambio para que todo quede igual, porque ese sería el peor de los fracasos”, dijo.

En un comunicado, el PAN informó del encuentro de Madero con los cubanos Andrés Hernández, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Guillermo Fariñas, fundador del Foro Anti totalitarismo Unido; Juan Antonio Madrazo, coordinador por la Integración Racial; y Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En la sede del PAN, el dirigente del blanquiazul estuvo acompañado por el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, Jorge Ocejo; y el director de la Fundación Konrad Adenauer, Stefan Jost.
Madero ofreció todo el apoyo “para desplegar a nivel internacional el mensaje de los ciudadanos cubanos” y confió en que los cambios en la isla también sean en la forma de vivir, de ejercer el poder con la autoridad y sus ciudadanos y Cuba sea democrática y libre.

Lamentó que Cuba tenga una realidad que ha tardado décadas y generaciones para poder superar esta condición de un autoritarismo y que en México también haya un partido hegemónico que se perpetúa en el poder con diferentes mecanismos.

A su vez, Fariñas expuso diversos temas que debe comprender la ley electoral en Cuba como aceptar la libre asociación, la elección directa, libre y secreta de todos los cargos incluidos los judiciales y mecanismos de verificación en la transparencia de las elecciones.

Elena Larrinaga dijo que normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba significa también que las cosas sean normales en cuestiones como el salario y la igualdad de oportunidades y pidió a la comunidad internacional que les dé visibilidad.

Todas las notas NACIONAL
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Protesta del PRD con simulación de 'embolsados' en Colima
Sign up for free