Nacional

Se reúne Madero con disidentes cubanos

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, se reunió con representantes de organizaciones civiles de Cuba, entre ellos el fundador del Foro Antitotalitarismo Unido, Guillermo Fariñas, a quienes deseó que los cambios que avecinan en la isla no queden en un "gatopardismo".
Heriberta Ferrer/ corresponsal 
12 marzo 2015 19:7 Última actualización 12 marzo 2015 19:16
El dirigente del PAN se reunió con los cubanos Andrés Hernández, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Guillermo Fariñas, fundador del Foro Anti totalitarismo Unido; Juan Antonio Madrazo, coordinador por la Integración Racial; y Elena La

El dirigente del PAN se reunió con los cubanos Andrés Hernández, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Guillermo Fariñas, fundador del Foro Anti totalitarismo Unido; Juan Antonio Madrazo, coordinador por la Integración Racial; y Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos. (Especial)

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se reunió con una delegación de representantes de organizaciones civiles de Cuba, entre ellos el disidente Guillermo Fariñas, a quienes deseo que los cambios que se avecinan en la isla no queden en un “gatopardismo”.

“Se aproximan tiempos de cambio, creo que estamos enfrentando un régimen y un modelo que ya está siendo insostenible. Pero tenemos que ser cuidosos de que no sea un gatopardismo, que no sea un cambio para que todo quede igual, porque ese sería el peor de los fracasos”, dijo.

En un comunicado, el PAN informó del encuentro de Madero con los cubanos Andrés Hernández, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Guillermo Fariñas, fundador del Foro Anti totalitarismo Unido; Juan Antonio Madrazo, coordinador por la Integración Racial; y Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En la sede del PAN, el dirigente del blanquiazul estuvo acompañado por el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, Jorge Ocejo; y el director de la Fundación Konrad Adenauer, Stefan Jost.
Madero ofreció todo el apoyo “para desplegar a nivel internacional el mensaje de los ciudadanos cubanos” y confió en que los cambios en la isla también sean en la forma de vivir, de ejercer el poder con la autoridad y sus ciudadanos y Cuba sea democrática y libre.

Lamentó que Cuba tenga una realidad que ha tardado décadas y generaciones para poder superar esta condición de un autoritarismo y que en México también haya un partido hegemónico que se perpetúa en el poder con diferentes mecanismos.

A su vez, Fariñas expuso diversos temas que debe comprender la ley electoral en Cuba como aceptar la libre asociación, la elección directa, libre y secreta de todos los cargos incluidos los judiciales y mecanismos de verificación en la transparencia de las elecciones.

Elena Larrinaga dijo que normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba significa también que las cosas sean normales en cuestiones como el salario y la igualdad de oportunidades y pidió a la comunidad internacional que les dé visibilidad.

Todas las notas NACIONAL
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes