Nacional

Se reúne Madero con disidentes cubanos

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, se reunió con representantes de organizaciones civiles de Cuba, entre ellos el fundador del Foro Antitotalitarismo Unido, Guillermo Fariñas, a quienes deseó que los cambios que avecinan en la isla no queden en un "gatopardismo".
Heriberta Ferrer/ corresponsal 
12 marzo 2015 19:7 Última actualización 12 marzo 2015 19:16
El dirigente del PAN se reunió con los cubanos Andrés Hernández, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Guillermo Fariñas, fundador del Foro Anti totalitarismo Unido; Juan Antonio Madrazo, coordinador por la Integración Racial; y Elena La

El dirigente del PAN se reunió con los cubanos Andrés Hernández, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Guillermo Fariñas, fundador del Foro Anti totalitarismo Unido; Juan Antonio Madrazo, coordinador por la Integración Racial; y Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos. (Especial)

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se reunió con una delegación de representantes de organizaciones civiles de Cuba, entre ellos el disidente Guillermo Fariñas, a quienes deseo que los cambios que se avecinan en la isla no queden en un “gatopardismo”.

“Se aproximan tiempos de cambio, creo que estamos enfrentando un régimen y un modelo que ya está siendo insostenible. Pero tenemos que ser cuidosos de que no sea un gatopardismo, que no sea un cambio para que todo quede igual, porque ese sería el peor de los fracasos”, dijo.

En un comunicado, el PAN informó del encuentro de Madero con los cubanos Andrés Hernández, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Guillermo Fariñas, fundador del Foro Anti totalitarismo Unido; Juan Antonio Madrazo, coordinador por la Integración Racial; y Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En la sede del PAN, el dirigente del blanquiazul estuvo acompañado por el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, Jorge Ocejo; y el director de la Fundación Konrad Adenauer, Stefan Jost.
Madero ofreció todo el apoyo “para desplegar a nivel internacional el mensaje de los ciudadanos cubanos” y confió en que los cambios en la isla también sean en la forma de vivir, de ejercer el poder con la autoridad y sus ciudadanos y Cuba sea democrática y libre.

Lamentó que Cuba tenga una realidad que ha tardado décadas y generaciones para poder superar esta condición de un autoritarismo y que en México también haya un partido hegemónico que se perpetúa en el poder con diferentes mecanismos.

A su vez, Fariñas expuso diversos temas que debe comprender la ley electoral en Cuba como aceptar la libre asociación, la elección directa, libre y secreta de todos los cargos incluidos los judiciales y mecanismos de verificación en la transparencia de las elecciones.

Elena Larrinaga dijo que normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba significa también que las cosas sean normales en cuestiones como el salario y la igualdad de oportunidades y pidió a la comunidad internacional que les dé visibilidad.

Todas las notas NACIONAL
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados