Nacional

Se respetarán protestas, pero se aplicará la ley a quien bloquee vías: Ortega

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dijo que su administración respetará las manifestaciones, pero advirtió que se aplicará la ley a quienes realicen acciones que transgreden la legalidad. 
Rosario García Orozco/corresponsal
29 enero 2015 22:21 Última actualización 29 enero 2015 22:21
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, durante la conferencia de prensa. (Enrique Villagómez)

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, durante la conferencia de prensa. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que su administración seguirá respetando las manifestaciones de los inconformes por las conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR), respecto al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de quienes asegura la dependencia federal, están muertos.

Sostuvo que es legítimo el derecho a manifestarse y estará garantizado por su gobierno, pero sí se aplicará la ley a quienes realizan acciones que transgreden la legalidad, “como bloquear la autopista, ir a cobrar, eso es un delito y hemos sido tolerantes en extremo”.

Explicó que esa decisión de aplicar la ley a quienes bloquean vialidades o toman casetas se debe también al reclamo de la sociedad y aclaró: “no podemos permitir que, incluso, gentes ajenas al movimiento que aprovechando esa situación se apropian en las casetas para cobrar, eso es un asalto a las instituciones".

Aseguró que no se va a reprimir a los manifestantes, sólo se aplicará la ley.

"Aplicar la ley no es represión”, apuntó.

El funcionario hizo un nuevo llamado al diálogo con los grupos que se manifiestan para que no se afecte a la ciudadanía.

Las declaraciones de Rogelio Ortega Martínez se generan, luego de que este miércoles fueran detenidos estudiantes normalistas por elementos de la policía federal y dos horas más tarde fueran liberados; lo que los manifestantes han calificado como un acto represivo del gobierno estatal.

Sobre los resultados de las investigaciones que el procurador Jesús Murillo Karam diera a conocer en los que sostiene que los 43 estudiantes normalistas fueron asesinados y que ya no están en calidad de desaparecidos, explicó que buscará reunirse con los familiares de las víctimas para plantear una estrategia de reparación del daño de acuerdo con los protocolos internacionales pero sobre todo con humanidad y generosidad.