Nacional

Se resisten en Chiapas a aceptar a 12 'Juanitas'

La misoginia que se vive en algunos lugares del estado, y nula transparencia con la que las esposas o hermanas de los excandidatos los suplieron en las planillas, podrían impedirles tomar posesión. 
Ángeles Mariscal/ Corresponsal
30 julio 2015 21:9 Última actualización 30 julio 2015 21:48
  [Siempre han echado mano de todos los recursos como el de “las Juanitas”; la reciente reforma política obliga a que la mitad de las candidaturas sean de género / Arturo Monroy / El Financiero]

[Siempre han echado mano de todos los recursos como el de “las Juanitas”; la reciente reforma política obliga a que la mitad de las candidaturas sean de género / Arturo Monroy / El Financiero]

CHIAPAS.- Ganaron la elección con todas las de la ley, pero ahora se enfrentan a la resistencia de las comunidades a aceptarlas como presidentas municipales. La misoginia que se vive en algunos lugares del estado, y nula transparencia con la que las esposas o hermanas de los excandidatos los suplieron en las planillas, amenaza con impedirles tomar posesión el 1 de septiembre.

Del grupo de 36 mujeres que ganaron las presidencias municipales de Chiapas, a través del registro de diferentes partidos políticos, al menos 12 son esposas de excandidatos, 10 del PVEM y 2 del PRI.

Son las ganadoras en Chanal, Rayón, Tila, Suchiapa, Villa Comatitlán, Las Rosas, Yajalón, Ixtapanajoya, San Lucas, Amatenango del Valle Chenalhó y Ocotepec.

Durante la jornada electoral y posterior a ella, muchas de estas mujeres fueron amenazadas y algunas secuestradas por horas. Ahora, las amenazan con impedirles tomar protesta del cargo.

Para la consejera del IEPC, Margarita López Morales, el motivo de estas agresiones se debe a actos de “misoginia” por parte de las comunidades, que se niegan a aceptar a mujeres en los cargos de elección popular. Para integrantes de partidos políticos que se han manifestado, su negativa a aceptarlas es porque “las personas que votaron no lo hicieron por ellas”, porque nunca supieron que eran las candidatas. Algunas de las designaciones se hicieron apenas minutos antes de la elección, y en la boleta electoral el nombre que aparecía era el de sus esposos o hermanos”.

Los representantes del PRI y PVEM ante el IEPC, por su parte, piden que les dejen tomar posesión y posteriormente se pueda suplirlas en las alcaldías.

Ellas no se han pronunciado. El Financiero ha intentado hablar con al menos dos de las presidentas electas, pero sus esposos se los han impedido.

En Suchiapa, un grupo de hombres y mujeres de la localidad protestó el pasado martes frente a las oficinas municipales del PVEM. Ese día, Rosendo Juárez Jiménez dijo que el motivo de la protesta era porque el voto había sido a favor de Ranulfo Llaven Abarca, quien quedó como Regidor.

“Nosotros votamos por el licenciado Ranulfo, con él hicimos varios acuerdos y queremos que nos aclare porque ahora su esposa dice que es la presidenta electa. Nos han dicho que es por lo del género, pero nosotros no votamos por ella”, expresó uno de los manifestantes.

En Tila, un municipio habitado en su mayoría por indígenas de la etnia chol, antes, durante y después de la jornada electoral, grupos de manifestantes quemaron las instalaciones del IEPC y realizaron actos de protesta contra el PVEM. El pasado lunes dieron a conocer que no permitirán que tome posesión la candidata electa, Fabiola Vázquez Ortíz.

Todas las notas NACIONAL
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz
Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez
Candidato independiente a gubernatura de Nayarit impugna multa ante TEPJF
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
Astudillo convive con estudiantes destacados de Guerrero
Resbalón de Barrales y Anaya convocar a un frente opositor: Cordero
Se reúnen militares de México y EU; analizan temas de seguridad
Apagón deja sin luz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Cae 'La Hamburguesa', líder del Cártel de Golfo en Zacatecas
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco