Nacional

Se resisten en Chiapas a aceptar a 12 'Juanitas'

La misoginia que se vive en algunos lugares del estado, y nula transparencia con la que las esposas o hermanas de los excandidatos los suplieron en las planillas, podrían impedirles tomar posesión. 
Ángeles Mariscal/ Corresponsal
30 julio 2015 21:9 Última actualización 30 julio 2015 21:48
  [Siempre han echado mano de todos los recursos como el de “las Juanitas”; la reciente reforma política obliga a que la mitad de las candidaturas sean de género / Arturo Monroy / El Financiero]

[Siempre han echado mano de todos los recursos como el de “las Juanitas”; la reciente reforma política obliga a que la mitad de las candidaturas sean de género / Arturo Monroy / El Financiero]

CHIAPAS.- Ganaron la elección con todas las de la ley, pero ahora se enfrentan a la resistencia de las comunidades a aceptarlas como presidentas municipales. La misoginia que se vive en algunos lugares del estado, y nula transparencia con la que las esposas o hermanas de los excandidatos los suplieron en las planillas, amenaza con impedirles tomar posesión el 1 de septiembre.

Del grupo de 36 mujeres que ganaron las presidencias municipales de Chiapas, a través del registro de diferentes partidos políticos, al menos 12 son esposas de excandidatos, 10 del PVEM y 2 del PRI.

Son las ganadoras en Chanal, Rayón, Tila, Suchiapa, Villa Comatitlán, Las Rosas, Yajalón, Ixtapanajoya, San Lucas, Amatenango del Valle Chenalhó y Ocotepec.

Durante la jornada electoral y posterior a ella, muchas de estas mujeres fueron amenazadas y algunas secuestradas por horas. Ahora, las amenazan con impedirles tomar protesta del cargo.

Para la consejera del IEPC, Margarita López Morales, el motivo de estas agresiones se debe a actos de “misoginia” por parte de las comunidades, que se niegan a aceptar a mujeres en los cargos de elección popular. Para integrantes de partidos políticos que se han manifestado, su negativa a aceptarlas es porque “las personas que votaron no lo hicieron por ellas”, porque nunca supieron que eran las candidatas. Algunas de las designaciones se hicieron apenas minutos antes de la elección, y en la boleta electoral el nombre que aparecía era el de sus esposos o hermanos”.

Los representantes del PRI y PVEM ante el IEPC, por su parte, piden que les dejen tomar posesión y posteriormente se pueda suplirlas en las alcaldías.

Ellas no se han pronunciado. El Financiero ha intentado hablar con al menos dos de las presidentas electas, pero sus esposos se los han impedido.

En Suchiapa, un grupo de hombres y mujeres de la localidad protestó el pasado martes frente a las oficinas municipales del PVEM. Ese día, Rosendo Juárez Jiménez dijo que el motivo de la protesta era porque el voto había sido a favor de Ranulfo Llaven Abarca, quien quedó como Regidor.

“Nosotros votamos por el licenciado Ranulfo, con él hicimos varios acuerdos y queremos que nos aclare porque ahora su esposa dice que es la presidenta electa. Nos han dicho que es por lo del género, pero nosotros no votamos por ella”, expresó uno de los manifestantes.

En Tila, un municipio habitado en su mayoría por indígenas de la etnia chol, antes, durante y después de la jornada electoral, grupos de manifestantes quemaron las instalaciones del IEPC y realizaron actos de protesta contra el PVEM. El pasado lunes dieron a conocer que no permitirán que tome posesión la candidata electa, Fabiola Vázquez Ortíz.

Todas las notas NACIONAL
Delfina Gómez aclara descuentos a trabajadores en Texcoco
Lanzan billetes falsos a Delfina y a AMLO en Edomex; acusa provocación del PRI
Confirma SCJN destitución de Juez ligado a Casineros
Vázquez Mota pide que autoridades actúen contra Delfina Gómez
ALDF reconoce a 85 policías por su labor
Tarín insiste en tomar protesta como diputado federal
Mancera entrega cuatro trenes del Metro rehabilitados
"¡Qué no manchen! ¡No me vendo por 500 mil pesos!": López Obrador
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
INE multa con 17.3 mdp tras precampañas en Edomex y Coahuila
INE niega medidas cautelares solicitadas por Morena
Enfrentamiento en cárcel de Playa del Carmen deja 21 heridos
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo