Nacional

Se resisten en Chiapas a aceptar a 12 'Juanitas'

La misoginia que se vive en algunos lugares del estado, y nula transparencia con la que las esposas o hermanas de los excandidatos los suplieron en las planillas, podrían impedirles tomar posesión. 
Ángeles Mariscal/ Corresponsal
30 julio 2015 21:9 Última actualización 30 julio 2015 21:48
  [Siempre han echado mano de todos los recursos como el de “las Juanitas”; la reciente reforma política obliga a que la mitad de las candidaturas sean de género / Arturo Monroy / El Financiero]

[Siempre han echado mano de todos los recursos como el de “las Juanitas”; la reciente reforma política obliga a que la mitad de las candidaturas sean de género / Arturo Monroy / El Financiero]

CHIAPAS.- Ganaron la elección con todas las de la ley, pero ahora se enfrentan a la resistencia de las comunidades a aceptarlas como presidentas municipales. La misoginia que se vive en algunos lugares del estado, y nula transparencia con la que las esposas o hermanas de los excandidatos los suplieron en las planillas, amenaza con impedirles tomar posesión el 1 de septiembre.

Del grupo de 36 mujeres que ganaron las presidencias municipales de Chiapas, a través del registro de diferentes partidos políticos, al menos 12 son esposas de excandidatos, 10 del PVEM y 2 del PRI.

Son las ganadoras en Chanal, Rayón, Tila, Suchiapa, Villa Comatitlán, Las Rosas, Yajalón, Ixtapanajoya, San Lucas, Amatenango del Valle Chenalhó y Ocotepec.

Durante la jornada electoral y posterior a ella, muchas de estas mujeres fueron amenazadas y algunas secuestradas por horas. Ahora, las amenazan con impedirles tomar protesta del cargo.

Para la consejera del IEPC, Margarita López Morales, el motivo de estas agresiones se debe a actos de “misoginia” por parte de las comunidades, que se niegan a aceptar a mujeres en los cargos de elección popular. Para integrantes de partidos políticos que se han manifestado, su negativa a aceptarlas es porque “las personas que votaron no lo hicieron por ellas”, porque nunca supieron que eran las candidatas. Algunas de las designaciones se hicieron apenas minutos antes de la elección, y en la boleta electoral el nombre que aparecía era el de sus esposos o hermanos”.

Los representantes del PRI y PVEM ante el IEPC, por su parte, piden que les dejen tomar posesión y posteriormente se pueda suplirlas en las alcaldías.

Ellas no se han pronunciado. El Financiero ha intentado hablar con al menos dos de las presidentas electas, pero sus esposos se los han impedido.

En Suchiapa, un grupo de hombres y mujeres de la localidad protestó el pasado martes frente a las oficinas municipales del PVEM. Ese día, Rosendo Juárez Jiménez dijo que el motivo de la protesta era porque el voto había sido a favor de Ranulfo Llaven Abarca, quien quedó como Regidor.

“Nosotros votamos por el licenciado Ranulfo, con él hicimos varios acuerdos y queremos que nos aclare porque ahora su esposa dice que es la presidenta electa. Nos han dicho que es por lo del género, pero nosotros no votamos por ella”, expresó uno de los manifestantes.

En Tila, un municipio habitado en su mayoría por indígenas de la etnia chol, antes, durante y después de la jornada electoral, grupos de manifestantes quemaron las instalaciones del IEPC y realizaron actos de protesta contra el PVEM. El pasado lunes dieron a conocer que no permitirán que tome posesión la candidata electa, Fabiola Vázquez Ortíz.

Todas las notas NACIONAL
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA