Nacional

Se resisten en Chiapas a aceptar a 12 'Juanitas'

La misoginia que se vive en algunos lugares del estado, y nula transparencia con la que las esposas o hermanas de los excandidatos los suplieron en las planillas, podrían impedirles tomar posesión. 
Ángeles Mariscal/ Corresponsal
30 julio 2015 21:9 Última actualización 30 julio 2015 21:48
  [Siempre han echado mano de todos los recursos como el de “las Juanitas”; la reciente reforma política obliga a que la mitad de las candidaturas sean de género / Arturo Monroy / El Financiero]

[Siempre han echado mano de todos los recursos como el de “las Juanitas”; la reciente reforma política obliga a que la mitad de las candidaturas sean de género / Arturo Monroy / El Financiero]

CHIAPAS.- Ganaron la elección con todas las de la ley, pero ahora se enfrentan a la resistencia de las comunidades a aceptarlas como presidentas municipales. La misoginia que se vive en algunos lugares del estado, y nula transparencia con la que las esposas o hermanas de los excandidatos los suplieron en las planillas, amenaza con impedirles tomar posesión el 1 de septiembre.

Del grupo de 36 mujeres que ganaron las presidencias municipales de Chiapas, a través del registro de diferentes partidos políticos, al menos 12 son esposas de excandidatos, 10 del PVEM y 2 del PRI.

Son las ganadoras en Chanal, Rayón, Tila, Suchiapa, Villa Comatitlán, Las Rosas, Yajalón, Ixtapanajoya, San Lucas, Amatenango del Valle Chenalhó y Ocotepec.

Durante la jornada electoral y posterior a ella, muchas de estas mujeres fueron amenazadas y algunas secuestradas por horas. Ahora, las amenazan con impedirles tomar protesta del cargo.

Para la consejera del IEPC, Margarita López Morales, el motivo de estas agresiones se debe a actos de “misoginia” por parte de las comunidades, que se niegan a aceptar a mujeres en los cargos de elección popular. Para integrantes de partidos políticos que se han manifestado, su negativa a aceptarlas es porque “las personas que votaron no lo hicieron por ellas”, porque nunca supieron que eran las candidatas. Algunas de las designaciones se hicieron apenas minutos antes de la elección, y en la boleta electoral el nombre que aparecía era el de sus esposos o hermanos”.

Los representantes del PRI y PVEM ante el IEPC, por su parte, piden que les dejen tomar posesión y posteriormente se pueda suplirlas en las alcaldías.

Ellas no se han pronunciado. El Financiero ha intentado hablar con al menos dos de las presidentas electas, pero sus esposos se los han impedido.

En Suchiapa, un grupo de hombres y mujeres de la localidad protestó el pasado martes frente a las oficinas municipales del PVEM. Ese día, Rosendo Juárez Jiménez dijo que el motivo de la protesta era porque el voto había sido a favor de Ranulfo Llaven Abarca, quien quedó como Regidor.

“Nosotros votamos por el licenciado Ranulfo, con él hicimos varios acuerdos y queremos que nos aclare porque ahora su esposa dice que es la presidenta electa. Nos han dicho que es por lo del género, pero nosotros no votamos por ella”, expresó uno de los manifestantes.

En Tila, un municipio habitado en su mayoría por indígenas de la etnia chol, antes, durante y después de la jornada electoral, grupos de manifestantes quemaron las instalaciones del IEPC y realizaron actos de protesta contra el PVEM. El pasado lunes dieron a conocer que no permitirán que tome posesión la candidata electa, Fabiola Vázquez Ortíz.

Todas las notas NACIONAL
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados