Nacional

Se requieren nuevas políticas migratorias, asegura la CNDH

El especialista destaca que el caso de los migrantes cubanos, que a principios de 2016 cruzaban por México para llegar a Estados Unidos, para hacer válida la Ley de Ajuste Cubano, hizo que el número de personas que esperaban en la frontera norte se incrementara, y se repite ahora con los haitianos y africanos.
Anabel Clemente
13 octubre 2016 22:50 Última actualización 14 octubre 2016 5:0
niñez. En Tijuana y Mexicali hay 421 menores de edad (230 mujeres y 191 hombres). (cuartoscuro)

niñez. En Tijuana y Mexicali hay 421 menores de edad (230 mujeres y 191 hombres). (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 14 mil personas de África y Haití han permanecido en las fronteras sur y norte de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asegura que es necesario revisar las políticas migratorias en el país.

“No puede ser que estemos ante esta situación sin dar una respuesta uniforme. Hemos ido caminando, sumando esfuerzos, pero no es posible que no tengamos algo previsto para dar respuesta a estas situaciones. Ya nos pasó con las personas que venían de Cuba. Ahora son estas personas de Haití y de África. Y aquí sí hace falta una política pública, una estrategia en común que dé respuesta a estas situaciones”, compartió a El Financiero el quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa.

El especialista destaca que el caso de los migrantes cubanos, que a principios de 2016 cruzaban por México para llegar a Estados Unidos, para hacer válida la Ley de Ajuste Cubano, hizo que el número de personas que esperaban en la frontera norte se incrementara, y se repite ahora con los haitianos y africanos que buscan refugio en el país vecino.

La semana pasada, la CNDH emitió medidas cautelares a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la de Gobernación y a la de Desarrollo Social para atender el tema de los albergues que están rebasados por la atención a las personas que se mantienen en espera de los documentos de salida o refugio. Esas medidas ya han sido aceptadas por las dependencias, “y por lo que hemos estado viendo ya han estado haciendo gestiones para garantizar una respuesta”, señala Corzo Sosa.

Falta que se implementen las estrategias, que para el visitador deben ser correlativas: federales con locales, y además con otros países; por ejemplo, Brasil, que es el país al que llegan los migrantes desde África y Haití. “Pero también con Estados Unidos, porque finalmente es el país destino”, agrega.

Respecto de la discriminación de la que pudieran ser víctimas los migrantes, el visitador de la CNDH, que estuvo esta semana en las fronteras norte, en Tijuana, y sur, en Tapachula, asegura que no advirtieron discriminación, como se dijo en los últimos días.