Nacional

Se relega a mujeres de mercado laboral por estereotipos, advierte la OCDE

Las mujeres son el activo más “subutilizado” en México, asegura José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 
Mariana León 
09 enero 2017 23:22 Última actualización 10 enero 2017 5:0
Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

CIUDAD DE MÉXICO.- José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró que las mujeres son el activo más “subutilizado” en México, y que existe un “déficit” de su participación en el mercado laboral.

Entrevistado después de su participación en el lanzamiento de la Red de Monitoras Niñas STEM (Ciencia, Tecnología Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), que impulsará la OCDE con más de 50 mujeres destacadas para hablarles a las alumnas de secundaria y preparatoria sobre los beneficios de una carrera en ciencias o ingeniería, afirmó que:

“No podemos darnos el lujo de prescindir de las mujeres, porque resulta el activo económico más subutilizado y eso no sólo es por STEM, es un tema de la participación de las mujeres en el mercado laboral y tenemos en México un déficit mayor que en otros países”.

Señaló que se deben combatir los estereotipos de género, para que más niñas opten por estudiar una carrera relacionada con las ciencias. Recordó que sólo el 9 por ciento de las alumnas actualmente se inclina por continuar sus estudios superiores en estas materias.

Dijo que “es un asunto de estereotipos, quizá sin saberlo y sin darse cuenta los padres y los profesores, los jefes en el trabajo, alientan un cierto modelo. La cuestión de que a las mujeres les tocan ciertas profesiones. Cuando en el fondo las capacidades que muestran las mujeres son las mismas, comparables y, en algunos casos, superiores a las de los hombres”.

Agregó que con este modelo se intentará acercar a mujeres líderes en sus campos de conocimiento.

Con la red de científicas, investigadoras, empresarias y mujeres en la política se pretende romper con los estereotipos e impulsar a niñas y jóvenes a continuar estudiando.