Nacional

Se reduce la pobreza extrema en México, afirma Sedesol

La dependencia argumentó que los ingresos de las personas del primer decil, “donde se encuentran los más pobres”, aumentó sus ingresos en 2.1 por ciento; agregó que según el estudio del Coneval también disminuyeron las carencias de la población más vulnerable del país.
Redacción
23 julio 2015 15:55 Última actualización 23 julio 2015 16:0
Pobreza. (Cuartoscuro/Archivo)

Grupos vulnerables

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Desarrollo Social sostuvo que la pobreza extrema en nuestro país ha disminuido y aseguró que esto se debe, en gran medida, a que los ingresos de las personas del primer decil, “donde se encuentran los más pobres”, aumentó sus ingresos en 2.1 por ciento.

Ante el estudio publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social con el que se midió de manera multidimensional la pobreza durante 2014, Sedesol respondió que, “con una adecuada focalización (del estudio) se ha reducido la pobreza extrema”.

De igual forma señala que “si consideramos los datos que el propio Inegi proporciona, al incorporar la información del ingreso recabado en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) que Coneval pide se levante al mismo tiempo que la ENIGH (y que además, en esta ocasión, se amplía la muestra de 21 mil 400 hogares de esta última, a 64 mil 525 con el MCS), este incremento fue del 6.2 por ciento en el primer decil, y en las comunidades menores a 2 mil 500 habitantes de 12.91 por ciento”.

Así, afirma que esto muestra que la prioridad que se planteó la política social de ir primero al núcleo duro de la pobreza, a los más pobres entre los pobres, a los olvidados de siempre, así como la focalización en la población que verdaderamente lo necesita, está dando resultados.

Más aún: la propia Sedesol establece, siempre tomando como base los resultados del estudio de Coneval, que, así como desde su enfoque disminuyó la pobreza extrema en el país, también disminuyeron las carencias de la población más vulnerable del país.

Sedesol señala que “el número de carencias promedio de la población en situación de pobreza extrema pasó de 3.7 a 3.6. Si consideramos la población total que tenía tres o más carencias, ésta disminuyó en 1.57 millones de personas, lo que habla una vez más de una mejor focalización”.

Y añade que el porcentaje y número de personas con carencia por acceso a la seguridad social disminuyó de 61.2 a 58.5 por ciento, es decir, 1.74 millones de personas, esto como resultado de los cambios hacia la formalidad y el avance en la cobertura del Programa Pensión para Adultos Mayores de 65 años, entre otros factores.

De igual forma Sedesol afirmó que la política social protege a los grupos de la población más vulnerables, que son los niños, las niñas y los adultos mayores, los cuales, sostiene, disminuyeron durante 2014.

También señaló que la pobreza extrema disminuyó en el campo y en las ciudades. “La mayoría de los instrumentos de la política social estaban diseñados para atender la pobreza rural, incluso hubo quienes cuestionaron que municipios urbanos fueran incluidos en la CNCH sin entender que es necesario atacar este fenómeno en las ciudades como lo documentan las mediciones”, señala.

No obstante, aceptó que “la pobreza multidimensional se combate con un mayor crecimiento económico, la generación de empleos, la democratización de la productividad y una mejor distribución del ingreso. Otro factor fundamental es el acceso a una educación de calidad”.

Aunque la dependencia federal reconoce la labor de Coneval, señala que la medición dada a conocer no permite evaluar a la Cruzada contra el Hambre, al considerar que no es un instrumento diseñado para tal medición, por lo que anunció que esta cruzada tendrá su propia medición.

Finalmente, Sedesol destacó la importancia que tiene mantener la política social progresiva y la instrumentación de las reformas estructurales como un sistema adecuado para retomar el rumbo de crecimiento y la productividad, “aun cuando el resultado tarde en concretarse”.

Todas las notas NACIONAL
Barrales regresa al Senado
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 10
Asesinan a periodista en Chihuahua
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados