Nacional

Se reduce la pobreza extrema en México, afirma Sedesol

La dependencia argumentó que los ingresos de las personas del primer decil, “donde se encuentran los más pobres”, aumentó sus ingresos en 2.1 por ciento; agregó que según el estudio del Coneval también disminuyeron las carencias de la población más vulnerable del país.
Redacción
23 julio 2015 15:55 Última actualización 23 julio 2015 16:0
Pobreza. (Cuartoscuro/Archivo)

Grupos vulnerables

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Desarrollo Social sostuvo que la pobreza extrema en nuestro país ha disminuido y aseguró que esto se debe, en gran medida, a que los ingresos de las personas del primer decil, “donde se encuentran los más pobres”, aumentó sus ingresos en 2.1 por ciento.

Ante el estudio publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social con el que se midió de manera multidimensional la pobreza durante 2014, Sedesol respondió que, “con una adecuada focalización (del estudio) se ha reducido la pobreza extrema”.

De igual forma señala que “si consideramos los datos que el propio Inegi proporciona, al incorporar la información del ingreso recabado en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) que Coneval pide se levante al mismo tiempo que la ENIGH (y que además, en esta ocasión, se amplía la muestra de 21 mil 400 hogares de esta última, a 64 mil 525 con el MCS), este incremento fue del 6.2 por ciento en el primer decil, y en las comunidades menores a 2 mil 500 habitantes de 12.91 por ciento”.

Así, afirma que esto muestra que la prioridad que se planteó la política social de ir primero al núcleo duro de la pobreza, a los más pobres entre los pobres, a los olvidados de siempre, así como la focalización en la población que verdaderamente lo necesita, está dando resultados.

Más aún: la propia Sedesol establece, siempre tomando como base los resultados del estudio de Coneval, que, así como desde su enfoque disminuyó la pobreza extrema en el país, también disminuyeron las carencias de la población más vulnerable del país.

Sedesol señala que “el número de carencias promedio de la población en situación de pobreza extrema pasó de 3.7 a 3.6. Si consideramos la población total que tenía tres o más carencias, ésta disminuyó en 1.57 millones de personas, lo que habla una vez más de una mejor focalización”.

Y añade que el porcentaje y número de personas con carencia por acceso a la seguridad social disminuyó de 61.2 a 58.5 por ciento, es decir, 1.74 millones de personas, esto como resultado de los cambios hacia la formalidad y el avance en la cobertura del Programa Pensión para Adultos Mayores de 65 años, entre otros factores.

De igual forma Sedesol afirmó que la política social protege a los grupos de la población más vulnerables, que son los niños, las niñas y los adultos mayores, los cuales, sostiene, disminuyeron durante 2014.

También señaló que la pobreza extrema disminuyó en el campo y en las ciudades. “La mayoría de los instrumentos de la política social estaban diseñados para atender la pobreza rural, incluso hubo quienes cuestionaron que municipios urbanos fueran incluidos en la CNCH sin entender que es necesario atacar este fenómeno en las ciudades como lo documentan las mediciones”, señala.

No obstante, aceptó que “la pobreza multidimensional se combate con un mayor crecimiento económico, la generación de empleos, la democratización de la productividad y una mejor distribución del ingreso. Otro factor fundamental es el acceso a una educación de calidad”.

Aunque la dependencia federal reconoce la labor de Coneval, señala que la medición dada a conocer no permite evaluar a la Cruzada contra el Hambre, al considerar que no es un instrumento diseñado para tal medición, por lo que anunció que esta cruzada tendrá su propia medición.

Finalmente, Sedesol destacó la importancia que tiene mantener la política social progresiva y la instrumentación de las reformas estructurales como un sistema adecuado para retomar el rumbo de crecimiento y la productividad, “aun cuando el resultado tarde en concretarse”.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres