Nacional

Se reduce a 27 lista de aspirantes a Fiscal Anticorrupción

Los participantes coincidieron ante las comisiones de Justicia y Anticorrupción en el nuevo Fiscal no debe tener vínculos partidistas y sí una probada calidad moral.
Susana Guzmán 
15 marzo 2017 18:6 Última actualización 15 marzo 2017 18:6
Sesion senado. (cuartoscuro)

Sesion senado. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segundo día consecutivo continuaron en el Senado de la República las comparecencias de los candidatos a la Fiscalía Anticorrupción cuya lista se redujo a 27 tras las renuncias esta semana de Fernando Valerio Gutiérrez y Arturo Jesús Becerra Martínez.

Ante las comisiones de Justicia y Anticorrupción los participantes coincidieron en el nuevo Fiscal no debe tener vínculos partidistas y sí una probada calidad moral.

Los senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, independientes y el Comité de Acompañamiento cuestionaron a los aspirantes sobre temas como autonomía de la Fiscalía, cómo transitar de un modelo a otro, cuáles serán sus primeras acciones como Fiscal, cuál debe ser el principal atributo del Fiscal y cómo debe ser la función de la Fiscalía.

En su exposición, José Fernández de Cevallos y Torres consideró que la Fiscalía debe ser autónoma; que el Fiscal cuente con integridad moral y conocimiento técnico jurídico y consideró que se debe crear la Fiscalía sobre dos pilares: la legitimidad y la eficiencia, además de contar con la participación de los ciudadanos y que la Fiscalía no sea creada con fines políticos.

Mauricio Cruz Alvarado resaltó que la tarea fundamental de la Fiscalía será rescatar la confianza de los ciudadanos; además, crear una estrategia integral de prevención; perseguir el delito, dar certeza jurídica a los ciudadanos y fomentar una cultura de la denuncia. También consideró que la Fiscalía debe ser autónoma para dar eficiencia, eficacia e imparcialidad.

Américo Irineo Meléndez Reyna señaló que la prioridad del Fiscal o la Fiscalía será recuperar la confianza de la sociedad con una institución sólida y confiable, con autonomía y funcionando con apego a derecho.

Ricardo Vázquez Contreras señaló que no le temblaría el pulso para integrar carpetas de investigación y ejercitar acción penal contra quien quebrante la ley. Subrayó que se debe modificar el artículo 102 constitucional, para que la Fiscalía sea autónoma y atraiga casos que acrediten el tipo penal de delincuencia organizada y de actos jurídicos en materia electoral.

Jorge Ricardo García Villalobos Haddad dijo que busca una Fiscalía especializada del y para el ciudadano, con cero tolerancia a la corrupción, impunidad y simulación, apegada a la ley y a los derechos humanos.

Ricardo Peralta Saucedo advirtió que no contar con una política contra la corrupción pone en riesgo el prestigio de la nacionalidad. Su propuesta es revisar el fuero y la imprescriptibilidad de los delitos; implementar un sistema de protección a testigos y denunciantes, y conformar una Fiscalía sustentable y sostenible.

En su exposición, José Bernardo Rafael Espino destacó la necesidad de fomentar una cultura de respeto, transparencia, acceso a la información y protección de datos y dijo que el Fiscal tiene que realizar un ejercicio cercano a los ciudadanos.

Gabriel Arena Flores se pronunció a favor de remover a todos los titulares de los órganos internos de control de la Administración Pública Federal, pues advirtió que de no hacerlo de nada servirá el proceso para nombrar al titular de esta Fiscalía.

Este jueves se tiene programada la comparecencia de Verónica Aguilera Orta, César Alejandro Chávez Flores, Braulio Robles Zúñiga, Maximiliano Cárdenas Denham, Adolfo Roberto Palacios Santillán, Ángel Buendía, Michel Levien González, Héctor Carreón Perea, Angélica Palacios Zarate, Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria y Antonio Eduardo García Durán, con lo que concluye el proceso de comparecencias.

Todas las notas NACIONAL
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo