Nacional

Se prohibirá uso de colores partidistas en autos, edificios...

El Congreso y el INE llamarán a servidores públicos a abstenerse de esta práctica.
Víctor Chávez
01 septiembre 2016 23:35 Última actualización 02 septiembre 2016 9:39
Conferencia del INE 12 de junio de 2015. (Tomada de https://twitter.com/inemexico)

Conferencia del INE 12 de junio de 2015. (Tomada de https://twitter.com/inemexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por acuerdo de todos los partidos políticos, el Congreso de la Unión y el Instituto Nacional Electoral (INE) preparan una estrategia y un pronunciamiento nacional para llamar a las autoridades y a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno en el país, a abstenerse de pintar con los colores de sus partidos los edificios y bienes públicos, como autos, placas, entre otros.

No más edificios azules, amarillos ni rojos. Tampoco autos rotulados, placas, taxis, parques, bibliotecas, auditorios.

“Proceder de esta manera es muy cuestionable, toda vez que con ello se ahonda en esa vieja y errónea concepción de la moral patrimonialista, heredada de la tradición institucional de la Corona española, en la que lo público es considerado como una extensión de lo privado, ya que el monarca era el propietario original y, por tanto, podía disponer de la manera que le diera la gana”, señala el oficio.

También se trabaja en un programa del INE y sus representaciones en los estados –los Oples–, que contiene campañas públicas de difusión para “fortalecer la cultura democrática entre la población y las autoridades administrativas, para que el ejercicio del gobierno esté caracterizado bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en los empleos, cargos o comisiones”.

El documento –avalado por unanimidad en el Pleno de la Comisión Permanente, el pasado 17 de agosto– surgió a raíz de una propuesta de la diputada federal priista por Tlaxcala, Edith Anabel Alvarado, y logró la firma de los integrantes de la Primera Comisión del PRI, PAN, PRD, PVEM y Morena.

El oficio que se prepara para ser enviado al Ejecutivo federal, a los estados y municipios, argumenta que “la alternancia política en los diferentes niveles de gobierno constituye un avance democrático en la vida pública de cualquier país. Sin embargo, la mayoría de las veces este hecho no es acompañado de las debidas prácticas gubernamentales”.

Se precisa que “es muy habitual, sobre todo en el ámbito administrativo, que cuando un determinado gobernante asume el cargo y su antecesor era de otro partido político, decide pintar las instalaciones del gobierno del partido político que lo postuló, lo cual también se hace extensivo a los espacios públicos como parques, bibliotecas, deportivos, auditorios, etcétera”.

Explicó que “resulta necesario generar, promover, respetar y garantizar códigos de ética con vocación democrática en todas las autoridades gubernamentales, del nivel que sea. ¿Acaso no son suficientemente claras las disposiciones constitucionales que la Carta Magna les mandata, a todos los servidores públicos, cuando les exige que se conduzcan bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones?”

Alvarado dijo que el documento está en curso de ser enviado a todos los gobiernos, y pidió a todos los servidores públicos “recuperar lo mejor de la tradición romana, donde el cargo público era un honor, en el que se sacrifica la esfera privada a la luz del escrutinio público, en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, necesarias ética y funcionalmente para el servicio público”.

placeholder
Todas las notas NACIONAL
SRE anuncia cambios en red consular en EU
Ejército recaptura en Iguala a presunto líder de Guerreros Unidos
PRD analiza destitución de Barbosa; bienvenido, asegura Morena
Andrés Manuel es un mezquino: Felipe Calderón
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera