Nacional

Se presume negación de correcta defensa jurídica a normalistas detenidas

EL abogado de las 22 normalistas detenidas en Michoacán y acusadas de transportar explosivos informó que las autoridades judiciales les están negando una correcta defensa jurídica.
Edmundo Salgado/ corresponsal
11 diciembre 2015 16:26 Última actualización 11 diciembre 2015 16:27
Plantón padres normalistas

(Cuartoscuro)

Cuernavaca, Morelos.- Las 22 estudiantes normalistas detenidas en Michoacán acusadas de transportar explosivos, no tienen una correcta defensa jurídica, así lo denunció el abogado de las afectadas, Luis Bravo.

De acuerdo con el litigante que este viernes arribó al estado de Morelos para llevar a cabo la defensa legal de las jóvenes de entre 18 y 22 años de edad, recluidas en el Centro Femenil de Readaptación de alta seguridad en el municipio de Coatlán del Río, las autoridades judiciales federales están negando a las encarceladas una correcta defensa jurídica ya que le han negado ver a las detenidas. 

En el Centro Histórico de Cuernavaca, el litigante contratado por los padres de las jóvenes, señaló que desconoce en qué condiciones se encuentran las normalistas, por lo que teme que hayan sido agredidas físicamente para obligarlas a declararse culpables del delito de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

“Quiero denunciar diversas irregularidades y la primera de ellas es que no nos hemos podido ver con las normalistas, un servidor ni sus familiares hemos podido hablar con ellas para iniciar con la defensa legal, no sabes si están bien de salud, si fueron golpeadas o amenazadas”, declaró.

Añadió, que otra irregularidad en el proceso jurídico es haberlas trasladado a la cárcel de Morelos cuando en Michoacán, había centros penitenciarios adecuados para el encierro de las jóvenes, por lo que llevarlas a Coatlán del Río podría tratarse de una estrategia para alargar el juicio y mantener más tiempo encerradas a las estudiantes.

“No entendemos el por qué traerlas a Morelos cuando pudieron quedarse detenidas en una cárcel de Michoacán, creo que lo hicieron para que su defensa no esté cerca de ellas o para que sus familiares no puedan venir porque son de bajos recursos”, dijo.

Luis Bravo, afirmó que otra irregularidad es que las autoridades del gobierno federal las acusan de transportar explosivos, cuando lo único que se encontró fueron latas de cerveza por lo que se pudo haber “sembrado” alguna prueba falsa para afectar a las normalistas.

Es por ello que el abogado, hizo un llamado a las autoridades judiciales para exigir que se permita a las estudiantes tener una defensa correcta, además de que anunció que este sábado por la mañana arribarán a Morelos los familiares de las detenidas.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la República acusó a los estudiantes de que el pasado lunes 7 de diciembre, cuando bloqueaban la autopista Siglo XXI a la altura de la caseta de Zirahuén, traían consigo 17 explosivos fabricados con pólvora, clavos, cintas adhesivas y latas de cervezas.