Nacional

Se presentó demanda en 2014 por venta de drogas en FCPyS: UNAM

La máxima casa de estudios señaló que en 2014 detectó a 46 personas vinculadas con la posesión, consumo y venta de estupefacientes, por lo que abrieron seis averiguaciones previas que están en curso.
Mariana León
13 mayo 2015 15:51 Última actualización 13 mayo 2015 15:53
Etiquetas
(Rafael Montes)

(Rafael Montes)

CIUDAD DE MÉXICO. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció sobre el tema de consumo y venta de drogas dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de Ciudad Universitaria y dijo que desde 2014 presentó una denuncia.

Explicó que “de manera sistemática” ha tenido un acercamiento con las autoridades de los gobiernos federal y local, enfocada a la prevención del delito y, además, a la aplicación de la ley cuando se incurre en estas conductas”.

A través de un comunicado dijo que el tema ha sido un asunto de constante preocupación y atención “dentro de la esfera de atribuciones que tiene la Rectoría de esta casa de estudios”.

Comentó que en forma sistemática, al detectar una actividad vinculada con el consumo, venta y distribución de drogas, se ha dado parte a las autoridades ministeriales correspondientes para el desahogo de las indagatorias respectivas.

“En este sentido, en 2014 la Universidad detectó a 46 personas vinculadas con la posesión, consumo y venta de estupefacientes. Derivado de estas acciones, las instancias ministeriales abrieron seis averiguaciones previas que están en curso”, añadió.

La máxima casa de estudios, recordó que el campus de CU ha desplegado campañas permanentes de concientización entre la comunidad para advertir de los riesgos que entraña para la salud el consumo de esas sustancias, y también en torno a las consecuencias legales que implica el tráfico de las mismas.

Señaló que además de las labores de denuncia se han desarrollado tareas preventivas para el fortalecimiento de la vigilancia, que han incluido la instalación de postes de auxilio, la aplicación de programas como Sendero y Transporte Seguro, la instauración de protocolos y dispositivos para inhibir condiciones que favorezcan esas conductas ilícitas.