Nacional

Se presentaron mil 737 incidentes violentos en cárceles en 2014: CNDH

El organismo entregó un reporte a la Cámara de Diputados que reveló que las riñas son el hecho violento con mayor incidencia al contabilizar en 2014 mil 435 eventos; también señaló que en ese periodo hubo mil 542 denuncias de presuntas violaciones a derechos humanos. 
Víctor Chávez
11 septiembre 2015 17:27 Última actualización 11 septiembre 2015 17:28
Cárcel

Según el informe, durante 2014 hubo cinco motines en diversos Ceresos; la imagen durante el motín en la cárcel de Cancún en abril de este año. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó a la Cámara de Diputados que durante 2014 ocurrieron mil 737 incidentes violentos en centros penitenciarios del país, de los cuales 993 se presentaron en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), 740 en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) y cuatro en las Prisiones Militares.

El reporte señala que el acontecimiento violento con mayor número de incidencia corresponde a las riñas, con un total de mil 435 eventos (700 en Ceresos, 734 en Ceferesos y uno en prisiones militares), seguido por los desórdenes, con 126 en Ceresos; los suicidios con 68 (62 Ceresos y seis en Ceferesos); los abusos con 51, los homicidios con 49 y los motines con cinco, todos en Ceresos.

Respecto a quejas, menciona que se presentaron 6 mil 121, de las cuales reportan 6 mil 118 en Ceferesos y Ceresos, así como 3 en prisiones militares.

En el “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, correspondiente a 2014”, la CNDH abunda que el número expedientes de quejas presentadas ante organismos locales de protección de los derechos humanos fue de 9 mil 359. De esa cifra, en 736 no se especificó el derecho vulnerado.

Las entidades con mayor número de expedientes de quejas son el Distrito Federal (6 mil 10), seguido por el Estado de México (675), Baja California Sur (452), Baja California (443), Puebla (281), Quintana Roo (233) y Sonora (224).

Del total de inconformidades, 7 mil 398 fueron presentadas de manera individual, mil 882 colectiva, 16 por oficio y en 63 no se especificó el tipo, y se emitieron 13 recomendaciones. Además, 3 mil 315 se encuentran en trámite y 86 tienen la categoría de acumulación.

Las garantías más vulneradas fueron a la protección de la salud, a la integridad personal, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la reinserción social, así como los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad y a recibir un trato humano y digno.

En el documento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos detalla que en la mayoría de las quejas se señala como responsables, principalmente, a autoridades penitenciarias estatales y del centro, servicio médico, mandos jurisdiccionales, defensores de oficio, procuradurías generales de justicia de los estados, policías y personal de seguridad y custodia; los estados que emitieron mayor número de recomendaciones fueron Guanajuato, Puebla y Nuevo León.

El total de quejas presentadas ante la CNDH sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en el sistema penitenciario, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, fue de mil 542, en donde la autoridad presuntamente señalada como responsable en el mayor número de casos es el órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social.

Los estados que reportaron mayor incidencia por riñas en los Ceresos fueron: Sonora con 170; Puebla, 62; Baja California, 61; Nuevo León, 58 y Distrito Federal con 54 reportes. El lugar en donde con mayor frecuencia se suscitaron fue en los dormitorios; la principal causa fue por diferencias personales, agresión, motivos patrimoniales, estrés, extorsión y bajo el efecto de estupefacientes.

Además, los objetos más utilizados como armas para este tipo de incidentes son navajas, cinturones, palos, puntas, tablas, objetos contundentes –piedras o tabiques- barrotes, charolas, cuerdas, tijeras, clavos, latas, pedazo de vidrio, sartenes y platos.

En el caso de desórdenes, la mayor incidencia fue en Sonora con 69; Nayarit, 19; Chiapas, 11; San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, cuatro cada uno y Baja California Sur con tres. El lugar donde suceden los hechos con más frecuencias son los dormitorios.

Sobre los suicidios, las entidades que reportaron más casos fueron: el Distrito Federal 18, Sinaloa ocho, Jalisco con siete, Guerrero seis y Chiapas, Durango, Michoacán y San Luis Potosí con tres cada uno; los meses en donde se alcanzó mayor incidencia son septiembre y noviembre, y el lugar es en los dormitorios.

La CNDH detalló que, en relación con los abusos, los estados que reportaron más fueron: Nayarit 27, Hidalgo 11 y Baja California, Baja California Sur y Nuevo León con tres cada uno; el lugar donde suceden los hechos es en áreas diversas y los abusos que con más frecuencia se dieron son agresiones, delitos sexuales y extorsiones estos últimos principalmente entre internos.

En el caso de homicidios, quienes presentaron el mayor índice fueron el Distrito Federal con 18, Guerrero 6, Tamaulipas 5, Estado de México 5, Sonora 4 y Chihuahua y Sinaloa con 3 cada uno; el lugar, los dormitorios.

En cuanto a motines, las entidades que reportaron fueron Quintana Roo (4) y Guerrero (1 con 4 internos fallecidos). Las causas: tres por inconformidad de reubicación de líder de internos y dos por sucesos diversos. Los estados que no tuvieron incidentes fueron Campeche y Yucatán.

Argumentó que en el caso de los Ceferesos, el incidente con mayor número de reportes fue el de riñas con 734. Los centros con más casos fueron el Cefereso No. 3, “Noreste”, localizado en Matamoros, Tamaulipas, con 124; Cefereso No. 4 varonil, Noroeste, Tepic, Nayarit, con 119; Cefereso No. 2, Occidente El Salto, Jalisco, con 115; Cefereso No. 12 CPS Guanajuato, con 94; Cefereso No. 13 CPS Oaxaca, con 56. El lugar con mayor frecuencia fue en los comedores, instalaciones deportivas y patios.

En segundo lugar se ubican los suicidios, con un total de seis, ocurriendo dos, en el Cefereso No. 5, Villa Aldama, Veracruz; dos en el Ceferepsi Ciudad Ayala, Morelos y uno en el Cerefeso No. 4 varonil, Nor-oeste, Tepic, Nayarit, y en el Cefereso No. 7 Durango, respectivamente.

Además, la CNDH precisa que, en el caso de prisiones militares, durante el mismo periodo solo se reportó una riña y tres quejas que se suscitaron en el penal de la V Región Militar La Mojonera, Jalisco.

Todas las notas NACIONAL
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Malas noticias generan desánimo y frustración: Peña Nieto
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'