Nacional

Se presenta un balance positivo tras paso de 'Patricia': Ruiz Esparza

Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer en conferencia de prensa que hasta el momento se presenta un balance positivo tras el paso del meteoro 'Patricia' aunque admitió que aún no se puede levantar las 'banderas blancas'.
Notimex
24 octubre 2015 13:38 Última actualización 24 octubre 2015 13:38
Etiquetas
Ruiz esparza

Ruiz Esparza subrayó que se encuentran instalados puentes aéreos gratuitos.(Cortesía)

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció la coordinación entre los gobiernos federal y locales, así como a la población y medios de comunicación, en este balance positivo después del paso del huracán Patricia.

Pese a que el funcionario admitió que aún no se pueden levantar las "banderas blancas", aseveró que lo más importante es que no hay incidentes mayores, no obstante que el meteoro amenazó con ser el huracán más grande y violento en la historia del país.

Respecto al estado que guardan los aeropuertos, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que las terminales aéreas en Tepic, Puerto Vallarta y Manzanillo se encuentran abiertas operando casi con normalidad.

"Sí tenemos lluvia y algunos anegamientos, pero prácticamente se encuentran abiertos y operando con normalidad, lo cual es una muy buena noticia", puntualizó.

Refirió que en el caso del puerto aéreo de Manzanillo, aunque está trabajando de manera ordinaria, se han reportado inundaciones de hasta 40 centímetros de altura en los accesos, que afectan principalmente a las personas que se transportan a la terminal en automóviles.

En conferencia de prensa, subrayó que se encuentran instalados puentes aéreos gratuitos, que hasta ahora han permitido la salida de un vuelo, en tanto que otro más se encuentra próximo a salir de la zona afectada.

Ruiz Esparza abundó que la circulación en las autopistas costeras se encuentra abierta, pese a la lluvia y a los trabajos de limpieza que se realizan debido a la caída de árboles y palmeras por los vientos.

Comentó que la autopista Colima-Manzanillo quedó totalmente abierta, luego de los trabajos para retirar los deslaves ocasionados entre los kilómetros 17 al 23, por las lluvias que dejó a su paso el fenómeno hidrometeorológico.

Expuso que las condiciones favorables en las costas de Michoacán han permitido la apertura del puerto de Lázaro Cárdenas a la navegación mayor.

Sin embargo, en los puertos de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán se reportan daños menores en infraestructura y embarcaciones, por lo que se valorará el reinicio de sus operaciones, añadió.

Respecto a las telecomunicaciones, informó que ha habido interrupciones intermitentes del servicio, debido a los cortes de energía eléctrica que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como medida preventiva para evitar accidentes como cortos circuitos.

"Todavía siguen vientos fuertes y el mar picado, un mar intranquilo; estamos atentos y seguiremos alertas por instrucciones del presidente de la República", concluyó Ruiz Esparza.

Todas las notas NACIONAL
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya
Enfrentamientos en Tamaulipas deja 6 muertos y 6 lesionados
'Un Cuarto Más' trabaja para reconstruir Guerrero
Ejecutan al expresidente municipal de Michoacán, detienen homicida
Más de 100 impugnaciones reciben acuerdos de cancha pareja del INE
SCJN avala integración 50-50 de Congreso de la CDMX
Alejandra del Moral deja dirigencia del PRI en Edomex
Diputados de Morena denuncian ante PGR a Emilio Lozoya
Fepade investigará presunto financiamiento de Odebrecht a campaña de Peña
En 2018 no habrá aumento de impuestos ni nuevos: Meade al PRI