Nacional

Se presenta un balance positivo tras paso de 'Patricia': Ruiz Esparza

Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer en conferencia de prensa que hasta el momento se presenta un balance positivo tras el paso del meteoro 'Patricia' aunque admitió que aún no se puede levantar las 'banderas blancas'.
Notimex
24 octubre 2015 13:38 Última actualización 24 octubre 2015 13:38
Etiquetas
Ruiz esparza

Ruiz Esparza subrayó que se encuentran instalados puentes aéreos gratuitos.(Cortesía)

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció la coordinación entre los gobiernos federal y locales, así como a la población y medios de comunicación, en este balance positivo después del paso del huracán Patricia.

Pese a que el funcionario admitió que aún no se pueden levantar las "banderas blancas", aseveró que lo más importante es que no hay incidentes mayores, no obstante que el meteoro amenazó con ser el huracán más grande y violento en la historia del país.

Respecto al estado que guardan los aeropuertos, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que las terminales aéreas en Tepic, Puerto Vallarta y Manzanillo se encuentran abiertas operando casi con normalidad.

"Sí tenemos lluvia y algunos anegamientos, pero prácticamente se encuentran abiertos y operando con normalidad, lo cual es una muy buena noticia", puntualizó.

Refirió que en el caso del puerto aéreo de Manzanillo, aunque está trabajando de manera ordinaria, se han reportado inundaciones de hasta 40 centímetros de altura en los accesos, que afectan principalmente a las personas que se transportan a la terminal en automóviles.

En conferencia de prensa, subrayó que se encuentran instalados puentes aéreos gratuitos, que hasta ahora han permitido la salida de un vuelo, en tanto que otro más se encuentra próximo a salir de la zona afectada.

Ruiz Esparza abundó que la circulación en las autopistas costeras se encuentra abierta, pese a la lluvia y a los trabajos de limpieza que se realizan debido a la caída de árboles y palmeras por los vientos.

Comentó que la autopista Colima-Manzanillo quedó totalmente abierta, luego de los trabajos para retirar los deslaves ocasionados entre los kilómetros 17 al 23, por las lluvias que dejó a su paso el fenómeno hidrometeorológico.

Expuso que las condiciones favorables en las costas de Michoacán han permitido la apertura del puerto de Lázaro Cárdenas a la navegación mayor.

Sin embargo, en los puertos de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán se reportan daños menores en infraestructura y embarcaciones, por lo que se valorará el reinicio de sus operaciones, añadió.

Respecto a las telecomunicaciones, informó que ha habido interrupciones intermitentes del servicio, debido a los cortes de energía eléctrica que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como medida preventiva para evitar accidentes como cortos circuitos.

"Todavía siguen vientos fuertes y el mar picado, un mar intranquilo; estamos atentos y seguiremos alertas por instrucciones del presidente de la República", concluyó Ruiz Esparza.

Todas las notas NACIONAL
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge