Nacional

Se podría aprobar en un mes... si hubiera voluntad, responde el PAN

Fernando Rodríguez Doval y Fernando Herrera le contestaron a Pablo Escudero quien asegura que es inviable legislar en materia de la segunda vuelta electoral, pues aseguraron podría ser aprobada en un mes.
Susana Guzmán 
18 junio 2017 23:4 Última actualización 19 junio 2017 5:0
Fernando Herrera aseveró que con voluntad política la reforma de la segunda vuelta electoral podría ser aprobada en un mes.

Fernando Herrera aseveró que con voluntad política la reforma de la segunda vuelta electoral podría ser aprobada en un mes.

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, aseveró que con voluntad política la reforma de la segunda vuelta electoral podría ser aprobada en un mes.

Al respecto, Fernando Rodríguez Doval, vocero de la dirigencia nacional del PAN, reviró a Pablo Escudero, líder del Senado, quien dejó en claro que es inviable legislar ahora en esta materia, y aseguró: “yo creo que ni siquiera conoce cómo es la segunda vuelta”

Herrera Ávila advirtió que Acción Nacional no cejará en su propuesta de instaurar en México la segunda vuelta electoral, por ser ésta “necesaria para garantizar la gobernabilidad y la legitimidad de nuestros gobernantes”.

Dijo que esta demanda no es nueva y que, incluso, ha sido respaldada en el pasado reciente por políticos priistas, cuyo partido ahora se resiste a discutirla.

Apuntó que “lo que se requiere ahora es disposición y voluntad política de los partidos. El PRI se ha mostrado renuente y lo que espera la sociedad es que diga con certeza y claridad por qué no quiere ir a la segunda vuelta electoral.

“Necesitamos que el tema se debata y que la sociedad conozca las posiciones de todas las fuerzas políticas, para que también se le tome en cuenta”, insistió.

Apuntó que la segunda vuelta cambiaría el panorama político electoral e incentivaría una mayor participación ciudadana; se tendrían gobiernos de mayoría, con amplio respaldo popular y legitimidad para gobernar, ya que el Presidente sería electo con más del 50 por ciento de los votos.

Señaló que el blanquiazul ha propuesto que si ningún candidato obtuviere más de la mitad de los votos en la elección presidencial, se realizará una segunda votación en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos. En este caso, será electo Presidente el que obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos.

Fernando Rodríguez Doval, vocero del PAN, dijo también que “es cuestión de voluntad política de las demás fuerzas. Sí hay tiempo, toda esta vez que no es –aseguró– una reforma constitucional, no está sujeta a los plazos previstos para otras reformas electorales. Lo que pareciera es que no hay voluntad”.

Negó que sea una reforma con dedicatoria, y quienes lo ven así es porque no tienen argumentos de fondo. Explicó que 70 por ciento de los países con un régimen presidencial contemplan la segunda vuelta.